Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

10 lecciones de los proyectos más influyentes

Son muchas las lecciones que se pueden aprender de los Proyectos de 1969-2019 más influyentes que ha seleccionado la revista del PMI, PM Nertwork en su edición especial de octubre por su 50º aniversario. Han seleccionado 10 lecciones de la lista de los 50 proyectos principales. 

Lección 1: La inspiración comienza con la acción

La Internet ya existía cuando Tim Berners-Lee se dio a la tarea de crear la World Wide Web (1). El ciberespacio era un espacio recóndito, abierto solo para académicos enterados y nerds informáticos. Berners-Lee creía que un acceso más amplio —más simple y fácil de usar— sería transformador. Así fue como él y un equipo crearon las herramientas para hacerlo posible. El concepto de conectividad digital abierta no era suficiente; se requería acción. Soñar con llevar un hombre a la luna (2) no es lo mismo que subirse las mangas y buscar una manera de hacerlo. O decodificar el genoma humano (5). O reconstruir una zona de desastre como la Zona Cero de Nueva York (30). En todos esos proyectos y en muchos más, el acto de hacer lo imposible se convierte en su propia inspiración.

Lección 2: El futuro se construye

El Burj Khalifa (15) se encuentra entre los edificios más reconocidos del mundo, una maravilla de la arquitectura y la construcción. Pero también es un emblema del surgimiento de Dubai como ciudad moderna: un destino mundial construido a partir de la arena que ha anclado y a la vez elevado al Medio Oriente como centro de negocios con un impacto creciente. Independientemente de las controversias que lo rodean, Dubai es un ejemplo único de cómo las visiones de mañana pueden convertirse en la realidad de hoy. El futuro también se construye en el ámbito digital. El Día del Soltero (6) era un feriado chino de Ho-Hum hasta que Alibaba lo adoptó como símbolo e impulsor del comercio electrónico global. Desde sus inicios modestos, el Día del Soltero ha llegado a convertirse en un fenómeno del comercio digital y hoy genera más de USD 30.000 millones en ingresos en solo 24 horas.

Lección 3: La magia requiere trabajo

Una visita a Walt Disney World (16) puede ser sin duda una experiencia mágica: fuegos artificiales atracciones; transporte, restaurantes y hoteles perfectamente organizados; todo limpio y brillante, sin rastro alguno de esfuerzo. Pero hacer realidad el “Reino Mágico” no fue ningún cuento de hadas. Desde adquirir la tierra hasta instalar y actualizar las atracciones, Disney ha procurado mantener la sensación de tranquilidad con un esfuerzo incansable. La Ópera de Sídney (50) fue otro tipo de proyecto de entretenimiento: un centro de artes escénicas y espacio cultural incluido ahora entre los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, junto con las Pirámides y la Gran Muralla China. En términos de un proyecto clásico, se podría calificar como un desastre: finalizó con 10 años de retraso y se salió exageradamente del presupuesto. Pero nadie puede discutir que se trata de un proyecto precursor en el mundo de la arquitectura. Lo que se haya salido del curso en el camino fue corregido de forma eficaz. En retrospectiva, el reconocimiento y el impacto mundial son lo que persiste. Y cuando de magia se trata, quién podría negar el asombroso resurgimiento del interés por la lectura, ¡entre los niños!, que se produjo con la publicación de los libros de Harry Potter (21). El cautivante mundo creativo de J.K. Rowling se vio propiciado por un programa de publicación de libros mundial cuidadosamente organizado que generó anticipación y demanda, creó una base de fanáticos legendaria y dio lugar a una franquicia del entretenimiento que sigue deleitando a cinéfilos, al público de Broadway y, desde luego, a los lectores.

Lección 4: Los proyectos mínimos viables son poderosos

Cuando una compañía danesa de servicios de energía lanzó el primer parque eólico mar adentro, fue uno de esos proyectos que todos dijeron que no podía hacerse. Pero el Parque Eólico Mar Adentro de Vindeby (32) demostró que las turbinas podían ser duraderas entre el oleaje embravecido y el aire marino, y desde entonces el viento mar adentro se ha convertido en un pilar de la energía renovable. Eso a pesar de que Vindeby en sí fue desmantelado. El concepto de producto mínimo viable, o MVP por sus siglas en inglés, ha sido adoptado en el mundo de los negocios a medida que las empresas buscan innovar a un ritmo más acelerado y probar ideas con datos del mundo real. Si tienen éxito, los MVP se pueden redefinir y escalar, y generar resultados impresionantes. Del mismo modo, los “proyectos mínimos viables” pueden ser precursores de potentes tendencias nuevas. M-Pesa (9) se concibió con la idea de facilitar el acceso de los keniatas al sistema bancario. Ahora cuenta con millones de usuarios y servicios adjuntos en países de toda África y otras regiones. En tanto, la unión de la tecnología móvil y el sector bancario se ha convertido en un elemento fundamental de la emergente Fintech. La maravilla de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático tuvieron su proyecto mínimo viable en Watson de IBM (47). Al ganar Jeopardy!, Watson demostró cómo la computación podía igualar o superar las capacidades humanas. 

Lección 5: La puerta hacia la democratización está abierta

El mundo de la moda a veces es visto como elitista, el ámbito de los más ricos, los presumidos, las celebridades. Pero algo curioso ocurrió en el camino hacia el cordón de terciopelo: la puerta estaba completamente abierta. Comenzando con la primera Semana de la Moda de París (14), dirigida inicialmente a editores de revistas, la industria de la moda ha ido incorporando gradualmente al público general. Esto ha reforzado la vigencia constante del sector y le ha permitido aprovechar nuevas tendencias tecnológicas como Instagram. La democratización ha sido un factor fundamental del progreso en otros campos. La Búsqueda de Google (17) puso la información del mundo al alcance de todas las personas; Wikipedia (36) demostró que la sabiduría de las masas podía reunir datos de forma tan confiable como cualquier enciclopedia; Khan Academy (46) facilitó el aprendizaje por vídeo impartiendo toda clase de enseñanza en varios idiomas, desde historia del arte hasta microeconomía. Y todo ello de forma gratuita. Los proyectos modernos han logrado que el acceso ampliado no solo sea bueno para los negocios, sino para el mundo.

Lección 6: La colaboración es inesperada

Digamos que desea erradicar una enfermedad mortal de la faz del planeta. Buena idea, ¿verdad? Pero abrumadora de ejecutar. Eso es lo que convierte a la Iniciativa mundial de erradicación de la poliomielitis (28) en un proyecto no solo atractivo, sino también renovador. La palabra “colaboración” está en la boca de muchos, pero cuando se trata de los problemas globales más espinosos y complejos, suele irse por la borda. Aun así, Bill & Melinda Gates Foundation, Rotary International, UNICEF, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EUA y la Organización Mundial de la Salud lograron coordinar sus esfuerzos y, gracias a una red de voluntarios y especialistas de todo el mundo, redujeron los casos de poliomielitis en 99,9%.

Otro ejemplo de colaboración y, a pesar de las diferencias entre los diversos países, 12 de ellos pudieron hacer el cambio para usar una sola moneda: el euro (4). Ahora es la segunda moneda más utilizada en el mundo.

Lección 7: Los plazos son importantes. La iteración también.

Cuando Elon Musk apostó a los legisladores de Australia que terminaría la Reserva de Energía Hornsdale (24), catalogada como el sistema de baterías de iones de litio más grande del mundo, en 100 días o sería gratis, sonó como una artimaña. Hasta que el proyecto se entregó. Los plazos son motivadores, poderosos y herramientas de planificación esenciales. Tanto así que la mentalidad de ‘hito por hito’ ha dominado con frecuencia el comportamiento de las organizaciones. Los enfoques más iterativos están cobrando cada vez más popularidad pero también tienen limitaciones. Entonces, ¿qué sucede cuando los dos enfoques se integran? Algunas de las innovaciones más impactantes del mundo han surgido de esta unión entre urgencia e iteración. El Toyota Prius (7) representó un gran avance en el área de vehículos de combustible alternativo y el liderazgo de la empresa usó el plazo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 1997 como estímulo para terminar el proyecto. Los proyectos que no se detienen son proyectos que siguen provocando un impacto. El Canal de Panamá (27) tuvo que actualizarse porque el transporte había evolucionado; Star Wars (37) no se detuvo después de su película inicial, ni de la segunda; el DynaTAC 8000X (12) puede haber sido el primer teléfono móvil comercial, pero el formato difícilmente se ha mantenido igual. De hecho, el mercado de los teléfonos móviles podría ejemplificar cómo los plazos y las iteraciones pueden ayudarse entre sí. Desde el nacimiento del iPod (23), Apple se comprometió a lanzar dispositivos actualizados cada año. El primer iPhone fue revolucionario, pero los avances iterativos —y basados en plazos— que ha recibido desde entonces han convertido incluso a esos innovadores dispositivos originales en antigüedades modernas.

Lección 8: El coraje trae esperanza

En un esfuerzo por dejar atrás la historia de violencia y exclusión del país, se creó la Comisión de Unidad y Reconciliación Nacional de Ruanda (25), un proyecto que ha incluido al 97% de la población y ha asegurado que las generaciones más jóvenes crezcan en un sistema de mayor igualdad. Otra clase de igualdad impulsa el Proyecto del Valle Swat (35), el esfuerzo inicial de la activista Malala Yousafzai por defender la educación de las niñas en Pakistán. En el país donde la misma Malala fue atacada, el Fondo Malala está prestando ayuda a escuelas y fomentando la educación en casa para que las generaciones futuras puedan tener esperanza más allá incluso de su propio impresionante ejemplo.

Lección 9: Estos son los inicios…

Resulta difícil sobrevalorar la escala de la Iniciativa One Belt, One Road (18), una campaña de infraestructura de proporciones históricas. Desde que fuera anunciada por el presidente chino Xi Jinping en 2013, ha llegado a abarcar más de 1.800 proyectos individuales en 68 países. Y esta es solo la fase inicial. La asombrosa naturaleza de lo que se ha puesto en marcha hasta ahora nos da una leve idea de lo que todavía está por venir. A pesar de todos los cambios que hemos experimentado en los últimos 50 años, los próximos 50 prometen traer cambios mucho mayores. Ya sea con la IA o Bitcoin (19), la Estación Espacial Internacional (26) o el Gran colisionador de hadrones (44), nuestra comprensión del mundo seguirá expandiéndose, y con ella, nuestra responsabilidad.

Lección 10: …Y debemos mantener los ojos abiertos

Los proyectos han potenciado el progreso humano, como queda demostrado con la lista de los Proyectos más influyentes. Hay muchos motivos para sentir orgullo por esa historia y ese legado. Pero también hay señales de alerta: las consecuencias inesperadas. El potencial humano se ha visto mejorado por avances como la Resonancia magnética (20), pero muchos otros avances requerirán de una estrecha vigilancia para garantizar que los aspectos positivos superen a los negativos. La llegada del asistente de voz Alexa de Amazon (13) y sus contrapartes abren la puerta a un mundo completamente nuevo de interacción entre humanos y máquinas. ¿Pero la ayuda que ofrece Alexa supera los riesgos de tener una inteligencia que esté siempre escuchando? ¿La interfaz de voz eliminará los sesgos de género y raza o los reforzará? El surgimiento de la fertilización in vitro (40) fue un regalo del cielo para quienes no podían tener hijos, pero no todos son optimistas con respecto a lo que podría traer un futuro con bebés probeta. La adopción del sistema de identificación biométrica Aadhaar (31) en India ha generado oportunidades, pero también suscita inquietudes de privacidad en torno al fantasma del «Gran Hermano».

Artículo “10 Lecciones de los proyectos más influyentes” de la revista PM NETWORK de Octubre 2019, revista del PMI. PMNETWORK, PMI, PMP son marcas registradas del Project Management Institute.

Son muchas las cosas que podemos aprender de los proyectos más influyentes de estos últimos 50 años. Cosas que podemos tener en cuenta para los futuros proyectos más influyentes de los próximos años. Pero para coronar la cima, hay que empezar primero por la base, que es tener una buena formación en gestión de proyectos, una formación, tanto teórica como práctica, que te permita gestionar cualquier tipo de proyecto bajo cualquier condición. De estos proyectos también hemos aprendido, la importancia de utilizar las mejores técnicas en gestión de proyectos, como las llevadas a cabo por el PMI.

Por eso en EIGP, Proveedor Educativo del PMI, hemos desarrollado un Máster Internacional en Dirección y Gestión Aplicada de Proyectos con el que podrás adquirir esa base teórico-práctica que te permitirá llevar al éxito cualquier tipo de proyectos. Cuenta con una serie de itinerarios de especialización que te permiten completar tu formación en dirección de proyectos de la mejor manera posible. 

Aprovechamos para recordarte que ahora y hasta el 15 de Diciembre, el segundo itinerario que elijas tendrá un 75% de descuento.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa del centro EIGP, Escuela Internacional de Gestión de Proyectos? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia con EIGP, Escuela Internacional de Gestión de Proyectos, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario