Actúa Teatro

El Arte de Contar Cuentos

Actúa Teatro
En SALAMANCA

65 
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Taller
Lugar Salamanca
Horas lectivas 10h
  • Taller
  • Salamanca
  • 10h
Descripción

Objetivo del curso: “La esencia de un narrador es seducir a un auditorio a través de las palabras. Practicaremos las artes narrativas del cine y el teatro ¡Si escribes, cuentas, te divierte imaginar y jugar con las palabras, este curso esta hecho para ti!.
Dirigido a: A personas interesadas en jugar con las palabras, en el arte ce contar, con ganas de divertirse utilzando recursos del teatro, del cine y la escritura.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas

Ubicación

Inicio

SALAMANCA (Salamanca)
Ver mapa
GRAN CAPITAN, 39-BJ DCHA, 37005

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

¿Qué aprendes en este curso?

Cuentas
Escritura
Historia del arte
Comunicación oral
Arte
Novela

Profesores

HECTOR URIEN
HECTOR URIEN
DOCENTE DEL ESTUDIO

HECTOR URIEN – Formado en el Estudio Actúa Teatro, en la escuela de Actores del Teatro Calderón, Madrid, en la Escuela del Actor Cómico con Antonio Faba, Italia. En escritura dramática con Fermín Cabal, Alonso de Santos, Pedro Loeb. Especialista en narración oral. Participa en los Festivales de Un Madrid de Cuento, Festival de la Casa las Conchas, Festival de Lanzarote, Instituto Cervantes en Tetuán, XVIII Festival Internacional de la Oralidad de Barquisimeto, Venezuela. http://www.rtve.es/alacarta/audios/de-ida-y-vuelta/ida-vuelta-20-03-11/1050170

Temario

Se trata de un curso intensivo, de carácter teórico-práctico, en el que se abordarán las estructuras básicas que componen cualquier historia con trama, así como algunos recursos del narrador profesional a la hora de enfrentarse a un auditorio.

Al final del curso los participantes estarán familiarizados con métodos creativos a partir de elementos mínimos, conocerán los nudos que vertebran la gran mayoría de las tramas en la cultura occidental (y probablemente en todas las demás), tendrán en su mano algunos trucos para entretener con una historia oral a un pequeño auditorio, habrán experimentado varias veces las sensaciones de situarse delante de un público y dispondrán de recursos para futuras ocasiones, habrán creado cuentos propios, originales, y modificado otros y, por último, estarán en mejores condiciones que al principio para disfrutar mucho más de cualquier historia que se les presente, sea ésta oral, literaria o cinematográfica. Y todo mediante una metodología divertida, dinámica y no exenta de rigor.

- El objetivo primero es introducir a los alumnos en el misterioso arte de narrar, en las vicisitudes de una historia, en sus entresijos, sus cimientos, sus vigas maestras y contrafuertes, no sólo buscando que el asistente tenga una base sobre la que posteriormente construir sus propias historias, argumentaciones o presentaciones en público sino para que sea capaz de percibir dichas estructuras en cualquier tipo de historia que encuentre, y así, del mismo modo que sucede cuando sabiendo de pintura nos situamos delante de un cuadro, pueda disfrutar y aprovechar muchísimo más un relato, una novela o una película.

- Otro objetivo será que los asistentes atemperen en la medida de lo posible el común miedo a hablar en público. Esta labor se realizará con suma delicadeza: todos deberán presentar sus creaciones en clase, pero ninguno lo hará solo en el escenario, sino acompañado de su grupo de trabajo, de manera que aportará lo que desee al relato oral del cuento (en ocasiones únicamente su presencia. Y estará bien). Creo que esta manera es la más apropiada para que la situación no le resulte violenta a alguien que nunca se ha puesto delante de un público. En mi experiencia nadie se ha negado jamás a salir arropado de esta forma, y muchos alumnos han mostrado una grata y sensible mejoría en su confianza frente a un auditorio a lo largo del taller.

- Fomentar la creatividad, la capacidad para inventar una historia original a partir de elementos mínimos o para modificar al gusto o “a la necesidad”, por decirlo así, otra conocida. A mi entender esta es una habilidad básica para el comunicador oral porque fundamenta su seguridad no en el relato en sí sino en su capacidad entrenada para hablar en público, contar, hilvanar un discurso o modificarlo en función de las circunstancias.

- Por último, teniendo muy presente que los cuentos juegan un papel esencial en la educación, buscamos que aquellos asistentes que sean padres, profesores, futuros profesores o tengan niños a su cargo desarrollen su capacidad para narrar cuentos infantiles; que adquieran recursos eficaces, que le pierdan el miedo a contar un cuento y además sean capaces de reinventarlo indefinidamente.

DINAMICA DE LAS CLASES

En general podemos dividir el proceso narrativo en 3 niveles, atendiendo a su estructura: el primero está relacionado con la trama, con el esqueleto de cualquier relato, el segundo con la forma, con la vía de comunicación que asumimos para contar (en este caso oralmente) y que tiene sus propias normas. El tercer nivel supone el “toque” personal de cada narrador, su verdad, sus peculiaridades, sus gustos y sus habilidades innatas. El curso está organizado de manera que se trabajen los dos primeros niveles tanto teórica como prácticamente, buscando optimizar las condiciones para que aflore el estilo propio de cada uno, que, lógicamente, no se puede enseñar, pero sí se puede estimular.

Así las cosas, cada clase de 2 horas y media abordará un tema distinto y estará estructurada de la siguiente manera: Exposición teórica del tema a cargo del profesor, planteamiento de una creación colectiva relacionada con el tema expuesto y muestra del trabajo realizado. Los temas a tratar en cada sesión serán:

1ª sesión: ¿Qué es un cuento? El arte de Inventar.

2ª Sesión: Urdir una trama. El cuento de ingenio: Situaciones.

3ª Sesión: El cuento infantil: particularidades y recursos.

4ª Sesión: Trucos narrativos. El cuento y el anticuento. Estructura envolvente. Porcerteo.


Compara para elegir mejor:
Ver más cursos similares