Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

10 recomendaciones para afrontar las crisis de pareja

La situación de confinamiento a la que nos hemos visto sometidos a causa del Covid-19 ha modificado muchas de las rutinas que teníamos establecidas. Ahora nos vemos en la obligación de adaptarnos al teletrabajo, a mantener afectos mediante una pantalla, ha comprar productos de primera necesidad desde una aplicación móvil o de ir al supermercado dos veces al mes porque resulta un lugar de alto riesgo de contagio.
Las parejas no han sido la excepción y muchas de las dinámicas afectivas se han visto afectadas por la convivencia prolongada y factores asociados a la pandemia, como la pérdida de empleo o la crisis financiera. Si este es un tema que te interesa explorar como parte de tu formación profesional, te recomendamos el Máster en Terapia de Pareja de Esneca Business School, un programa formativo especializado en relaciones de pareja.

La manera en que construimos nuestros vínculos será determinante en cómo afrontamos las dinámicas afectivas con otras personas. Cuando nos vemos involucrados en una relación, la carga sentimental es alta y trae consigo sentimientos de felicidad o tristeza extrema y esos cambios pueden afectarnos física y emocionalmente. ¿Qué podemos hacer para enfrentarlos si nos encontramos en esa situación? Hoy repasamos hoy 10 recomendaciones para afrontar los problemas de pareja de la mejor manera.

  1. Apelar a la comunicación

Hablar es la mejor manera de solucionar cualquier problema, pelea o crisis a la que nos enfrentemos. Comunicarle a tu pareja lo que te afecta y reflexionar juntos sobre cómo solucionar los roces que existen entre ambos es la forma más constructiva para exteriorizar sentimientos, apelar a la comprensión y pasar la página.

  1. No hay ni ganadores ni perdedores

En una discusión, especialmente en una de pareja, no existen ganadores ni perdedores. Esa idea de rivalidad no es saludable y los problemas sin resolver afectan a ambos, por lo que debemos quitarnos esa idea de la cabeza. Sin importar el motivo de la pelea, debemos recordar que lo importante es lograr comunicar lo que sentimos y buscar juntos una solución en común que los lleve a ambos a sentirse mejor.

  1. Cuida tus argumentos

Es normal que en discusiones donde se manejan sentimientos de rabia y dolor, la mente vaya más rápido que la boca y soltemos expresiones que puedan resultar hirientes para la otra persona. Es importante lograr exteriorizar el malestar, pero haciéndolo de la manera más constructiva posible. Detenerse a reflexionar si lo que vas a decir es honesto o solo producto de la rabia, permitirá una conciliación en la que ambos se sientan cómodos.

  1. ¿Por qué estás molesto?

Todas las discusiones empiezan por algo, así que es importante controlar el flujo de sentimientos y preguntarnos: ¿por qué estoy molesto? ¿Qué es lo que me incomoda de esta situación? Lo ideal es descartar la primera respuesta que halles para ambas preguntas, pues es probable que la raíz del problema sea más profunda y tenga poco que ver con tu pareja.

  1. Escucha atentamente a tu pareja

Para una conversación constructiva se necesitan habilidades de expresión, pero también una escucha activa. Uno de los principales problemas entre parejas es no saber escuchar los sentimientos e inquietudes del otro.

  1. El respeto es fundamental

Parece una obviedad, pero tratar con respeto a tu pareja incluso en una situación acalorada, es básico para cualquier relación saludable. Los insultos nunca son una buena opción, pues la reacción más común es que tu pareja salga herida o la discusión escale a pelea y posible ruptura. Una máxima: trata a la otra persona como quieres que te trate a ti.

  1. Terapia de pareja

Si ya han discutido el mismo tema una y otra vez sin encontrar una solución viable, pueden recurrir a la ayuda de un terapeuta experto en el manejo de crisis de parejas. La presencia de un agente neutral que sepa poner en perspectiva los sentimientos de ambos es una opción muy recomendada para seguir construyendo un proyecto de vida en común.

  1. Meditación y reflexión por cuenta propia

Si los problemas que estáis teniendo son a causa del confinamiento y el estrés que genera vivir una pandemia, es muy recomendable que cada uno busque espacios de intimidad, donde poder estar solos para pensar, reflexionar e identificar vuestras emociones. Cada uno de los momentos de la pareja tiene una responsabilidad y debe asumirla para que las cosas funcionen.

  1. Revisa tus formas de actuar

Es común que en un problema de pareja tengamos la tendencia de culpar al otro de todo lo que no funciona, pero eso resulta estéril a la hora de encontrar una solución en común. Lo mejor es focalizar tu atención en lo que tú aportas a la relación para identificar en qué estás fallando y cumplir con tu parte para que la relación siga siendo placentera y saldable para ambos.

  1. Buscad o construid un proyecto en común

Sabemos que la pandemia ha sido dura para todos, especialmente en lo que respecta a trabajo y economía. Los proyectos en común dentro de la pareja suelen ser un buen puente para reconectar con cosas que os apasionan a ambos. ¿Por qué no dirigir vuestra atención a buscar un proyecto en común?

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de Esneca Business School. Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

1 comentario en «10 recomendaciones para afrontar las crisis de pareja»

  1. hola buenas tardes, me ha encantado el post enhorabuena!!!. Hace dos meses he tenido una ruptura tras muchos años,, estoy luchando por superar la etapa de duelo, me sirve mucho el apoyo de familiares y amigos, y una publicación sencilla y amena que me ha hecho reflexionar.. Igual que a mi creo que puede ayudar a otras personas que se encuentren en esta misma situación por eso no quiero dejar de compartir esta información., Jose Cabello Lopez.

    Responder

Deja un comentario