Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Ansiedad anticipada: Qué es y cómo controlarla

Hoy en día vivimos en un mundo agitado, lleno de deberes y preocupaciones que nos provocan altos niveles de estrés que, muchas veces, hace que lleguemos casi a la desesperación. El estilo de vida acelerado que muchas sociedades han adoptado, ha sido la causa de varios problemas serios en la salud de las personas, no solamente físicos, sino también psicológicos, como la ansiedad.

Por este motivo, en la actualidad son muchas las personas que sufren de ansiedad, un trastorno que se manifiesta en situaciones de preocupación. Por lo general, las personas que tienen pensamientos constantes de que todo les saldrá mal, o que se anticipan a los hechos, pueden estar presentando un episodio conocido como ansiedad anticipatoria.

La ansiedad anticipatoria es proceso mental en el que la persona tiende a imaginar lo peor ante cualquier situación, especialmente aquellas que le generan estrés y tensión. Un claro ejemplo de ello es el escenario que ha dejado la pandemia por el COVID – 19, una situación que ha contribuido a que muchas personas desarrollen este tipo de trastorno debido a la incertidumbre que se tiene con respecto al futuro.

Así que, si te interesa conocer más a fondo sobre esta patología y todas sus consecuencias, en este artículo te contamos todos lo que necesitas saber para identificar este tipo de trastornos y cómo superar los episodios causados por la ansiedad.

Ansiedad anticipada, un trastorno muy común

¿Te has puesto a pensar en las veces en las que has sentido pánico antes de hablar en público? Seguro que alguna vez te ha pasado por la mente que hablarías mal y se burlarían de ti por ello.

Situaciones como esta son un claro ejemplo del trastorno de ansiedad anticipada y, si bien es cierto que en la vida no hay nada seguro y que nunca sabemos lo que pueda ocurrir en cualquier situación, las probabilidades de que suceda lo peor son mínimas.

El trastorno de la ansiedad por anticipación es una situación relacionada con la percepción que tenemos acerca de las circunstancias futuras, o de cómo asumimos la vida en distintos escenarios. Las personas que padecen este trastorno, por lo general tienen muy poca tolerancia a la incertidumbre, lo que hace que exista la necesidad de tener todo bajo control. Este tipo de personas siempre tienden a exigirse demasiado a sí mismas, haciendo que alcancen altos niveles de estrés; también suele presentarse en personas que padecen de alguna fobia.

Síntomas

Cuando una persona sufre episodios de estrés excesivo constantemente, es inevitable que el cuerpo se resienta y en algún momento pase la factura. Cuando el miedo a una amenaza que no existe se hace presente, es el momento en que aparecen los pensamientos anticipados; atacan de tal modo que provocan una serie de síntomas previos a un ataque de ansiedad.

A continuación, te contamos cuáles son los síntomas más comunes antes de que se produzca un ataque de ansiedad:

  • Dificultad para concentrarse.
  • Sudoración.
  • Dolor de cabeza.
  • Taquicardia
  • Diarrea.
  • Temblores.
  • Náuseas y vomito.
  • Tensión muscular.

Debido a la intensidad con la que se pueden presentar estos síntomas, suele confundirse con un infarto. Al superar el ataque, la persona puede desarrollar miedo al miedo, en otras palabras, temer a la aparición de un nuevo ataque.

Ejercicios para controlar la ansiedad anticipada

Antes que nada, es importante resaltar que cuando los ataques de ansiedad anticipada superan los niveles “normales”, la persona debe someterse a un tratamiento profesional. En estos casos, los expertos recomiendan terapias cognitivo-conductuales, o la práctica de técnicas de relajación dirigidas por un psicólogo; estos ejercicios ayudan a mantener controlada la situación.

Así que, si la situación no está más allá de los niveles normales, a continuación, te presentamos algunos ejercicios que puedes practicar para que aprendas a controlar ciertas situaciones que pueden producir un ataque de ansiedad a causa del estrés.

  • Detén los pensamientos negativos

Cuando impides que los pensamientos negativos fluyan en tu mente, inmediatamente evitarás que tus emociones se vean afectadas. Intenta hablar contigo mismo y sentir más confianza en ti, y así, los pensamientos negativos irán desapareciendo poco a poco.

  • Enfrenta tus miedos

Está claro que evitar una situación a la cual le tenemos miedo no es la mejor solución para superarla. En este caso, la mejor forma de vencer ese miedo es exponerse gradualmente a ese escenario, así, poco a poco el miedo a ello será cada vez menor. Intenta enfrentarte a retos pequeños para vencer los miedos más profundos que habitan en tu mente.

  • Practica ejercicio con regularidad

Sin duda, el deporte es una de las cosas que beneficia, no solo nuestro cuerpo, sino que también nuestra mente, pues nos ayuda a alcanzar un alto nivel de relajación.

¿Te interesa conocer toda la oferta educativa que el Centro de Estudios de Psicología tiene disponible para ti? Si es así, contacta ahora a uno de los profesionales de Emagister para que te guíe en el proceso.

O si ya formas parte de la comunidad de estudiantes de este centro, puedes compartir tu experiencia con los futuros alumnos en este formulario.

Deja un comentario