Las actividades extraescolares están diseñadas para reforzar y/ o ampliar las competencias de aprendizaje entre el alumnado infantil y adolescente, en un contexto educativo. Estas actividades pueden realizarse fuera del entorno escolar, a través de talleres o clases que instruyen sobre distintas disciplinas, o bien,de forma programada por las propias instituciones educativas; en este último caso, se contemplan excursiones, visitas a museos, asistencia a obras de teatro, o representaciones en éstas, entre otras iniciativas.

Actualmente, niños y niñas son apuntados a actividades extraescolares por motivos de trabajo en su seno familiar. Esta decisión no sólo debe tener el objetivo de entretenerles en un determinado tiempo, sino que, asimismo, las actividades extraescolares deben aportaruna enseñanza específica. En ocasiones, las actividades no son elegidas por quienes las desempeñan y esto puede suponer un error; el alumnado inscrito en actividades extraescolares debe cumplir una serie de deseos, para que dichas actividades le supongan una oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y habilidades, distintas a las obtenidas académicamente, más allá de una mera imposición. Su desarrollo consiste en que las personas disfruten, tomando la diversión como una alternativa a la rutina escolar; “esto no exime a los padres y madres de que puedan influir u orientar sobre las actividades a elegir”.

Para desarrollar este tipo de actividades es necesario contar con personal capaz de planificarlas y dirigirlas de manera profesional. El perfil de monitora o monitor de actividades extraescolares es el encargado de llevar a cabo estas tareas, supervisando en todo momento el trabajo desempeñado por el alumnado inscrito. Es primordial que las actividades no supongan una sobrecarga que origine cansancio, y además es importante que puedan dejar lugar a completar tareas escolares pendientes, además de que permitan compaginar el tiempo invertido con los momentos familiares.

En muchos casos, las actividades extraescolares pueden servir de refuerzo educativo, pero no hay que olvidar que éstas no deben ser una extensión del horario escolar, pues los niños y niñas que se inscriban, las deben realizar con la motivación suficiente para querer finalizar cada ciclo. Una materia que bien sirve de ejemplo para este refuerzo es la Educación Física; realizar una hora diaria de actividad física, de intensidad moderada a vigorosa, es el tiempo recomendado por la OMS (Organización Mundial de la Salud), para las personas menores de edad, a partir de los 5 años. Sin embargo, según el informe 2016: Actividad física en niños y adolescentes en España,este sector de la población española incumple la pauta, sobre todo en el caso de las personas adolescentes y las chicas en general.proyecto-innotutor-euroinnova1

Además del refuerzo de la actividad física, cualquier otra oportunidad que los niños y niñas aprovechen para ser personas activas, repercutirá en sus beneficios físicos y personales. Realizar un curso homologado de monitor de tiempo libre en modalidad Online, capacita a las personas interesadas en impartir clases extraescolares, así como otro tipo de actividades relacionadas con el ocio y tiempo libre. La finalidad de esta formación es que el alumnado final desarrolle sus habilidades de autocontrol, mejorando sus interacciones sociales, además de su nivel de independencia. Asimismo, las actividades extraescolares potencian la interiorización de valores, a la vez que proporcionan un espacio constructivo de distensión y pasatiempo.

Máster Experto en Entrenamiento Funcional de Alto Rendimiento+Máster Experto en Coaching Deportivo
INSTITUTO EUROPEO DE NUTRICIÓN Y SALUD
1.400 €
Ver más
Máster en comercial y ventas en concesionario automóviles
Escuela Europea del Automovil
890 €
Ver más
, , , , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *