Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

“Ante el Coronavirus, no debemos ni alarmar ni ser demasiado optimistas: hay que ofrecer información”

Hablamos con César Nombela, Catedrático de Microbiología, asesor científico y Director del Área de Biomedicina del IMF; José Ramón Pin, Rector de la Universidad del Atlántico Medio; y  Carlos Martínez, Presidente de IMF Institución Académica.

El foro de debate Coronavirus 2019-nCoV. Una emergencia sanitaria en el gigante de la economía, organizado por IMF Institución Académica ha reunido a dos de los grandes expertos en nuestro país para que nos expliquen su punto de vista sobre esta nueva pandemia mundial que a puesto en jaque a la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como a autoridades sanitarias de muchos países.

En un evento en el que Carlos Martínez, Presidente de IMF Institución Académica, ejerció de moderador, el Catedrático de Microbiología César Nombela y el Rector de la Universidad del Atlántico Medio, José Ramón Pin, expusieron sus puntos de vista sobre esta enfermedad, originada en China, en la nueva sede madrileña de IMF.

Carlos Martínez ahondó en las complejidades del virus, “que está lleno de aristas y de implicaciones de todo tipo en los países de nuestro planeta” y analizó el papel que deben desarrollar unos medios de comunicación con una tendencia frecuente a generar polémicas “no alarmen a la población, ni tampoco sean demasiado optimistas o cautos. De lo que se trata es de ser lo más realistas posibles y de ofrecer información experta para saber en cada momento el alcance del problema”.

César Nombela, que quizá sea la mayor eminencia en materia de Inmunología en nuestro país, que aportó su visión microbiológica sobre el Coronavirus. “Se trata de un nuevo virus respiratorio muy contagioso y que se propaga rápidamente. Apenas llevamos dos meses y medio, desde que se detectó el primer caso en China, por lo que queda mucho por conocer. Sí sabemos que, por ejemplo, no está teniendo incidencia en niños, sino en mayores de 30 años”. Sobre la esperada vacuna, una de las grandes esperanzas, rebajó todo optimismo y resaltó que tardará por lo menos un año en llegar, puesto que hay que sintetizarla y probarla, “los plazos son difíciles de reducir”. Aunque también mencionó la posibilidad de que la crisis pase sin que llegue ninguna vacuna, como ocurrió en 2013 con el SARS (Síndrome respiratorio agudo y grave). “De momento, las autoridades sanitarias españolas están trabajando bien, con medidas adecuadas preventivas y ofreciendo información, pero es inevitable que surjan pánicos, sobre todo desde el punto de vista económico”.

Por otro lado, el economista José Ramón Pin quiso centrarse en las repercusiones económicas que el virus puede causar, haciendo especial hincapié en cinco posibles consecuencias que ya se han dejado entrever: “En primer lugar, es evidente que la capacidad de producción ya es menor, con el cierre de factorías en China de gigantes de la automoción (…). El país asiático ve complicado el crecimiento del 6% previsto para este año; PIB que representa el 16% del mundial”. Pin habló también de cómo el virus afecta al consumo “con un 20% ya de reducción de los derivados del petróleo desde el mes de diciembre, o el cierre de tiendas de diversas cadenas multinacionales en China”, sin olvidar los efectos que el Coronavirus tendrá sobre la restauración en todo el mundo y sobre el turismo chino “que representa el 19% a nivel mundial”. “Dado que China es la gran fábrica del mundo actual”, el virus causará problemas logísticos, por lo que es conveniente tener fábricas de backup “para poder utilizarlas en casos como este, que pueden derivar problemas de abastecimiento”. Por último, Pin habló del “enorme” gasto sanitario y de prevención, con el objetivo de tratar a los afectados y posibles contagiados, y el tener que construir o habilitar nuevas instalaciones y recintos sanitarios.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa del IMF BUSINESS SCHOOL. Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia con el IMF BUSINESS SCHOOL. ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario