Si nos dejamos arrastrar por los tópicos, podemos afirmar que los periodistas son seres inquietos por naturaleza. Necesitan viajar constantemente y embarcarse en nuevos proyectos para sentirse realizados. Más allá de los tópicos, y sin exagerar, es cierto que se recomienda a los periodistas que pasen una época en el extranjero. Conocer un país distinto y participar de otras culturas enriquece a cualquier profesional. Más aún, cuando este tiene que explicar las noticias que suceden día a día.

El periodismo es, actualmente, un sector en crisis. La eclosión de la prensa digital y de las redes sociales está planteando interrogantes serios a sus profesionales. También en el aspecto económico, ya que los salarios han sufrido una bajada importante en los últimos años. En este sentido, las becas son una opción a tener en cuenta para conseguir recursos. Además de la cuestión monetaria, las ayudas externas abren la puerta a nuevas posibilidades laborales. ¿Estás estudiando Periodismo y te apetece salir de España? ¿Buscas financiación para terminar la carrera con tranquilidad? En este post, te presentamos 10 becas que todo periodista debe conocer. Antes de pedir cualquier ayuda, recomendamos que prestes atención a los aspectos siguientes:

Máster en Periodismo Multimedia
Instituto Europeo de Periodismo y Comunicación
890 €
Ver más
Curso de Experto en Locución y Presentación en Radio y TV
CES. Escuela Superior de Imagen y Sonido
7001-8000 €
Ver más
  • Requisitos de acceso.
  • Período de admisión.
  • Fecha de resolución.
  • Documentación necesaria: CV, cartas de recomendación, expediente académico, etc.
  • Otros criterios de selección: entrevista personal, renta familiar, etc.

El top 10 de becas para periodistas

  1. Agencia EFE- La Caixa. La Agencia  EFE y la Caixa ofrecen anualmente 18 becas para estudiantes de último curso de Periodismo o Comunicación Audiovisual. Los estudiantes se forman durante 18 meses en la agencia (9 en España y 9 en el extranjero).
  2. UAM-El País La Universidad Autónoma de Madrid convoca 20 becas (10 completas y 10 parciales) para cursar el Máster de Periodismo de la Escuela UAM-El País. Incluye un año de prácticas remuneradas.
  3. Oxfam FNPI. La Fundación Gabriel García Márquez financia proyectos periodísticos sobre la desigualdad con una cantidad de 5.000 euros.
  4. Nieman-Berkman. La Fundación Nieman de Periodismo y el Centro Berkman de la Universidad de Harvard ofrecen esta beca de un año. La ayuda premia proyectos de investigación sobre innovación tecnológica.
  5. Reuters. Esta beca de la fundación Thomson Reuters está pensada para estudiantes que quieran formarse en la Universidad de Oxford. Las estancias suelen ser de 3, 6 o 9 meses.
  6. Universidad de Columbia. Existen diversas ayudas de la Universidad de Columbia para estudiantes internacionales. Por ejemplo, la Hearst Fellowship, la Joseph Pulitzer II o la Toni Stabile.
  7. Becas Europeas de Periodismo. La Universidad Libre de Berlín destina esta beca a estudiantes europeos y estadounidenses. La finalidad es dedicarse a la investigación durante dos semestres. Previamente hay que presentar un proyecto de investigación.
  8. Joan Shorenstein. Una oportunidad para estudiar en la Universidad de Harvard. Las ayudas duran 6 meses y tienen como objetivo mejorar la formación en política.
  9. Cate Haste. Esta beca de máster es responsabilidad de la Universidad de Sussex.  La ayuda cubre los costes de matrícula. Eso sí, para solicitarla hay que haber sido seleccionado previamente por la universidad.
  10. Asociación de prensa extranjera. La FPA ofrece una beca de excelencia para un titulado en Periodismo. Es básico acreditar un buen expediente académico.

, , , , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *