Enzo Vizcaíno era un guionista anónimo hasta que se le ocurrió cantar su currículum en el metro de Barcelona. Vizcaíno se grabó interpretando con un ukelele su experiencia laboral (“licenciado en Periodismo y un diploma de posgrado…”) y en pocas horas el vídeo se hizo viral a través de Youtube. ¿Consecuencia? El joven encontró trabajo al cabo de una semana. Ni más ni menos que en el programa Así nos va de LaSexta. El caso de Enzo demuestra que la originalidad es un ingrediente imprescindible para destacar en el mercado laboral. A día de hoy, ya no es suficiente con un currículum impreso en una hoja de papel. ¿Por qué no ampliar posibilidades con un videocurrículum? En este post te explicamos cómo hacerlo.

Para empezar, es recomendable consultar nuestro CV impreso y pensar cómo podemos reflejarlo en un guion audiovisual. Podemos arrancar con las siguientes preguntas: ¿qué es lo que la gente no esperará que haga? ¿Cómo puedo sorprender? Mientras inicias la lluvia de ideas, ten en cuenta que hay una serie de aspectos generales que debes cuidar:

  • Estructura. El vídeo debe incluir una presentación, un resumen de la experiencia laboral y una explicación de nuestras habilidades más destacadas.
  • Lugar de grabación. El escenario del vídeo tiene que ser silencioso y tranquilo. Una buena acústica nos permitirá trasladar el mensaje con más efectividad.
  • Duración. Normalmente se aconseja que los vídeocurrículums no superen los 90 segundos. Por eso, conviene que realices un guion previo y ensayes la puesta en escena.
  • Edición. Aunque no seas un profesional del audiovisual, hay muchos programas de edición que podrás manejar sin problemas. No intentes aparentar más de lo que sabes. Tu objetivo es presentar un producto digno y cuidado.
  • Nervios y apariencia. La ventaja de grabar un currículum es que lo puedes repetir tantas veces como sea necesario. ¿Te has quedado en blanco? Ningún problema. ¿No te gusta la ropa que llevas? Puedes probar con otro estilo. Eso sí, si haces muchas repeticiones descansa para recuperar la energía.
  • Actualización. Al igual que hacemos con un currículum tradicional, los currículums también necesitan estar al día. ¡Todo un reto para estimular la creatividad!

¿Necesitas más ejemplos? Otros casos de éxito son los de David Heredia (con un currículum donde sus abuelos hablan por él) y Nicolás Castán, que une diferentes anuncios para presentar su perfil profesional.  ¿Y tú? ¿Cómo vas a plantear el tuyo? ¡Sorpréndenos!

5 ideas para sacar rendimiento a tu videocurrículum

  1. Explota tus aptitudes creativas. ¿Se te da bien cantar? ¿Tienes facilidad para escribir poesía? ¿Lo tuyo son los monólogos teatrales? Todos estos géneros pueden ser de utilidad para plantear los vídeocurrículums. Y aún hay más. Imagina que quieres dedicarte a la comunicación política. ¿Por qué no presentar tu propuesta como si fueras un candidato en plena campaña electoral?
  2. Define tu destinatario e interactúa con él. ¿Dónde te gustaría trabajar? ¿A qué tipo de empresa te diriges? Responde a estas dos preguntas antes de elaborar tu guion. Una vez lo hayas hecho, ten en cuenta que no estás solo delante de la cámara: la persona que va a contratarte te escucha. En otras palabras, se trata de una “entrevista de trabajo” en diferido.
  3. Publícalo en las redes sociales. La gran ventaja de Facebook, Twitter, Instagram y Linkedin es que permiten compartir contenidos en diferentes formatos. ¡Aprovéchalo! En este caso, tampoco te olvides de abrir tu propio canal de Youtube. Si vas actualizando tu currículum, se podrá apreciar, a través de diversos vídeos, como ha evolucionado tu perfil profesional.
  4. Habla en diferentes idiomas. Aunque tienes poco tiempo, demuestra de alguna manera que conoces diversas lenguas. Una palabra (¿el nombre de tu profesión?) dicha en todas las lenguas que conoces puede ser un aval muy llamativo.
  5. No te olvides de los datos de contacto. Al final del vídeo, debes incluir algún elemento que permita contactar contigo: teléfono, email, página web… Si no, todo el esfuerzo habrá sido en vano.

Orientación Socio-Laboral
ADAMS Formación
Curso gratissubvencionado por el Estado
Ver más
ORIENTACIÓN SOCIO-LABORAL ONLINE
Forinemas 2009
Curso gratissubvencionado por el Estado
Ver más
, , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *