BASES PARA LA ATENCIÓN Y EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS CON DIABETES

Master

En Barcelona

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Master

  • Lugar

    Barcelona

  • Inicio

    Fechas a elegir

Presentación
Las características epidémicas de la diabetes, con una morbilidad secundaria de gran impacto sanitario y económico, provocan una gran demanda de profesionales formados adecuadamente para su tratamiento.
La finalidad del máster de Bases para la Atención y Educación de las Personas con Diabetes es ofrecer una formación de experto en diabetes, interdisciplinaria y adecuada para trabajar como referente con esta enfermedad crónica que afecta a cualquier edad y requiere un tratamiento y control muy complejo en cualquier nivel de atención. Su implantación, avalada por la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Associació Catalana de Diabetis (ACD), la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), la Associació de Diabètics de Catalunya (ADC) y el Diabetes Education Study Group (DESG), responde a la necesidad de preparar profesionales expertos que puedan trabajar como referentes o gestores de casos, en unidades especializadas en diabetes de adultos o pediátricas, en centros sociosanitarios o en atención primaria de salud.

Este máster está dirigido a graduados, licenciados y diplomados que trabajen o deseen trabajar en la atención y educación de personas con diabetes. Es necesario estar en posesión de un título universitario, preferentemente en el área sanitaria.

Puesto que este máster es semipresencial, las clases, las tareas y los exámenes se desarrollan fundamentalmente en línea. Las actividades presenciales que se llevan a cabo se distribuyen de la siguiente manera:
- Dos periodos de cuatro días, uno por semestre, que tendrán lugar en la Facultad de Medicina de la UB.
- Un periodo de prácticas de dos semanas, en el periodo de abril a junio, que puede convalidarse si se acredita experiencia profesional en una unidad de diabetes.
- La presentación del Trabajo Final de máster, durante la última semana de junio.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Barcelona
Ver mapa

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta

A tener en cuenta

Objetivos
La finalidad del máster es ofrecer una formación de experto en diabetes, interdisciplinaria y adecuada para trabajar como referente de esta enfermedad crónica que afecta a personas de cualquier edad y que requiere un tratamiento y control muy complejo en cualquier nivel de atención.

Los objetivos generales son:
- Adquirir competencias para proporcionar una atención de calidad a las personas con diabetes mellitus y poder actuar como profesional experto de referencia.
- Adquirir competencias para diseñar, ejecutar y evaluar programas de educación terapéutica en pacientes con diabetes o familiares.
- Adquirir competencias para diseñar e implementar proyectos de investigación aplicada en el área de la diabetes.

Su implantación responde a la necesidad de formar profesionales expertos que puedan trabajar como referentes o gestores de casos en unidades especializadas de diabetes de adultos o pediátricas, en centros sociosanitarios o en la atención primaria de salud.

Perfil de acceso
Este máster está dirigido a graduados, licenciados y diplomados en Ciencias de la Salud que trabajen o quieran trabajar en la atención y educación de las personas con diabetes. Es necesario tener un título universitario, preferentemente del área sanitaria. Los criterios de selección son los siguientes:
- Profesionales sanitarios miembros de sociedades científicas de diabetes.
- Profesionales que ya trabajan en la atención de personas con diabetes y, preferentemente, con pacientes vulnerables: niños, adolescentes, mujeres embarazadas, ancianos).
- Profesionales sanitarios que trabajen en especialidades médicas con una prevalencia elevada de pacientes con diabetes (nefrología, cardiología, cirugía vascular) o que acrediten formación previa en diabetes (posgrados, máster).
- Currículo (experiencia profesional, formación previa, producción científica).
- Nivel intermedio de inglés.
- Nivel intermedio de informática.

Requisitos específicos
El criterio de admisión para acceder a este máster será estar en posesión de un título universitario en ciencias de la salud y demostrar un nivel de conocimientos informáticos avanzados que le permita utilizar el Campus Virtual.
Imprimir la ficha del máster universitario

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2019
2017

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 16 años en Emagister.

Materias

  • Diabetes
  • Atención primaria

Temario

Competencias
1. Competencias básicas y generales

Básicas
CB6. Capacidad para adquirir y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y la aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Capacidad para saber aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos en contextos más amplios (o multidisciplinarios) relacionados con el área de estudio.
CB8. Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los conocimientos y juicios propios.
CB9. Capacidad para saber comunicar conclusiones y conocimientos, y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Capacidad para desarrollar las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.

Generales
CG1. Capacidad de evaluación crítica de los diferentes sistemas alternativos de gestión de la cronicidad.
CG2. Capacidad para comprender la cultura del individuo, la diversidad, el cambio cultural, la resistencia al cambio y las estrategias para el cambio.
CG3. Capacidad para diseñar acciones para utilizar los resultados de investigación en el contexto clínico.
CG4. Capacidad para aplicar los conocimientos sobre los fundamentos que sustentan el conocimiento científico.
CG5. Capacidad de análisis crítico de la bibliografía relevante.

2. Competencias transversales
CT2. Capacidad para desarrollar pensamiento crítico y habilidades de razonamiento.
CT1. Capacidad para predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito de atención.
CT3. Capacidad para aplicar e integrar los conocimientos, su comprensión y su fundamentación científica, y la resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinario tanto de investigación como profesionales altamente especializados.
CT4. Capacidad para desarrollar autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas, tecnológicas o educativas dentro del ámbito temático, en contextos interdisciplinarios y, eventualmente, con un alto componente de transferencia del conocimiento.
CT5. Capacidad para reflexionar sobre las implicaciones éticas de los avances biotecnológicos y sanitarios y su aplicación en el ámbito de la vida humana.
CT6. Capacidad para argumentar sobre la dignidad humana y los derechos que comporta.
CT7. Capacidad para asumir la responsabilidad del propio desarrollo profesional y de la especialización en el campo profesional correspondiente.
CT8. Capacidad para utilizar métodos y técnicas de enseñanza y aprendizaje para la educación terapéutica adaptada a las necesidades clínicas, demográficas y socioculturales de los pacientes.
CT9. Capacidad para diseñar y ejecutar proyectos de investigación clínica, epidemiológica y educativa en el área de la diabetes.
CT10. Capacidad para aplicar la evidencia científica y los estándares internacionales para el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de las complicaciones agudas y crónicas de la diabetes.

3. Competencias específicas
CE1. Capacidad para identificar e incorporar de forma continua, en la atención y educación de los pacientes, la evidencia científica relacionada con nuevos conocimientos sobre fisiopatología, epidemiología, tecnología y tratamiento, así como los estándares de calidad de las guías clínicas relevantes.
CE2. Capacidad para dar apoyo al cuidado de las personas con diabetes y sus familiares y cuidadores de manera culturalmente competente a lo largo de todo el ciclo vital.
CE3. Capacidad para elaborar planes de alimentación personalizados, según necesidades nutritivas, metabólicas, hábitos dietéticos, complicaciones y patologías asociadas.
CE4. Capacidad para conocer los aspectos fisiológicos y metabólicos del ejercicio físico y la adaptación del tratamiento, y las recomendaciones a las personas con diabetes de tipo 1 y tipo 2 de forma personalizada.
CE5. Capacidad de manejo de los instrumentos adecuados para determinar la glucosa y para aplicar los sistemas de calculadora del bolo.
CE6. Capacidad para individualizar el tratamiento farmacológico de la diabetes según la citación clínica.
CE7. Capacidad para aplicar el factor de sensibilidad a la insulina para corregir la hiperglucemia.
CE8. Capacidad para adaptar el tratamiento y el control de la diabetes en situaciones especiales (enfermedades intercurrentes, cirugía, viajes, etc.).
CE9. Capacidad para aplicar los principios de la enseñanza-aprendizaje o cambio de comportamiento que sustentan las habilidades de autocuidado de las personas con diabetes y sus familiares y cuidadores.
CE10. Capacidad para planificar, ejecutar y evaluar los programas educativos estructurados para la autogestión efectiva de la diabetes, así como para elaborar material educativo de calidad.
CE11. Capacidad para utilizar correctamente las nuevas tecnologías para la atención y educación de personas con diabetes (bombas de infusión continua de insulina, sistemas de monitorización continua de la glucosa y sistemas combinados con
infusión subcutánea de insulina y telemática aplicada a la atención y la educación).
CE12. Capacidad para gestionar el tratamiento terapéutico y el cuidado y la educación del paciente complejo con pluripatología.
CE13. Capacidad para diferenciar la fisiopatología de la diabetes mellitus de tipo 1, la diabetes mellitus de tipo 2, la diabetes monogénica, la diabetes neonatal y otros tipos de diabetes, y para argumentar sus diferencias y la evolución clínica de cada tipo.
CE14. Capacidad para conseguir la participación activa del paciente y la familia en la toma de decisiones sobre el tratamiento farmacológico de la diabetes.
CE15. Capacidad para identificar los factores de riesgo y aplicar las recomendaciones de las guías clínicas para prevenir y tratar las complicaciones crónicas.
CE16. Capacidad para identificar las complicaciones agudas de la diabetes
(hipoglucemia, cetosis, cetoacidosis diabética y coma hiperglucémico hiperosmolar), los signos y síntomas que comportan, el tratamiento que requieren y la prevención de los factores de riesgo que las desencadenan.
Imprimir la ficha del máster universitario

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

BASES PARA LA ATENCIÓN Y EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS CON DIABETES

Precio a consultar