Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Análisis grafológico

La escritura es un acto neurofisiológico y a la hora de escribir, los símbolos que revelamos en el espacio gráfico en forma inconsciente corresponden a nuestras conductas. ¿Sabías que un Análisis grafológico puede revelar la personalidad de alguien? Los expertos apuntan que a través de la escritura manual es fácil manifestar aquellos rasgos que, en muchas ocasiones, se mantienen ocultos.

Dicho análisis cada vez es más utilizado en varias disciplinas y requiere de formación especializada. Si estás interesado en aprender más sobre esta ciencia y sus aplicaciones, en nuestra escuela puedes formarte con el Máster Experto en Grafología + Máster en Pericia Caligráfica y así conocer las particularidades de la caligrafía en relación a las personalidades.

¿Qué es el Análisis grafológico?

El estudio o análisis grafológico sirve para analizar la escritura a mano y firma. Se centra en estudiar la personalidad para conocer actitudes y temperamentos de las personas, es decir, permite determinar aspectos de la personalidad del autor. Todo aquello que sentimos consciente e inconscientemente, se refleja en nuestra escritura.

Este análisis pertenece a la ciencia conocida como grafología. Es una técnica proyectiva que tiene como objetivo establecer un perfil del autor de esa escritura a partir del estudio de tres elementos:

Movimiento

Espacio

Forma

Formato del documento

Se basa en interpretar un texto manuscrito, de las siguientes características:

  • Escrito a mano
  • Debe contener la firma.
  • En un papel blanco sin renglones.
  • Escritura en lápiz, para comprobar la presión de la escritura.

El grafólogo describe, interpreta y valida los resultados del análisis del documento así puede identificar los rasgos emocionales y psicológicos del sujeto. Analizando el equilibrio interno, el nivel cultural, carácter, comportamiento en sociedad, autoestima, inteligencia, concentración y agilidad mental.

Por ello, tendrá en cuenta varios aspectos gráficos:

  • Dimensión y Tamaño de Letra
  • Presión
  • Legibilidad
  • Márgenes
  • Forma
  • Dirección
  • Orden

 No solamente dan información estos aspectos, sino que, es preciso considerar la totalidad del contexto y se valoran aspectos como la velocidad de escritura, las letras y gestos, temblores o inseguridades y las rectificaciones.

Aplicaciones de la grafología

El análisis de la grafología se emplea en múltiples ocasiones, su aplicación da resultado en distintos sectores como:

Las Empresas:

Es una herramienta útil para la gestión y selección de personal en recursos humanos. Permite conocer a los empleados identificando posibles circunstancias personales que limitan o potencian a sus trabajadores.

La Educación:

En esta ocasión se encarga de acompañar y determinar el desarrollo evolutivo infantil y juvenil.

El Diseño Gráfico y Publicidad:

En este ámbito artístico creativo se emplea en los mensajes inconscientes que transmite la publicidad. Ayuda a las empresas a ser efectivos con el diseño de la imagen de su marca y las campañas de publicidad.

La Sanidad:

También en el ámbito de la Salud a través de la grafoterapia y grafopatología, es útil para curar o diagnosticar enfermedades.

El Derecho y La Psicología:

Elaboración de informes grafopsicológicos en asuntos de mediación familiar y pareja.

La Investigación:

Se emplea en criminología e investigación forense para esclarecer los hechos de un caso y destapar a los culpables.

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa de LAW & SAFETY SCHOOL, o ponerte en contacto con Emagister y resolver cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario