La sigla FIR corresponde a la expresión Farmacéutico Interno Residente. Es decir, agrupa a los profesionales que ejercen como farmacéuticos en un hospital, ya sea público o privado. Para obtener una plaza en el centro sanitario, los titulados deben superar una prueba de oposiciones. Más concretamente, el resultado del examen cuenta un 90%, mientras que el 10% restante sale de la media del expediente académico.

Hoy en día, existen 6 especialidades farmacéuticas de formación hospitalaria. Son las siguientes:

  • Análisis Clinicos.
  • Inmunología.
  • Microbiología y Parasitología Clínica.
  • Bioquimica clínica.
  • Radiofarmacia.
  • Radiofarmacia.

En este post, te planteamos algunas ideas para preparar tu examen del FIR con garantías. Por el nivel de dedicación que implican, hay quien considera que las oposiciones se convierten en un proyecto de vida. En este sentido, el asesoramiento contribuye a calmar las sensaciones de estrés y frustración que pueden surgir durante el proceso. Que no cunda el pánico: tranquilidad, formación y práctica.

5 ideas para superar el FIR con éxito

  1. Búscate una buena academia. Acudir a una academia obliga a marcarse una rutina y unos hábitos de estudio. Tener un calendario establecido ayuda a tomárselo en serio y a cumplir pequeños objetivos. Si no puedes asistir a clase presencialmente, plantéate la opción de prepararte online. Eso sí, tendrás que ser capaz de autorregular tus tareas.
  2. Consulta blogs especializados. Actualmente, la formación en las academias se puede complementar con las indicaciones de blogs y foros. Sea como sea, hay que ser riguroso y acudir a fuentes fiables. En este ámbito, es especialmente conocida la web La chuleta del FIR, que incluye desde exámenes hasta consejos y enlaces de interés.
  3. Practica haciendo exámenes en casa. Lo acabamos de apuntar. Los exámenes son una parte fundamental de la preparación. Debemos acudir a las oposiciones teniendo claro el modelo del examen y el tipo de pregunta. En el caso del FIR, hay que responder 225 preguntas tipo test con cuatro opciones de respuesta (solo una es correcta). La academia te aconsejará sobre el momento adecuado para empezar a practicar.
  4. Pide consejo a antiguos opositores. Hablar con un personas que han pasado por un proceso similar ayuda a sentirse acompañado. La puesta en común puede ser útil para evitar errores y no ensimismarse más de la cuenta.
  5. Dedica un tiempo al ocio y la desconexión. La preparación de oposiciones es una actividad muy absorbente, por lo que corremos el riesgo de aislarnos y olvidar otras facetas de la vida. Oblígate a resevar un tiempo de descanso. Un cerebro con energía ofrece un rendimiento académico superior.

¿Vas a empezar a preparar el examen del FIR en breve? ¿Buscas una academia de confianza? No olvides trasladarnos tus dudas o sugerencias con un comentario.

I Máster en Metodología de Investigación en Ciencias de la Salud de la Universidad de Huelva
UHU - Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública
500 €
Ver más
Experto en Farmacia y Parafarmacia
Campus Universitario Europeo
795 €
Ver más
, , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *