Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

6 Técnicas para vencer el miedo escénico

miedo a hablar en público

“El miedo siempre está dispuesto a ver las cosas peor de lo que son”, Tito Livio

Cuando preguntas a miles de personas ¿qué es lo primero que te viene a la mente cuando tienes que hablar en público? las respuestas son múltiples, aunque las más comunes son: “¡UF! ¡UF! ¡UF!”. “Dios, ¿Y qué digo?”. “Dios mío, seguro que lo hago mal”. “No, por favor”. “¡Qué vergüenza!”. “Espero que la gente esté haciendo otras cosas y no me escuchen”. “Lo voy a pasar mal”. “Seguro que me temblará la voz o me pondré rojo”. “Me voy a quedar en blanco”. “Ya verás como la lio y lo hago mal”. “Socorro”. “¡Tierra trágame!”. “¡Qué horror, quiero desaparecer!”. “¿Qué pensarán de mi?”. “¿Por qué no puedo ser invisible?”.

Y sólo en menos del uno porciento de los casos te responderán: “!Venga que yo puedo!”, “Lo voy a hacer genial”, “¡Voy a preparármelo!”, “Tengo una oportunidad para demostrar de qué soy capaz!”. “¡Me encanta!”.

El miedo escénico es una reacción que nace a partir del desconocimiento, la ignorancia y la falta de certeza, todo lo que no conocemos, a priori, es factible de que nos de miedo. El miedo escénico es la fobia social más frecuente en nuestra sociedad. Así como es cierto, que un niño de 5 años podría salir delante de un escenario, decir unas frases sin problema, cuando ese mismo niño llega a la edad de la adolescencia, podría presentar dificultades para intervenir ante el público.

Esto ocurre con motivo que el miedo escénico es impuesto por el entorno, lo aprendemos, además que parte del problema radica en nuestro sistema de educación, que no nos enseña a hablar en público ni a superar nuestro miedo.

En numerosas ocasiones he escuchado a miles de personas decir que los primeros segundos a la hora de hablar en público es cuando peor se pasa, cuando realmente se siente el miedo escénico en todo su fervor. En estos casos, el recurso que mejor resultado ha generado a mis alumnos a reducir la ansiedad al hablar en público, ha sido un ejercicio de relajación y visualización. Consiguiendo cambiar la imagen negativa que tienen ellos mismos a la hora de hablar en público, por una representación interna positiva y que les ayude a enfrentarse con total seguridad al auditorio, aplicando una serie de técnicas de oratoria para realizar presentaciones eficaces.

¿Cómo controlar el miedo escénico para hablar en público?

Mi recomendación es que consigas sentirte cómodo ante tu auditorio, para ello comparto contigo algunas técnicas:

  1. Prepárate muy bien tu presentación. Cuanto más domines del tema, más seguro estarás.
  2. Si tienes la posibilidad de conocer quienes asistirán, revisa videos que tengan subidos a Internet para conocerlos en más profundidad.
  3. Acude con tiempo suficiente el día de la presentación, así tendrás tiempo de solventar todos los problemas técnicos que puedan surgir.
  4. Saluda a los participantes y habla con ellos mientras comienzas la intervención, esto te ayudará a estar más relajado y posteriormente podrás dirigirte a ellos durante tu intervención.
  5. Habla de aquello que conoces, dominas y te apasiona
  6. Sé tú mismo.

Artículo actualizado en 2021

28 comentarios en «6 Técnicas para vencer el miedo escénico»

  1. hola soy josefo yo me pongo nervioso y tengo miedo hablar en publico o estar en una formación parece raro pero cuando era adolescente expuse una obra en la escuela en 8 grado y me puse nervioso y me hicieron burla mis compañeros y mi profesor me dijo lastima es buen estudiante pero me reprobó por eso no me lleve regalo ese año tanto que abandone la escuela,desde entonces me ha bloqueado el miedo he superado alguna cosas hoy pude estar en una reunión de pie con temblor sentía que me hiba caer quiero vencer porque por ello caí en el alcohol como para hablarle a una chica.o hacerme el enfermo para no aceptar responsabilidades

    Responder
  2. Esta cuenta me ayudo mucho pero igual algunas persona tienen temor al hablar en público. No se como hacer para hablar pero estoy poniendo todo de mi parte y lo intente varias veces pero no puedo hay algo en mi que no me deja hacerlo …

    Responder
  3. Me pasa algo parecido, soy psicóloga y he impartido clases a niños y adolescentes sin ningún conflicto, pero a la hora de hacerlo en frente de los padres y compañeros de universidad la mente se me pone en blanco y no sé que decir.

    Responder
    • Hola, Luisa,

      Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Esperamos que estas seis técnicas te resulten útiles. ;-)

      Un saludo.

      Responder
    • exponer a los padres , colegas o pares quiere decir edades contemporáneas es lo mismo , como se dice el que sabe a donde vaya cae bien parado es solo controlar tus emociones y tener en mente como puedes iniciar y culminar un tema

      Responder
  4. Hola, mi caso es un poco raro. Soy profesora de primaria (como has de imaginar hablo siempre a grupos medianos y grandes) y hace tres meses tuve una terrible experiencia en una exposición que di en frente de todo el colegio (por primera y única vez no supe qué decir y me quedé en blanco). Ahora bien, he podido hablar nuevamente, pero hay ocasiones en las que siento mareos, me tiembla la voz y eso me genera un estrés horroroso. Tengo un miedo inexplicable a volver a pararme ante el público. Este fin de semana no voy a hablar ante el público, sino a cantar y desde ya solo pensar que mi público será de más de 300 personas me desanimo y quiero inventar excusas para no hacerlo. Por favor, ayúdame. He hablado siempre en público, desde los 6 años para ser exacta, y no quiero dejar de hacerlo ahora que ya llego a los 30. Es una sensación espantosa.

    Responder
    • Hola, Betsy,

      En este enlace encontrarás algunos cursos que te ayudarán a superar el pánico escénico:

      Hay soluciones. :-) Ponte en contacto con los centros e infórmate.

      Un saludo.

      Responder
    • Hola,

      En este enlace encontrarás diversos cursos para aprender a hablar en público:

      Esperamos que sean de tu interés. Ponte en contacto con los centros e infórmate.

      Un saludo.

      Responder
  5. hola soy mariana yo conpongo canciones romanticas cuando me agarra el panico esenico me pongo roja cuando canta adelante de mis compañeros del taller de ceramica que consejo me dan x favor por favor ayudemen a superarlo

    Responder
    • Hola, Mariana,

      Te recomendamos que hagas un curso para superar el miedo escénico:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate.

      Un saludo.

      Responder
  6. En conferencistas.org tuve la oportunidad de vivir una hermosa experiencia. Se trata de encontrar una oportunidad en tiempos de crisis, ellos me lo mostraron con un equipo de profesionales, ademas de enseñarme las técnicas y motivaciones para poder hablar en público, perder miedo escénico y cursos de oratoria. Tienen alcance mundial para países de habla hispana. No pierdas esta oportunidad.

    Responder
  7. Me encanta este post, justo ahora también estoy aprendiendo con un curso de ESTHALON en formato mp3 sobre cómo hablar mejor escuchando, este curso saca todo tu potencial, me ha ayudado mucho en la universidad para hacer las presentaciones de mis informes, ya no hay más trabas ni miedo escénico…Se los recomiendo si necesitan saber todo sobre el arte de la oratoria!!!!

    Responder
  8. tengo el mismo problema que diana marcele… ese miedo escenico que pese a que tienes conocimiento del tema a tratar, en cuanto vez al publico se te nubla la mgente, te tiembla el cuerpo y empiezas a sudar frio… en conclusion, olvidaste todo en un segundo…

    Responder
    • Hola Arelis,

      Lo más importante para superar ese miedo escénico es llevar el tema muy bien preparado y aprender a controlar tus nervios. Después aplica nuestros 6 consejos y conseguirás superar tus miedos :)

      Saludos,

      Merche

      Responder
      • Excelente. Un gran aporte. La realidad es otra . El escenario de una u otra forma intimida. En mi caso, inició bien y de un momento a otro la voz se entrecorta y siento un pánico y un dolor punzante en el abdomen.

        Responder
        • Hola, Blanca,

          En este enlace encontrarás algunos cursos para aprender a hablar en público sin miedos:

          Ponte en contacto con los centros e infórmate.

          Esperamos que te sean útiles. :-)

          Un saludo.

          Responder
  9. no se puede generalizar, es cierto que en algunos casos el pánico esta relacionado con el desconocimiento, la ignorancia y la falta de certeza, sin embargo, aun sabiendo y siendo consciente de lo que se va a decir, aparece un titubeo en la voz y un temblor en las manos que originan el reconocimiento de que existe un problema interno que se ha de reconocer y enfrentar, no solo se trata de aprenderse un temática, se trata de poder ser uno mismo y tener la seguridad y la confianza de expresarse sin que en este proceso se sufra internamente. que puedo hacer para tener confianza en mi misma, en no tener miedo a la gente, en hablar sin que mis manos tiemblen?

    Responder
    • Hola Diana,

      Pues yo creo que el punto más importante para que el resto tenga el resultado deseado es el número 6) Ser tú mismo. Sólo de esta manera tendrás confianza en tí misma, no tendrás miedo a la gente y podrás hablar sin que tus manos tiemblen. Yo creo que eso es la base de vencer el miedo escénico :)

      ¡Saludos!

      Responder

Deja un comentario