La contabilidad es un aspecto central en toda organización, sea ya para gestionar un comercio propio o para una gran empresa. La persona encargada de la administración de la tesorería es el contador, su presencia es imprescindible para garantizar el éxito en nuestro negocio, por ello, es necesario entender a cuáles son sus tareas principales.

¿Qué hace un contador?

  • Reúne la documentación

Los contadores tienen entre sus funciones la de recopilar todos los documentos contables: desde los ingresos, gastos y otras operaciones propias de la actividad empresarial como las facturas emitidas y recibidas, las nóminas, los seguros sociales, los justificantes de movimientos bancarios y la deja asentada en los registros junto a el respectivo comprobante o justificante.

  • Lleva el registro de los ingresos y gastos

Todos los movimientos ligados a la empresa deben quedar registrados, tanto los pagos como los cobros. El orden en las operaciones de forma cronológica es la clave, ya se por mes, trimestre o cuatrimestre, es fundamental que todo quede correctamente registrado para que ningún equivoco haga que las cuentas no cierren.

  • Registra los impuestos

Se encarga de presentar a hacienda la declaración fiscal cada trimestre y cada año. Es muy importante que lleves los registros de los diferentes impuestos (IVA, IRPF, Impuesto de Sociedades) al día para que la presentación anual de los libros de cuentas en el Registro Mercantil sea más sencillo.

  • Verifica los cobros y pagos

Comprueba todos los cobros y pagos, evitando así que las cuentas y saldos sean incorrectos o estén duplicados. Muchos utilizan software de gestión que incluya un programa de facturación para agilizar procesos y lograr así una mejor organización.

  • Mantiene las cuentas actualizadas

Es la base de todo manual de contabilidad para pymes u otras organizaciones para evitar posibles contratiempos. De este modo, podrás conocer la situación financiera de la empresa en todo momento, lo que te ayudará a realizar un mejor balance global del ejercicio. Este tipo de reporte suele hacerse mensual y anualmente, además, resulta útil para presentar los resultados de un negocio.

Fuente: Select Business School

, , , , ,
Consulta toda la oferta de cursos, carreras y postgrados en España y el extranjero

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *