Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿A qué se dedica un astrónomo?

astrónomo

¿Te pasarías horas mirando las estrellas junto a la ventana? ¿Te gustaría convertir tu pasión en una profesión? Si es así, quizá deberías plantearte ejercer como astrónomo. La astronomía es la ciencia que se encarga de estudiar la estructura y composición de los astros. Además, analiza su localización y las leyes de sus movimientos. En todo caso, es importante no confundirla con la astrología, una pseudociencia basada en un sistema de creencias no probadas. Las mejores carreras de ciencias para entrar en este mundo son la Física, la de Matemáticas o la de Ingeniería informática. Una vez terminadas, hay que hacer estudios de postgrado. A pesar de que un astrónomo debe tener un perfil analítico y lógico, también debe aplicar la imaginación y la intuición para poder responder las preguntas más fundamentales sobre el cosmos.

Pero, ¿a qué se dedica exactamente un astrónomo? ¿Qué tareas debe llevar a cabo en su día a día? Para empezar, hay que tener claro que la astronomía tiene tres ramas principales: la astronomía de posición. la astrofísica y la cosmología. En este post, te explicamos cuáles son los aspectos principales de esta profesión. ¿Y a ti? ¿Qué es lo que te llama más la atención de la astronomía? ¿Por qué te gustaría ejercer como astrónomo? ¡Comparte tu experiencia con nosotros en un comentario!

¿Cuáles son las tareas principales de un astrónomo?

Normalmente, la actividad laboral de los astrónomos se suele desarrollar en un despacho o laboratorio. Muchos de ellos combinan la docencia con la investigación. A grandes rasgos, podemos resumir sus funciones principales en cuatro puntos:

  • Planificar observaciones con detectores en telescopios o a bordo de sondas espaciales.
  • Analizar datos provenientes de diversos portadores de información e instrumentos.
  • Elaborar teorías y experimentar con modelos numéricos.
  • Preparar conferencias y corregir los trabajos académicos de los alumnos.

¿En qué consisten las ramas principales de la astronomía?

  • Astronomía de posición. Se encarga de describir el movimiento de todos los cuerpos celestes y estudiar fenómenos como los eclipses. Es la rama más antigua de la astronomía y la más accesible para curiosos y amateurs, pues con un buen telescopio es fácil apasionarse del paisaje nocturno.
  • Astrofísica. Estudia la composición, estructura y evolución de los astros. Por ejemplo, la sonda New Horizons sirvió como herramienta para tomar datos sobre estos aspectos en Plutón.
  • Cosmología. Se encarga de estudiar la historia del universo desde su nacimiento. La teoría más famosa (por el momento) estudiada por especialistas en esta área es el Big-Bang.

¿Qué habilidades se necesitan para ser astrónomo?

  • Conocimientos de matemáticas, de física y también de química.
  • Competencias amplias en TIC.
  • Capacidad de explicar los resultados de forma clara y concisa.
  • Paciencia, resolución, imaginación y determinación para el trabajo de investigación.
  • Conocimientos básicos en electrónica para dedicarse al diseño y la construcción de nuevos equipamientos.

¿Dónde podré trabajar como astrónomo?

Respecto al empleo, en España hay centros de investigación como el Instituto de Astrofísica de Canarias o el Instituto de Astrofísica de Andalucía. A nivel internacional, la más conocida es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, o lo que es lo mismo, la NASA. Normalmente, los astrónomos trabajan en colaboraciones internacionales por lo que, al margen de los conocimientos teóricos, hay que estar preparado para viajar y vivir en un observatorio (los periodos de observación típicos duran de 4 a 6 noches).

Artículo actualizado en 2022

14 comentarios en «¿A qué se dedica un astrónomo?»

  1. Me gustaría ser Astronoma pero no soy muy buena en matemáticas, aún tengo tiempo para pensar, ya que me gustan muchas cosas, no sé si estudiar, psiquiatría, medicina veterinaria, o astronomía.

    Responder
  2. Siempre sigan sus sueños y luchen por ellos, la vida no es fácil pero no imposible para lograr los sueños que se propongan. Sigan siempre hacia delante que lo van ha lograr.

    Responder
  3. Yo desde que recuerdo cosas e querido ser astrónoma, ahora me estoy decantando en ir a alguna de todas las ramas de la ciencia pero esta me encanta, es mi gran pasión desde hace mucho, la verdad no se si tenga el razonamiento suficiente de momento, pero cuando crezca si me esfuerzo lo lograre, me gustaría que los que igualmente quieren serlo no se rindan aunque crean que no son inteligentes o lo que sea, no hace falta, yo creo que con dedicación y esfuerzo se puede, solo los genios tienen la inteligencia de golpe o las ideas en si, o eso supongo, siguán adelante.

    Responder
  4. Hola … Estoy totalmente fascinada .. con eso la verdad me encanta espero pueda lograr mi mas grande sueñooo … Con dedicación y esfuerzo se que podré pero el problema…. Es lo económico ???

    Responder
  5. a mi me encantaría estudiar la astronomía porque es mi sueño de muy pequeña me interesaba saber si abriera muchos planetas mas existentes o mas adelantadas que nuestro planeta también me encanta ver las estrellas , los eclipses y todo lo que tenga que ver con lo nocturno es maravilloso es algo que no podría describir a simple vista

    Responder
  6. Yo quisiera adentrarme en el espacio y saber que más alla se encuentra lo inimaginable y saber que no somos los únicos sres con vida en toda la galaxia o el universo entero

    Responder

Deja un comentario