Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

6 fases para efectuar una correcta selección de recursos humanos

6 fases para efectuar una correcta selección de recursos humanos

Una selección de recursos humanos efectuada correctamente y por expertos en selección de personal es imprescindible para el correcto funcionamiento de las empresas. El proceso de adquirir nuevos talentos debe estar liderado por el director de recursos humanos. A continuación, te explicaremos las fases imprescindibles de este procedimiento para contratar a los empleados más apropiados. Te sugerimos, también, que busques toda la formación alrededor de esta materia.

  1. Búsqueda de aspirantes

Cuando ya se ha establecido el perfil que se precisa incorporar, comienza el procedimiento de búsqueda. Se pueden constituir distintas opciones, desde la típica publicación de la oferta de trabajo a la búsqueda incesante de perfiles en redes, bases de datos, etc.

  1. Preselección

De los currículos recibidos, se hace una primera criba desechando los perfiles que no encajan según las necesidades. Después de esta preselección, se comunica con los aspirantes escogidos para concertar el primer encuentro.

  1. Entrevistas

Los profesionales que lideran el proceso preparan distintas pruebas y/o entrevistas para saber las posibilidades y las aptitudes de los aspirantes al lugar de trabajo. Las pruebas más habituales en selección de recursos humanos suelen ser: test de personalidad, proyectivos o de capacidades.

También, en este periodo se efectúan las entrevistas personales. Es en este preciso instante donde el profesional de la selección de recursos humanos puede valorar la personalidad, la comunicación y las aptitudes del entrevistado. Las entrevistas cara a cara, junto con las acreditaciones y test anteriores, valoran si el aspirante es apto para dicho trabajo.

  1. Conclusión

El estudio de los tests y las entrevistas realizadas resolverá qué persona es la que se acerca más al perfil profesional que se pensó para la selección de recursos humanos. La valoración de los resultado es imprescindible a la hora de tomar una decisión final al respecto.

  1. Adhesión del nuevo trabajador

El aspirante escogido es informado de las supeditaciones del contrato. Si existe un acuerdo entre las dos partes, se lleva a cabo la adhesión del trabajador. El responsable de la selección de recursos humanos o un trabajador veterano, según la organización, debe informar al nuevo empleado de sus labores y de las reglas básicas de la empresa.

  1. Seguimiento

El último punto es el seguimiento del nuevo trabajador. Esta parte del procedimiento de selección de recursos humanos, aunque se alude muy a menudo, es imprescindible para valorar si realmente la nueva persona  ha sido escogida de manera eficiente y se aclimata a las expectativas de la empresa y a su correspondiente lugar de trabajo. 

¿Tienes dudas acerca de Emagister? ¡No lo dudes y escríbenos

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa del centro ELBS – ESCUELA DE LIDERAZGO SPAIN Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia con ELBS – ESCUELA DE LIDERAZGO SPAIN, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario