Seguro que alguna vez te ha pasado. El profesor lanza una pregunta en clase, tú levantas la mano muy convencido, y, contra todo pronóstico, cometes un error garrafal al responder. Lejos de ser un motivo de enojo, los errores ayudan a identificar nuestros puntos flacos y se convierten en una oportunidad para mejorar. Eso sí, para que el proceso de aprendizaje culmine correctamente es importante cultivar la autoestima y la capacidad de recibir críticas externas. 

Si eres de los que encajan mal los errores, no debes preocuparte. Es una reacción lógica y mucho más frecuente de lo que parece. Sin embargo, debemos ser capaces de revertir las tendencias negativas. Por eso, este post te presentamos 6 consejos para afrontar el error como una oportunidad. ¿Y tú? ¿Cómo practicas el refuerzo positivo? ¡Comparte tu experiencia con nosotros en un comentario!

6 consejos para afrontar un error como una oportunidad

  1. Considera los errores como una fuente de aprendizaje. Cuando un estudiante se equivoca de respuesta, puede entrar en una segunda fase de análisis. Es decir, plantearse el problema a un nivel más profundo. En cambio, un alumno que memoriza la respuesta sin preguntarse nada vez no tiene la oportunidad de avanzar.
  2. Mejora la motivación y la autoestima. Sí, es cierto, equivocarnos puede causar sensación de desánimo en un primer momento. Sin embargo, dar una respuesta equivocada y ser capaz de corregirla posteriormente potencia la autoestima por partida doble.
  3. Valora los errores y hónralos. Los errores también pueden ser útiles. De hecho, permiten que el docente identifique en qué momento del aprendizaje se encuentran sus alumnos y que, en consecuencia, se plantee en qué puede mejorar.
  4. Deja claro que en tu clase los errores están permitidos. Si los estudiantes pueden aprender de sus errores, deben saber que cometerlos no es algo grave. Como docentes, debemos dejar claro que los errores forman parte del aprendizaje y que lo importante es aprender a gestionarlos de diferentes maneras.
  5. Ofrece feedback instantáneo. Para que la sensación de inseguridad no se apodere del estudiante, es fundamental identificar rápido los errores y ofrecer interacción al momento. ¡Demuestra que el docente está en clase para ayudar y no para reñir!
  6. Corrige tus propios errores. Identificar los errores no es solo una capacidad de terceros. Nosotros mismos debemos ser capaces de analizar en qué hemos fallado. Nos servirá para conocernos mejor, trabajar la autoestima y obtener un mejor rendimiento en el trabajo y los estudios.

PHP & MySQL . Desarrollo de Apss e-Commerce.
Escuela Europea de Tecnologia y Comunicacion
890 €
Ver más
PHP & MySQL . Desarrollo de Apss e-Commerce
Escuela Europea de Tecnologia y Comunicacion
890 €
Ver más
, , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *