Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Albert Barberà, la apuesta de la UOC para dirigir el eHealth Center

¿Te gustaría tener una formación académica en base a tus expectativas? La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) te ofrece una amplia oferta de titulaciones y te propone diferentes alternativas y modalidades de estudio!

Albert Barberà Lluís, ha cesado en el cargo de director general de Investigación e Innovación en Salud de la Generalitat de Cataluña para dirigir, desde el pasado viernes 5 de julio, el eHealth Center de la UOC, el primer centro especializado en salud electrónica del sur de Europa.

Sobre Albert Barberà Lluís

Barberà es licenciado en Química y Farmacia y doctor en Bioquímica Molecular por la Universidad de Barcelona; y ha tenido una carrera profesional donde ha combinado la investigación con la gestión del conocimiento e innovación en el ámbito de la biomédica y en la salud. Destaca en la gestión del conocimiento y de la innovación; en la gestión de proyectos; en la determinación, la instauración y la valoración de políticas de estrategia institucional para impulsar la investigación, y en el establecimiento y la evaluación de programas de captación o retención de talento.

Ha sido investigador postdoctoral en la Mount Sinai School of Medicine y en la Universidad Rockefeller de Nueva York; en el 2002 se incorporó al Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) en el Hospital Clínico de Barcelona, primero como investigador en el Laboratorio de Diabetes y Obesidad Experimentales y más tarde ocupándose de la gestión de proyectos nacionales e internacionales. Desde diciembre de 2015 hasta el 2017 ha sido director general de BIOCAT, período en el que fomentó la salud digital como una de las cinco áreas en las que tenía que centrarse la BioRegión de Cataluña. De hecho, en un artículo de la “Gaceta Médica” Barberà señalaba la necesidad de un cambio cultural para lograr una sanidad centrada en el paciente, asunto que comparte plenamente con la finalidad del eHealth Center.

También ha desempeñado diversos cargos vinculados con la gestión de la ciencia, como gerente del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas (CIBERDEM) del Instituto de Salud Carlos III y posteriormente como coordinador científico del IDIBAPS y dirigiendo el Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IDIBGI).

Acerca del eHealth Center

El eHealth Center de la UOC es el primer centro académico especializado en salud electrónica del sur de Europa que comprende todo el conocimiento que desde la UOC se genera en el ámbito de la salud en línea, es decir, el conjunto de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) orientadas a promover, mantener y recuperar la salud y el bienestar. El enfoque se centra en la persona así como también en los determinantes físicos, sociales y psicológicos que ayudan al mantenimiento y la mejora de la salud.

Una de sus metas es lograr que la sociedad alcance los retos marcados por la agenda 2030 de la ONU en el sector del bienestar y la salud; por lo que la UOC dirige el grupo de trabajo relacionado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº3 de salud y bienestar, dentro del IAU Working Group on HE for Sustainable Development.

En el año 2001, la UOC emprendió su compromiso con el sector de la salud digital poniendo en marcha el Proyecto Internet Cataluña, dirigido por Manuel Castells (un programa de investigación interdisciplinario pionero en Europa y que ha recibido diversos reconocimientos), con el fin de analizar el efecto de las TIC en diferentes ámbitos de la sociedad y de la actividad humana. Uno de ellos fué en el ámbito de la salud y esto supuso el principio de un largo camino de proyectos de investigación multidisciplinaria en el sector de la salud digital, la calidad de vida y el bienestar.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa que te ofrece la UOC-Universitat Oberta de Catalunya? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti!

 

Fuente: UOC

Deja un comentario