Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

5 consejos para trabajar de noche (y superar el reto con éxito)

Trabajar de noche tiene la fama de ser difícil y pesado. No es para menos: los horarios se invierten, el cuerpo se desorienta y hay que renunciar a dormir con la familia. Sin embargo, existen profesiones que no pueden eludir de ninguna manera la franja nocturna. Es el caso de la enfermería, la vigilancia de seguridad o el mundo de los transportes. Así pues, trabajar de noche también se convierte en una opción laboral a tener en cuenta. Eso sí, antes de empezar un empleo de estas características, conviene informarse bien sobre los derechos de los trabajadores nocturnos. Y lo que es más importante: adoptar una serie de consejos básicos para que el turno sea más llevadero.

En este post, te presentamos los aspectos primordiales que empleados y empresarios deben tener en cuenta en un trabajo de noche. Como debes de suponer, es fundamental cuidar de la salud y llevar un estilo de vida ordenado. ¿Y tú? ¿Has trabajado de noche alguna vez? ¿Qué trucos utilizabas para descansar correctamente? ¡Comparte tu experiencia con nosotros en un comentario y ayuda a otras personas a avanzar!

¿Qué debe hacer la empresa con los empleados de este turno?

  1. Ofrecer controles de salud a los trabajadores. Antes de adjudicar el turno de noche a alguien, debemos asegurarnos de que cumple las condiciones físicas y mentales para ello. Así pues, es recomendable que el trabajador pase una serie de evaluaciones médicas rutinarias.
  2. Cuidar las instalaciones de trabajo. Sea cual sea el puesto de trabajo, el empleado debe contar con espacio preparado para desarrollar sus tareas. Es decir, la empresa debe ofrecer unas condiciones de higiene, iluminación y ventilación adecuadas. Por otra parte, los trabajadores tienen que disponer de un espacio para descansar y alimentarse.
  3. Comunicarse con el trabajador. Trabajar de noche puede producir más desgaste a los empleados, ya que muchas veces se encuentran solos durante el turno. En este sentido, la comunicación con los superiores es fundamental. Los trabajadores deben estar informados en todo momento de los riesgos laborales que supone su labor.
  4. Fomentar el bienestar de los empleados. Aunque el rendimiento es importante, hay pequeños detalles que pueden aumentar el bienestar del trabajador y hacer más agradable su jornada laboral. Por ejemplo, la posibilidad de leer o escuchar música en determinados momentos. En todo caso, las posibilidades varían según el tipo de empleo.

5 ideas para trabajar de noche con la máxima calidad de vida

  1. Seguir una dieta equilibrada. El sueño y la comida son dos elementos básicos para que el cuerpo y la mente funcionen. Por eso, si alteramos las horas de descanso es aún más importante que cuidemos la dieta. Intenta comer siempre a la misma hora y evitar los productos que puedan provocarte hinchazón y pesadez en horario laboral.
  2. Marcarse unos horarios estrictos. Al dejar de dormir por las noche, nuestro ritmo corporal se altera. En este sentido, es útil marcarle una pauta estricta desde el principio. No solo en relación a la hora de comer, sino al tiempo dedicado al sueño y al descanso.
  3. Dormir bien (a pesar de todo). Aunque estamos hechos para dormir de noche, también podemos hacerlo adecuadamente durante el día. Para ello. es fundamental que nos aislemos del exterior lo máximo posible. Por ejemplo, es recomendable dormir en una habitación sin luz del exterior ni ruidos. Procura bajar bien las persianas y utilizar tapones para los oídos. Además, siempre puedes pedir asesoramiento a un médico especializado en el sueño.
  4. Hacer deporte en función de tus horarios. El deporte no solo mejora nuestra salud física, sino que contribuye a nuestro bienestar mental. En este sentido, ejercitar el cuerpo puede ayudarnos a asumir mejor el cambio de horarios y a meternos en la cama con más ganas. Ya se sabe, si estamos cansados nos costará menos dormir.
  5. Evitar el consumo de estimulantes. Que trabajes por la noche no significa que tu vida tenga que convertirse en una maratón de termos de café. Aunque puedes consumir este tipo de productos puntualmente, intenta evitar al máximo la cafeína. Muchas veces su efecto se retarda, por lo que podrías tener dificultades para descansar al llegar a casa.

Actualizado en febrero de 2022.

5 comentarios en «5 consejos para trabajar de noche (y superar el reto con éxito)»

  1. Buenas tardes yo trabajo en una empresa automotriz y rolo turnos mi dificultad es que no puedo dormir en el día duermo de 2 a 3 horas diarias cuando trabajo de noche que puedo tomar para dormir mas

    Responder
  2. Hola soy aux de enfermería y trabajo de interna en domicilio ,con un sñr con esclerosis multiple progresiva su movilidad es nula por completo trabajo desde domingo a las 21h hasta sábado 9 h por la noche m levanto cada 2 h para cambios posturales y necesidades del sñr y durante l día traslado de cama a silla, silla baño baño ,silla, silla cama así los 6 días como puedo reducir mi cansancio ?hay días que puedo descansar 1h 1,30 hpor la tarde pero otros no llega l viernes y no aguanto de pie ,podéis ayudarme con algún tipo de consejo o tipo de complejo vitamínico? Grcs de antemano

    Responder
    • chica, deja de trabajar ahi, te tienen explotada. No se como aguantas ese trabajo tan duro.
      tomate un diazepam de 5 para dormir.
      de nada.

      Responder

Deja un comentario