Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Aprende a preparar una cata de cervezas en casa

La situación que se está viviendo en el mundo entero a causa de la pandemia, ha cambiado por completo nuestra vida. Desde el trabajo y el estudio, hasta la vida social han dado un giro repentino al que todas las personas han tenido que adaptarse.

El hogar se ha convertido en el espacio ideal para el desarrollo de cualquier actividad. Estudiar, trabajar y divertirse, son cosas que ahora se hacen desde casa debido a las restricciones y medidas sanitarias que han impuesto los gobiernos para superar esta crisis.

Así que, si quieres tener un buen plan en tu hogar, puedes probar con la cata de cervezas, una experiencia que, sin duda, será muy agradable para ti y los tuyos. Por ello, en el artículo de hoy te contamos en detalle todo lo que debes saber para preparar este evento en tu hogar. ¡Toma nota!

No olvides que si te interesa formarte profesionalmente en este campo, la Escuela Des Arts te ofrece este nuevo Máster en Elaboración y Cata de Cervezas, un programa a través del cual te convertirás en todo un experto en la elaboración y producción de cerveza.

Cata de cervezas: cómo funciona y qué se necesita

A continuación, te contamos cuáles son los pasos que debes seguir para preparar una experiencia catadora de alto nivel:

  1. Cantidad de cervezas

Antes que nada, es importante saber cuántas cervezas vas a presentar. Esto depende básicamente del número de personas que asistirán a tu evento. Por ejemplo, para dos personas podrías poner cuatro botellas de 33 Cl, o si son tres, entonces será mejor de 50 cl. Ten en cuenta que, según los expertos, más de cuatro cervezas hará perder un poco el sentido del gusto, así que cuatro cervezas sería lo ideal.

  • Selección de cervezas

Es hora de definir cuáles son los sabores que quisieras degustar para esta ocasión. Por ejemplo, puedes elegir sabores tradicionales, o si quieres atreverte con algo más fuerte, puedes optar por sabores más exóticos. La decisión dependerá de ti, así que puedes tener en cuenta los gustos de tus invitados.

Si quieres sorprender aún más, puedes estudiar un poco acerca de los sabores de cada familia de cerveza, las rubias, malteadas, lager, etc. Revisa este post que seguro te será de gran ayuda para conocer los distintos tipos de cerveza.

  • Preparación de la cata

El proceso de preparación de la cata requiere de ciertos puntos importantes que debes considerar.

  • Según los catadores profesionales, es recomendable definir un lugar adecuado para que la cata se lleve a cabo sin ningún tipo de distracciones, pues es una actividad que requiere de cierto nivel de concentración.
  • Intenta que el lugar que elijas sea tranquilo, con una temperatura agradable y con la luz adecuada. Adicionalmente, debes tener en cuenta que es necesario que el paladar esté a punto para la cata, es decir, debe estar limpio y dispuesto; de manera que lo más recomendable es evitar el consumo previo de comidas fuertes, café o cigarrillo. Igualmente, debes evitar el uso de perfumes fuertes, pues podrían interferir con la cata.
  • Un muy buen consejo es preparar agua mineral para cada catador. Esto con el objetivo de ir limpiando el paladar y dejar un sabor neutro antes de cada cata. Puedes ofrecer algún tentempié neutro.
  • Los vasos son un aspecto muy importante. Elige vasos cerveceros o copas de cristal transparente. Si optas por vasos estrechos al final, el catador podrá notar con mayor intensidad el aroma de la cerveza. Y no olvides que la cerveza no debe estar muy fría, pues no se percibirían adecuadamente sus sabores.

Etapas de la cata de cerveza

Ya cuando todo esté preparado, puedes empezar con la degustación de cervezas. Ten a la mano lápiz y papel para tomar nota de cada uno de los detalles que vayas descubriendo en cada toma.

Según los expertos, el análisis de la cata se enfoca en dos factores: el sabor y la apariencia. El sabor incluye la textura, el aroma y el gusto; mientras que la apariencia se refiere a la espuma, el color y la transparencia.

Análisis del aspecto

  • Color. Existen cervezas de color negro, rojo, dorado (rubio), y pálido. El color de una cerveza está determinado principalmente por la familia de esta. Por ejemplo, las cervezas Pale Ale o Pilsen son pálidas, mientras que las Lager suelen ser negras, al igual que las alemandas Schwarzbier o Bock.
  • Espuma. Aquí se analiza la cremosidad y la consistencia de la cerveza. Se debe detallar si se queda pegada al vaso o se resbala.
  • Transparencia. Algunas cervezas pueden ser más espesas y otras muy aguadas.

Análisis del sabor

  • Sabor y gusto. La cata correcta de una cerveza implica captar su sabor en su totalidad. Para ello, debes paladear poco a poco y dejar que la bebida pase por toda tu boca. Con esto, notarás si el sabor es amargo, ácido o un poco dulce.
  • Aroma. El aroma de la cerveza depende de cómo ha sido su elaboración, qué ingredientes han utilizado y cuál ha sido el proceso de conservación.

Y bien, ahora ya sabes cómo preparar una cata con todo lo que se requiere para que sea un evento de alto nivel. Así que, ¡no esperes más y comienza ahora!

No olvides que, si te apasiona este tema y quieres conocer más acerca del proceso de elaboración de la cerveza, la Escuela des Arts tiene la mejor opción para ti con este Máster en Cerveza.

¿Quieres conocer toda la oferta formativa de la Escuela Des Arts?

Si es así, no dudes en contactar a Emagister para que uno de nuestros profesionales te brinde toda la información que requieras. O si ya perteneces a la comunidad de estudiantes de este centro, comparte tu experiencia con nosotros en este formulario y deja que nuevos estudiantes conozcan tus opiniones.

Deja un comentario