Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Arroz: ¿cuántos tipos hay?

El arroz es uno de los alimentos más comunes en la mesa de la humanidad. Distintas culturas lo utilizan en diversos platos, bien sea como base de la propuesta o como complemento. A través de los años, con la evolución tecnológica y otras cuestiones, tanto el cultivo como la preparación del arroz se desarrollado hacia distintas vías. El arroz, desde Asia hasta el otro lado del mundo, en América Latina, pasando por la cultura mediterránea, este ingrediente atraviesa los paladares de casi cualquier persona. Sin embargo, algo que no se tiene en cuenta en muchos casos son las variedades de arroz que existe, al menos unos 40 mil tipos. ¿Qué implica esto? Que forma, aroma, textura y manera de preparación varían según la variante. En este artículo se exploran algunas de esas variedades y se invita, a quienes deseen profundizar en este universo, a realizar un máster en el sector.

Los tipos de arroz y algunos usos

Más allá del tipo, es necesario aclarar que todos los tipos de arroz aportar proteínas de origen vegetal. A esto se suman otras ventajas:

– Fuente de energía

– Fortalecen el sistema inmunológico

– Contribuyen a la digestión

– Son bajos en grasa

– Ricos en sodio

– Suman hidratos de carbono

La siguiente lista se basa en el uso más adecuado para cada tipo de arroz, con el objetivo de que cada persona busque según sus intereses y la receta que le interese preparar.

Arroz para paella

Para hacerla, la recomendación es que el arroz sea tipo bomba. Es más gordo y redondo y también suele ser un poco más caro. ¿Cuál es una de las principales características de este arroz? Que absorbe mucho líquido. Por tanto, al momento de prepararlo es necesario utilizar tres tazas de agua por cada una de arroz.

Arroz para sushi

Es un grano pequeño y pegajoso. Es un arroz que depende del tiempo de recolección, la humedad o si está roto para poder esperar determinados resultados. Como el objetivo es que los granos se compacten, esta capacidad de romperse es bien vista. Este arroz no es conocido con un nombre en específico. Por lo general se le conoce como “arroz para sushi”. También se puede buscar un arroz de grano corto y redondo.

Entonces, al momento de prepararlo, el punto clave es dejarlo en remojo por una hora, cambiando varias veces el agua. Luego de esto se debe poner a hervir la misma cantidad de agua que la de arroz.

Arroz para guarnición

Es el tipo de arroz que se suele usar en las ensaladas o en una guarnición. Se caracteriza por su aroma y sabor. Uno de los tipos que se suele encontrar es el basmati, un arroz largo que también tiene una variante integral. Además de estos, se puede usar el arroz salvaje negro, más allá de que su proceso de cocción sea más largo que el promedio. La meta es que, sea cual sea, quede “al dente”.

Arroz integral

Se consiguen distintas variaciones, de acuerdo con su longitud, la cantidad del almidón y el color. Es un arroz que tiene más fibra y aceites esenciales. Por eso su sabor suele ser diferente al de otros, a lo que se suma que ofrece una serie de nutrientes y se cuece durante 40 minutos. Se suele usar para platos vegetarianos.

Arroz blanco tradicional

Es el más conocido. Su grano es redondo y de longitud corta. Es muy usado en los guisos, por ejemplo, a veces también como guarnición. Es una constante en comidas típicas. Su tiempo de cocción suele ser de 18 minutos, se le deja reposar durante algunos minutos y se puede comer. Uno de los platos más comunes que se realizan con este arroz es el “arroz a la cubana”.

Teniendo en cuenta algunas de las características y usos que tienen distintos tipos de arroz para que, al momento de preparar una u otra receta, sea mucho más sencillo seleccionar.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de la Escuela Europea de Hostelería, Turismo y Restauración? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario