Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Expertos de la VIU alertan del negacionismo del cambio climático por tener un trasfondo económico y político más que científico

El llamado negacionismo del cambio climático tiene un trasfondo económico y político más que científico, según se desprende del informe elaborado por los profesores de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) Emilia Lopera Pareja y Antonio Romero Sebastiá sobre “El cambio climático y la necesidad de revertir la desinformación”.

Para los expertos de la VIU, “el negacionismo del cambio climático no es una ciencia, sino una ideología económica y política basada en una pseudociencia, porque niega sin fundamento el hecho del cambio climático para justificar un modelo de sistema económico depredador de la naturaleza y del medio ambiente”.

En este sentido, han resaltado que “la pseudociencia negacionista lleva a países como EEUU a desmarcarse insolidariamente de un problema global como ha ocurrido en la Cumbre de París, cuestionando su reputación internacional como líderes del mundo”.

Los expertos de la VIU destacan también “la dificultad con la que se encuentran los medios de comunicación para trasladar la información sobre el cambio climático debido, principalmente, a los científicos escépticos o negacionistas, a los gobiernos, a la complejidad del lenguaje científico y a que son temas, a priori, poco compatibles con las características convencionales de lo que es “noticia”.

Según los profesores de la VIU, “la necesidad de que se trate de hechos novedosos y recientes, tiene como consecuencia que problemas medioambientales persistentes y crecientes no sean objeto de tratamiento informativo si no hay nada nuevo o muy llamativo de lo que informar”.VIU-GRANDE

“Además- han continuado- la tendencia de los medios a centrarse en las posibles consecuencias del cambio climático, alimenta la continuidad del debate mediático sobre la incertidumbre de las predicciones para el futuro, mientras que se omite aquella información que ya está comprobada y consensuada en las revistas científicas”.

El informe destaca la importancia de las redes sociales a la hora de transmitir este tipo de informaciones, “ya que son herramientas que ofrecen nuevas posibilidades y pueden contribuir a difundir correctamente informaciones científicas, aunque también pueden utilizarse por parte de personas con poco conocimiento para distorsionar la realidad”

“Cada vez más, los científicos están utilizando las redes sociales para ganar una buena reputación y poner al alcance del público, especialmente de los jóvenes, la problemática del cambio climático de un modo sencillo y efectivo, fresco pero riguroso”, -han añadido-.

El estudio de la VIU resalta también que los efectos del cambio climático en América Latina y el Caribe, “han sido significativos”. Las proyecciones indican que se incrementarían después de 2050 y que incluso podrían ser mayores con un aumento sólo de 1,5º a 2ºC de la temperatura actual. Latinoamérica se ha convertido en la región donde más se teme la amenaza del clima, pero donde aún es evidente que no se da un consenso eficaz entre científicos, políticos y actuaciones correctas de tratamiento de riesgo para la población.

Además destaca que el cambio climático es la principal preocupación global en Perú (75%), en Chile (62%) y en México (54%). Según una encuesta de  2015 del centro de investigaciones Pew Research Center, el 74% de los encuestados en América Latina piensa que el cambio climático ya es un problema grave, en Europa un 42%, pero en ningún país ocupa la primera o la segunda posición en la lista de inquietudes de los ciudadanos. España (59%) está, sin embargo, por encima de la media.

Fuente: VIU Valencian International University

Deja un comentario