Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Aplicación Práctica del Aprendizaje Basado en Proyectos en la Universidad del Atlántico Medio

Uno de los modelos de enseñanza y aprendizaje más populares es el conocido Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).Al igual que otros modelos o estrategias en educación, el ABP busca incrementar la motivación y el compromiso de los estudiantes, a la misma vez que aprenden y adquieren las competencias exigidas en el proyecto docente de la asignatura.

Según Krajcik y Blumenfeld (2006), el ABP persigue construir el conocimiento según cuatro ideas básicas:

En la primera idea el estudiante debe activamente construir el conocimiento de acuerdo a sus interacciones y experiencias con el mundo. En este caso el profesor no revela todo el conocimiento que se debe adquirir, sino que es el estudiante el que observa, interactúa con el fenómeno, adquiere nuevas ideas y las relacionas con las ya aprendidas.

La segunda idea consiste en sumergirse en un contexto auténtico y cercano al mundo real, pero sobretodo, especialmente útil para adquirir eficazmente el conocimiento. Se espera que, por tanto, los estudiantes valoren más y mejor la importancia de las tareas que deben realizar. Asimismo, se espera un incremento de la capacidad de generalización con respecto a otras situaciones similares.

La interacción social es la tercera idea del ABP. El trabajo cooperativo entre estudiantes, profesores y resto de miembros de la comunidad, trabajando juntos en un mismo proyecto,impulsa a una mejor construcción del conocimiento.

Finalmente, la cuarta idea se basa en las herramientas cognitivas adquiridas. El ABP favorece la expansión de la estructura cognitiva para generalizar, amplificar y expandir conceptos y situaciones similares a las estudiadas con posterioridad.

Universidad del Atlántico Medio

En el primer curso del grado de Negocios Internacionales de la facultad de Escoex, los estudiantes han de cursar un total de 10 asignaturas. Durante este primer curso los estudiantes son dotados de técnicas y métodos formales con los que puedan plantear y resolver problemas no triviales. Una de las asignaturas del primer curso es Estadística.

Lamentablemente, estadística es una de las asignaturas más temidas y menos aceptadas, especialmente por estudiantes con perfiles no científicos. La facultad de Escoex ha apostado por el desarrollo de esta asignatura al amparo de los principios fundamentales del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

La consecuencia es que, a partir del contenido de la asignatura marcado en el proyecto docente de la asignatura, los estudiantes se preparan a lo largo del curso para resolver un problema. El problema es centrado en una investigación de mercados. Por lo tanto, la asignatura es presentada el primer día de clase como un proyecto que debe de ser resuelto con las técnicas estadísticas señaladas en el proyecto docente.

Caso de Estudio

Siguiendo la ruta de la segunda idea del ABP, en la última edición de la asignatura de Estadística (curso 2017/2018), la investigación de mercados (el problema) ha sido realizado en colaboración con una empresa local dedicada a la fabricación, producción y venta de refrescos.

Esta colaboración ha permitido que los estudiantes hayan podido mantener el contacto con miembros del departamento de Marketing de dicha empresaa lo largo del curso. Es importante mencionar que dicho departamento es el encargado de realizar investigaciones de mercados al interno de la organización.

Esta asignatura combina los conceptos clásicos de la Estadística con el aprendizaje de herramientas TICs: desde servicios web para llevar a cabo investigaciones de mercados en líneaal análisis estadístico con softwares informáticos. Toda esta herramienta informáticase aprende a usar para tomar conclusiones y decisiones finales en la investigación de mercados que deben realizar.

Además, debido a que una investigación de mercados real termina con un informe y una breve exposición dirigidanormalmente al departamento de Marketing, el requisito para superar la asignatura es la entrega de un informe final con las conclusiones más relevantes desde el punto de vista estadístico, así como una exposición breve de la investigación realizada.

Últimas conclusiones

En la mayoría de las ediciones de la asignatura donde el ABP se ha aplicado, se han obtenido resultados muy satisfactorios en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Esto anima a seguir con este modelo en los próximos cursos, mejorando la puesta en práctica de las cuatro ideas básicas del ABP.

Referencia

Krajcik, J.S. &Blumenfeld, P. (2006). Project-based learning. In Sawyer, R. K. (Ed.), the Cambridge handbook of the learning sciences. New York: Cambridge.

Deja un comentario