Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿De qué está hecha la tinta para tatuajes?

El 5% de las personas tatuadas podrían acabar padeciendo una infección o enfermedad derivada de su diseño

Ya no son para siempre. Los tatuajes pueden eliminarse de la piel mediante el uso del láser. Sin embargo, antes de hacerse una de estas decoraciones en la piel se deben valorar muchos otros factores. Y uno de los más importantes es el impacto que estos pueden tener en la salud.

Lo cierto es que la ciencia no ha podido determinar con exactitud cuál es el riesgo concreto que estos pigmentos pueden tener sobre el cuerpo. Sin embargo, ante la duda, la prevención es la mejor respuesta. Por eso, los profesionales prohíben, entre otras, las donaciones de sangre de las personas recién tatuadas. Una medida de precaución que podría dar algunas pistas.

Inseguridad sobre sus consecuencias

Algunos los consideran obras de arte sobre la piel, pero el sistema inmunitario detecta los tatuajes como intrusos a los que no puede expulsar. Por eso, desde que este sector experimentara el auge en el que vive actualmente varios equipos de investigadores se dedican a estudiar sus contraindicaciones.

Así se ha conocido uno de los peligros de los tattoos: el uso de tintas con componentes tóxicos y nocivos. Y es que en algunas de ellas se han encontrado componentes usados por ejemplo en la fabricación de pinturas para coches. Sustancias que podrían acabar influyendo en el desarrollo de enfermedades como infecciones, heridas graves y hasta cáncer.

Por eso, Europa se ha puesto las pilas en la materia. Y lo ha hecho indicando cuáles son los componentes que no deberían estar presentes en las tintas que se usan para tatuar. Unas indicaciones que, sin embargo, no garantiza el abandono de estas tintas en los estudios. Sobretodo teniendo en cuenta que se calcula que en España pueden estar tatuando unas 15.000 personas de manera irregular, sin licencia y sin ninguna clase de formación en tatuajes e higiene.

Formación e información, primordiales             

Para evitar posibles problemas de salud ante los tatuajes, la formación actualizada y la información tanto del cliente como del tatuador son primordiales. Y no solo en materia de técnicas de tatuar o en el uso de las diferentes tintas, sino también en cuanto a higiene, una de las medidas vitales para evitar que surjan estos problemas de salud.

Encontrar un centro de formación especializado en ello, como la Escuela Des Arts, una de las escuelas de negocios online líder en el sector, puede ser una de las mejores soluciones para garantizar la seguridad en los estudios de tatuajes del país.

Fuente: Escuela Des Arts

Deja un comentario