Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Apuesta por el mar: poco desempleo y mucha oferta formativa

navegación

Llaman la atención los resultados del sector marítimo pesquero en la encuesta de inserción laboral realizada por la Generalitat de Catalunya desde más de una década. En la versión de 2018, que ha salido a finales de enero, se puede observar que el sector marítimo pesquero es de los que tiene mayor inserción – un 64,71% de los graduados está trabajando actualmente. Si bien la tendencia muestra que hay un crecimiento general en 14 de las 23 familias profesionales, cabe destacar que el sector marítimo pesquero es el que más crece, con un 8,46%, seguido por transporte y mantenimiento de vehículos en un 4,11%.

Una posible explicación del éxito del sector es el hecho que el abanico de posibilidades para trabajar en el sector es muy amplio. Se puede trabajar en grandes buques con profesiones tan dispares como socorrista, enfermero/a, marinero/a, maquinista, azafata/o, etcétera.  También en embarcaciones de recreo llevando turistas, en los puertos deportivos y comerciales como marineros, estibadores, entre otras opciones.

Según la legislación actual, para poder realizar todos estos trabajos es necesario contar con una titulación profesional, que se puede conseguir vía la formación de Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior o a través de las titulaciones y cursos de la convención STCW (International Convention on Standards of Training, Certification and Watchkeeping for Seafarers). Estos últimos cursos tienen reconocimiento Internacional ya que son reconocidas por la Organización Marítima Internacional (OMI). Los cursos se imparten de la misma forma en todos los países en base al convenio, abriendo así las puertas a trabajar en la mayor parte de los países del mundo.

En Barcelona y alrededores hay varios centros homologados donde se imparten estas titulaciones náuticas. Uno de ellos con el que hemos podido contactar,Escola Port, cuenta con diferentes aulas en la Vila Olímpica. Este centro forma parte del plan de desarrollo e inserción laboral, orientación y formación que dispone el Ajuntament de Barcelona y Barcelona Activa, donde conjuntamente ofrecen de forma gratuita formación a los sectores de población más desfavorecidos, para poder acceder al sector laboral marítimo y náutico. Según nos informan, esta escuela ofrece además precios especiales a las personas en situación de desempleo, para facilitarles una herramienta que les permita optar a un trabajo en el sector.

Su director, Rodrigo Andrade, nos informa que “no es necesario tener formación náutica previa para optar por una profesión en este sector, con los certificados ya es posible entrar”. Existen cursos y certificados específicos en función del trabajo que se quera desempeñar en un buque o crucero. Escola Port ofrece diferentes packs formativos; uno de ellos, el pack crucero, es ideal para todos los alumnos y alumnas que deseen realizar actividades auxiliares a bordo de grandes buques: recepcionistas, cocineros, azafatas, músicos, fotógrafos, informáticos, etc. Para completarlo se han de realizar los cursos de Formación Básica en Seguridad, buques de pasaje y formación básica en protección marítima.

Sin embargo, Andrade, que se ha dedicado a la náutica toda su vida, primero como deportista y amante de la vela, luego como empresario y finalmente como director de la escuela, considera muy interesante la posibilidad de convertir la afición a la náutica de recreo en una opción de vida profesional. Existen cursos complementarios y certificados de especialidad que permiten pasar de una titulación de recreo como el popular PER (Patrón de Embarcaciones de Recreo) a una versión profesional del mismo (Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo), que ya permite actuar como patrón remunerado en todo tipo de embarcaciones.

Fuente: Escola Port Barcelona

Deja un comentario