6 tips de estudio que debes tener en cuenta si te preparas una oposición

Si te preparas para optar a un empleo público del estado, comunidad autónoma o organismo local, es probable que sientas que en ocasiones te cuesta afrontar el ritmo de estudio y preparación. Es por ello que en este artículo te resumimos 6 consejos para preparar una oposición que todo opositor nivel experto incluye en su rutina. 

Cambia la memorización por las técnicas de estudio

No todo es memorizar a base de codos. Y si bien es cierto que a algunas personas les funciona, a la inmensa mayoría les cuesta bastante. Y es que no es nada fácil memorizar. Especialmente cuando la cantidad de temario es tan abundante además de compleja.

Pero no te preocupes porque para ello existen las técnicas de estudio que nos hacen esta árdua tarea un poco más fácil. Las técnicas de estudio son truquitos o metodologías que nos ayudan a interiorizar los conocimientos de manera más sencilla.

Existe la famosa técnica pomodoro, que se basa en el estudio con periodos de tiempo. El método de la cadena, para memorizar listados mediante la asociación de objetos o ideas. O el reconocido Método LER. Una técnica de estudio sencilla a la par que efectiva. El método de estudio de Gurú Oposiciones consiste en organizar el estudio del temario en diferentes bloques: la lectura, el estudio y el repaso.  

Recurre a profesionales

Muchos opositores pecan en querer prepararse por su cuenta sin contar con la ayuda de expertos en la materia. Y muchas veces ello les repercute de manera negativa. O bien porque se pierden información importante sobre su oposición. Porque no tienen un temario actualizado a la última convocatoria. O porque no saben cómo organizarse o no tienen a quién recurrir para solucionar dudas.

Los preparadores, son sin duda un elemento fundamental en el reto de la oposición. Muchos de ellos, además, han pasado por lo mismo que tú, por lo que te entenderán a la perfección en todo momento, te sabrán orientar cuando más lo necesites y supondrán un pilar para mantenerte motivado y con el foco centrado. 

Es por ello que Gurú Oposiciones ha sabido conectar tan bien con su comunidad, porque es una plataforma de preparación de oposiciones creada por y para opositores.

Mente fuerte y positiva

Sabemos que es muy fácil decirlo, y no tanto llevarlo a cabo. Pero es un ejercicio que debes proponerte todos los días para afrontar la oposición desde un punto de vista más positivo. Para ello puedes realizar ejercicios de mindfulness y realizar deporte de manera frecuente. Sin duda, marca la diferencia. 

La importancia del descanso

El descanso es esa asignatura pendiente de la mayoría de los opositores. Y es algo que debes cuidar. Pues de él dependerá que vayas al ritmo marcado, y que aguantes hasta el final del reto con la energía suficiente para triunfar en el proceso selectivo. 

La oposición es una carrera de fondo, e igual que tienes que hacer deporte y alimentarte bien, tienes que darle a tu cuerpo y mente los descansos que merecen para reconfortarse. 

Sé realista

Proponte retos que sean alcanzables. A veces nos sobrecargamos porque queremos avanzar a un ritmo frenético. Y de ese modo solo terminamos colapsando. Saber parar cuando no puedes más, o tomarte un descanso el día que lo necesites, será lo mejor que puedas hacer en determinados momentos. Eso sí, siempre bajo un total compromiso y responsabilidad con las horas marcadas.

Sigue tu plan de estudio

Un plan de estudio es la hoja de ruta que deberás seguir durante todo el proceso de la preparación. Ve adaptándola semana a semana, o de forma recurrente pero siempre ten un guión a seguir. De lo contrario, terminarás en el absoluto caos y estarás desorganizado. En Gurú Oposiciones un miembro del equipo ayuda en esta labor, organizando el plan de estudio de los opositores para que puedan tener unas pautas y cumplir con los tiempos más óptimos. Siempre, por supuesto, teniendo en cuenta las necesidades y situación de cada uno de los estudiantes. 

¿Te ha interesado este contenido? Consulta todo el catálogo de cursos de Gurú Oposiciones y descubre la formación que mejor se adapte a tus necesidades.

Descubre la oferta formativa de Gurú Oposiciones

Deja un comentario