Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

10 tendencias de marketing digital en 2019

marketing digital

Comienza un nuevo año y tenemos las pilas 100% cargadas de nuevas ilusiones, retos y proyectos. Precisamente por todo esto, es habitual que el principio de año coincida con la aparición de numerosos estudios que muestran tendencias de marketing digital.

Si bien es cierto que el mundo del marketing está cambiando muy rápido, y que hay una práctica unanimidad en afirmar que es casi imposible adivinar los retos que están por llegar. No por ello es menos cierto que conocer lo que opinan los profesionales, más representativos del sector, es imprescindible para orientar nuestras estrategias.

Digamos, por tanto, que la función de este post es “allanar el camino” de lo que está por venir, incluyendo información muy relevante del sector digital. Sabemos que una estrategia empresarial se desarrolla a años vista, por lo que intuir la evolución del mercado es sinónimo de éxito.

Señalaremos a continuación las 10 tendencias de marketing más revolucionarias que se esperan este año que comienza. Para ello, hemos utilizado como fuente principal el fantástico e-book publicado por Ciberclick con el título: “50 Tendencias y predicciones de marketing digital 2019”. Laia Cardona y su equipo han realizado un fantástico trabajo de recopilación de opiniones de personas muy influyentes en el sector digital, que aportan una visión novedosa y -en ocasiones- realmente sorprendente de lo que está por llegar.

10 tendencias de marketing digital en 2019

 1- ¿Por qué ecommerce es importante?

El Ecommerce estará cada vez más concentrado. Cada vez existirán más big players acaparando más ventas. Amazon, Wal- Mart, Alibabá o Alphabet, no sólo no retrocederán en lo que a cuota de mercado se refiere, sino que cada vez serán más preeminentes en relación con otros ecommerce que terminarán por operar en nichos de mercado muy especializados. Así lo entiende Mónica CasaleRetail Marketing Director en Elogia

2- La “compra” electrónica

Habrá una entrada final de los grandes en Alimentación, porque es uno de los sectores del eCommerce que se ha quedado un poco rezagado respecto. Para Óscar GutiérrezDigital Manager en Merkabio, si los grandes acaban entrando y los usuarios se acostumbran a hacer la compra también online, será un empujón muy fuerte para el uso del comercio electrónico.IMF

Y es que parece que el ecommerce aún está considerado como un canal para compra de tecnología y moda, pero no tanto para la compra del día a día. La verdadera revolución del ecommerce no se producirá hasta que el consumidor termine comprando el pan, la leche o la fruta a través de internet. Es evidente que para esto es preciso un cambio cultural y -sobre todo- el perfeccionamiento del sistema de logística y transporte en lo que se refiere a la entrega. Los productos frescos requieren un tratamiento especial en este ámbito y parece que 2019 puede ser el año del verdadero despegue de todo ello.

3- Más información y más interacción

Los compradores tendrán acceso a mucha más información sobre el estado de su pedido, especialmente en el último trayecto del transporte.

Ya no nos basta sólo con saber en qué fecha llegará nuestro envío. Queremos y demandamos más información. Al igual que aplicaciones como Uber o Cabify muestran al cliente la posición exacta del vehículo que ha pedido. Las nuevas aplicaciones de mensajería permitirán que el usuario de cualquier ecommerce, pueda interactuar con el operador logístico y comunicar cualquier cambio en la forma de entrega. Para Francisco Toledo, Director General de Redyser, esta es la verdadera revolución que está por llegar, y 2019 no es sino el comienzo.

4- Competiendo con Google

¿Y si apareciera otro Google? Hasta ahora, todos los que trabajamos en marketing digital orientamos nuestros esfuerzos el convencer a Google de las bondades de nuestra propuesta. Hemos debido aprender muy rápidamente los cambios en el algoritmo a nivel de posicionamiento, así como los componentes del Quality Score para hacer campañas SEM que funcionen a nivel de ROI. Como señala Fernando Muñoz, Consultor SEO en SrMuñoz, el trabajo de SEO está muy focalizado en Google. Si apareciera un buscador que le pudiera comer parte del pastel tendríamos que trabajar doble con doble o triple algoritmo.

Y no sería de extrañar que nuevos players hasta ahora impensables comenzaran a entrar en el mundo de los buscadores. A mi modo de ver, esta sería la mayor revolución  y una de las tendencias de marketing digital más difícil de afrontar en un futuro cercano. En 2019 comienza a hablarse de esto. Permaneceremos expectantes.

5- Realidad Virtual

La realidad virtual permitirá una experiencia de usuario absolutamente revolucionaria en relación con la compra en entornos virtuales. Como señala Jaime Domingo, CEO en Universal Pay, quizás no estemos muy lejos de comprar a través de nuestros smartwatch o a través de esas gafas de realidad virtual donde podremos ver y coger de forma digital lo que queremos adquirir.

6- Marketing especializado

La especialización de las agencias. Ahora las agencias se dedican a todo tipo de públicos. De aquí a 3 años, asegura Albert Bosch, CEO de Housfy, creo que serán mucho más especializadas y tecnológicas, además de eficientes, claro.

7- Móvil vs Ordenador

El PC sólo para trabajar, y sólo por ahora. El móvil será el rey de la experiencia omnicanal. Según afirma Laura MonteroResponsable de Experiencia de Usuario en CarrefourVeo a los Millennials con el móvil en la mano. Ya no necesitan ordenador, va a ser todo omnicanal y no vamos a tener ningún tipo de barrera. Espero que eso sea el futuro… pero más cercano que 2020

8- Tecnologías de personalización

La personalización total ha llegado. Los especialistas en marketing tienen que hacerse con el control total de la experiencia del cliente. Con la cantidad de datos ahora disponibles en las manos de las compañías, las empresas de marketing están empezando a darse cuenta de la oportunidad que las tecnologías de personalización suponen. Esta opinión de Sven-Olof HusmarkDirector de Marketing y Desarrollo de Negocio Global en Qmatic, parece que será una de las tendencias de marketing del 2019. Ya que este nuevo año será el punto de inflexión en todo lo relacionado con la personalización.

9- Redes Sociales

Adiós redes sociales generalistas, hola redes sociales especializadas. En unos años, será prácticamente impensable una misma red social en la que convivan intereses, perfiles y followers de distinto tipo. Las redes sociales se desarrollarán por intereses comunes. Facebook, Twitter y Linkedin entre otras, pasarán a la historia como las redes sociales originarias, pero el futuro no irá por ahí. En 2019, comenzarán a aparecer redes mucho más específicas abandonando el carácter generalista de las redes sociales actuales.

10- Ecommerce o Commerce

Ecommerce y Commerce terminarán siendo lo mismo. Cada vez es más evidente que la venta física está influenciada por la digital. El usuario entra en una tienda y consulta el móvil, compara precios, etc. En ese sentido, como señala Melchor de Palau, eCommerce Business Developer Manager en Comercia Global Payments, dejaremos de hablar solamente de eCommerce, hablaremos del Commerce, los canales no estarán tan separados, no habrá el offline, online. Sino, que será vender y da igual el canal y será una experiencia absolutamente única.

Fuente: IMF Business School

Deja un comentario