“El miedo siempre está dispuesto a ver las cosas peor de lo que son”, Tito Livio

Cuando preguntas a miles de personas ¿Qué es lo primero que te viene a la mente cuando tienen que hablar en público? Las respuestas son múltiples, aunque las más comunes son: “¡UF! ¡UF! ¡UF!”. “Dios, ¿Y qué digo?”. “Dios mío, seguro que lo hago mal”. “No, por favor”. “¡Qué vergüenza!”. “Espero que la gente esté haciendo otras cosas y no me escuchen”. “Lo voy a pasar mal”. “Seguro que me temblará la voz o me pondré rojo”. “Me voy a quedar en blanco”. “Ya verás como la lio y lo hago mal”. “Socorro”. “¡Tierra trágame!”. “¡Qué putada, quiero desaparecer!”. “¿Qué pensarán de mi?”. “¿Por qué no puedo ser invisible?”.

Y sólo en menos del uno porciento de los casos te responderán: “!Venga que yo puedo!”, “Lo voy a hacer genial”, “¡Voy a preparármelo!”, “Tengo una oportunidad para demostrar de qué soy capaz!”. “¡Me encanta!”.

Oratoria Jurídica
CEIJ - Centro de Estudios e Investigaciones Jurídicas
150 €
Ver más

El miedo escénico es una reacción que nace a partir del desconocimiento, la ignorancia y la falta de certeza, todo lo que no conocemos, a priori, es factible de que nos de miedo. El miedo escénico es la fobia social más frecuente en nuestra sociedad. Así como es cierto, que un niño de 5 años podría salir delante de un escenario, decir unas frases sin problema, cuando ese mismo niño llega a la edad de la adolescencia, podría presentar dificultades para intervenir ante el público.

Esto ocurre con motivo que el miedo escénico es impuesto por el entorno, lo aprendemos, además que parte del problema radica en nuestro sistema de educación, que no nos enseña a hablar en público ni a superar nuestro miedo.

En numerosas ocasiones he escuchado a miles de personas decir que los primeros segundos a la hora de hablar en público es cuando peor se pasa, cuando realmente se siente el miedo escénico en todo su fervor. En estos casos, el recurso que mejor resultado ha generado a mis alumnos a reducir la ansiedad al hablar en público, ha sido un ejercicio de relajación y visualización. Consiguiendo cambiar la imagen negativa que tienen ellos mismos a la hora de hablar en público, por una representación interna positiva y que les ayude a enfrentarse con total seguridad.

Mi recomendación es que consigas sentirte cómodo ante tu auditorio, para ello comparto contigo algunas técnicas:

1) Prepárate muy bien tu presentación. Cuanto más domines del tema, más seguro estarás.

2) Si tienes la posibilidad de conocer quienes asistirán, revisa videos que tengan subidos a Internet para conocerlos en más profundidad.

3) Acude con tiempo suficiente el día de la presentación, así tendrás tiempo de solventar todos los problemas técnicos que puedan surgir.

4) Saluda a los participantes y habla con ellos mientras comienzas la intervención, esto te ayudará a estar más relajado y posteriormente podrás dirigirte a ellos durante tu intervención.

5) Habla de aquello que conoces, dominas y te apasiona

6) Sé tú mismo.

Experto Universitario en Técnicas de Litigación en Juicio
UNIR.
Precio a consultar
Ver más
Experto en Branding
Constanza Business & Protocol School
2.600 €
Ver más
,
  1. Luisa
    Luisa Dice:

    Me pasa algo parecido, soy psicóloga y he impartido clases a niños y adolescentes sin ningún conflicto, pero a la hora de hacerlo en frente de los padres y compañeros de universidad la mente se me pone en blanco y no sé que decir.

    Responder
    • marco
      marco Dice:

      exponer a los padres , colegas o pares quiere decir edades contemporáneas es lo mismo , como se dice el que sabe a donde vaya cae bien parado es solo controlar tus emociones y tener en mente como puedes iniciar y culminar un tema

      Responder
  2. Betsy
    Betsy Dice:

    Hola, mi caso es un poco raro. Soy profesora de primaria (como has de imaginar hablo siempre a grupos medianos y grandes) y hace tres meses tuve una terrible experiencia en una exposición que di en frente de todo el colegio (por primera y única vez no supe qué decir y me quedé en blanco). Ahora bien, he podido hablar nuevamente, pero hay ocasiones en las que siento mareos, me tiembla la voz y eso me genera un estrés horroroso. Tengo un miedo inexplicable a volver a pararme ante el público. Este fin de semana no voy a hablar ante el público, sino a cantar y desde ya solo pensar que mi público será de más de 300 personas me desanimo y quiero inventar excusas para no hacerlo. Por favor, ayúdame. He hablado siempre en público, desde los 6 años para ser exacta, y no quiero dejar de hacerlo ahora que ya llego a los 30. Es una sensación espantosa.

    Responder
  3. nany
    nany Dice:

    hola soy nany y tengo miedo a las exposiciones que hago me pongo muy nerviosa al ver tanta gente son como 300 niños soy nany y tengo 11 años

    Responder
  4. Mariana casadei
    Mariana casadei Dice:

    hola soy mariana yo conpongo canciones romanticas cuando me agarra el panico esenico me pongo roja cuando canta adelante de mis compañeros del taller de ceramica que consejo me dan x favor por favor ayudemen a superarlo

    Responder
  5. persea2010
    persea2010 Dice:

    En conferencistas.org tuve la oportunidad de vivir una hermosa experiencia. Se trata de encontrar una oportunidad en tiempos de crisis, ellos me lo mostraron con un equipo de profesionales, ademas de enseñarme las técnicas y motivaciones para poder hablar en público, perder miedo escénico y cursos de oratoria. Tienen alcance mundial para países de habla hispana. No pierdas esta oportunidad.

    Responder
  6. Daniela Cañas
    Daniela Cañas Dice:

    Me encanta este post, justo ahora también estoy aprendiendo con un curso de ESTHALON en formato mp3 sobre cómo hablar mejor escuchando, este curso saca todo tu potencial, me ha ayudado mucho en la universidad para hacer las presentaciones de mis informes, ya no hay más trabas ni miedo escénico…Se los recomiendo si necesitan saber todo sobre el arte de la oratoria!!!!

    Responder
  7. arelis
    arelis Dice:

    tengo el mismo problema que diana marcele… ese miedo escenico que pese a que tienes conocimiento del tema a tratar, en cuanto vez al publico se te nubla la mgente, te tiembla el cuerpo y empiezas a sudar frio… en conclusion, olvidaste todo en un segundo…

    Responder
  8. diana marcele
    diana marcele Dice:

    no se puede generalizar, es cierto que en algunos casos el pánico esta relacionado con el desconocimiento, la ignorancia y la falta de certeza, sin embargo, aun sabiendo y siendo consciente de lo que se va a decir, aparece un titubeo en la voz y un temblor en las manos que originan el reconocimiento de que existe un problema interno que se ha de reconocer y enfrentar, no solo se trata de aprenderse un temática, se trata de poder ser uno mismo y tener la seguridad y la confianza de expresarse sin que en este proceso se sufra internamente. que puedo hacer para tener confianza en mi misma, en no tener miedo a la gente, en hablar sin que mis manos tiemblen?

    Responder
    • Merche Bort
      Merche Bort Dice:

      Hola Diana,

      Pues yo creo que el punto más importante para que el resto tenga el resultado deseado es el número 6) Ser tú mismo. Sólo de esta manera tendrás confianza en tí misma, no tendrás miedo a la gente y podrás hablar sin que tus manos tiemblen. Yo creo que eso es la base de vencer el miedo escénico 🙂

      ¡Saludos!

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *