¿Vas a finalizar un grado universitario y no sabes qué hacer con tu futuro? Tranquilo, la crisis de fin de carrera es real como la vida misma, y aparece más a menudo de lo que pensamos. De hecho, las sensaciones de incertidumbre suelen llamar a la puerta en cualquier momento de cambio. Por ejemplo, dejar un empleo estable por un proyecto nuevo o marcharse a vivir a otro país. Sea como sea, lo importante es saber sobreponerse a estas sensaciones negativas y encontrar los instrumentos adecuados para empezar a construir la siguiente etapa. En otras palabras, hemos dedicado varios años de nuestra vida a sacarnos la carrera, sí. Pero, por suerte, hay recorrido (y muy largo) más allá del grado universitario. 

A día de hoy, muchos estudiantes se plantean cursar un máster para complementar su formación. De hecho, algunas de estas titulaciones (como el Máster de Formación del Profesorado o el de Acceso a la Abogacía) son habilitantes, por lo que resultan imprescindibles para poder ejercer. Sin embargo, otras personas deciden iniciar una segunda carrera o centrarse en el trabajo y aparcar momentáneamente la formación académica. En todo caso, conviene tener en cuenta todas las posibilidades y recordar que no hay ninguna decisión irreversible en el campo de la formación. ¡Siempre estamos a tiempo de aprender más! Así pues, no te desanimes y grábate esta frase a fuego antes de tomar cualquier decisión: ¡no hay crisis de fin de carrera que pueda contigo!

5 tips para afrontar la crisis de fin de carrera

  1. Haz lluvia de ideas. Cuando terminamos una etapa, es normal que tengamos sentimientos de desorientación. Ante estas circunstancias, lo mejor es sentarse, coger un papel y empezar a enumerar posibilidades. ¿Nos gustaría estudiar un máster? ¿Una segunda carrera? ¿Preferimos la modalidad online o la presencial? ¿Ha llegado el momento de entrar en el mercado laboral? ¿Cómo vamos a encarar nuestra vida profesional? Apunta sin miedos todas las opciones que se te ocurran.
  2. Escúchate más. Aunque pueda parecer muy evidente, la pregunta esencial siempre es la misma. ¿Qué me hace ilusión hacer? A la hora de tomar una decisión, entran en juego distintos factores. Por ejemplo, las aptitudes personales, los índices de empleabilidad, la experiencia previa, etc. Pregúntate qué pesa más en tu lista de prioridades y empieza a avanzar.
  3. Pide consejo a un orientador educativo. En caso de que decidas continuar estudiando, las preguntas seguirán estando ahí. Y es que la oferta de másters y grados disponibles es cada día más variada. Si tienes dudas, puedes recurrir al asesoramiento de un orientador educativo, ya sea en la universidad o en otras entidades especializadas. En Emagister estaremos encantados de mostrarte todos los cursos disponibles y ayudarte a decidir cuál es el mejor para ti.
  4. Amplia las fronteras. Si las opciones para estudiar o trabajar en España no te convencen, piensa que este momento de la vida te ofrece la posibilidad de formarte en otro país. ¡Ponte las pilas con los idiomas!
  5. Recuerda la opción del año sabático. Cuando se disponen de los medios económicos suficientes, tomarse un año sabático también es una opción a tener en cuenta. Te servirá para reflexionar, conocer otras culturas y empezar a calibrar qué es lo que te apetece realmente. ¡Pruébalo!
MASTER OFICIAL EN ACCESO A LA ABOGACÍA
Universidad Nebrija - PRL
5.900 €
Ver más
Máster en Derecho Internacional de la Empresa
OBS Business School
6.500 €
Ver más
, , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *