Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Automatismos industriales: tipos y características

La industria es uno de los sectores que más se beneficia de los avances de la tecnología. La evolución de los automatismos industriales ha dependido del constante desarrollo tecnológico. Gracias a ello, se ha conseguido una plena automatización de los procesos de producción industriales. ¿Quieres formar parte de un sector en constante crecimiento? Cursa el Máster en Automatismos Industriales + Máster en Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial y especialízate en este campo de trabajo.

Y si quieres empezar a introducirte en el ámbito de la automatización industrial, sigue leyendo. Te explicamos los tipos de automatismos, ventajas y elementos que caracterizan a un automatismo industrial.

Qué son los automatismos industriales

Los automatismos industriales son los sistemas creados para que las máquinas funcionen por sí mismas. Es lo que se conoce como un proceso de automatización industrial. Esta se basa en el uso de tecnologías para controlar y monitorizar procesos, aparatos y dispositivos para lograr un funcionamiento autónomo de la maquinaria, pudiendo prescindir de la intervención humana.

¿Cuál es el objetivo de ejecutar procesos de automatización? La finalidad es generar más cantidad de producción y en menos tiempo. Así, las empresas reducen costes y consiguen una producción rentable sin influir en la calidad. Los automatismos industriales son una realidad gracias a los elementos que los conforman, sobre los cuales profundizaremos más adelante.

Tipos de automatismos

Cabe destacar que existen dos tipos de automatismos industriales diferenciados:

  • Automatismos cableados: a través del cable, el automatismos es capaz de crear circuitos que conectan todos los elementos propios de la automatización. Esto permite que todos los componentes interactúen.
  • Automatismos programados: se trata de un tipo de automatización más avanzada. En este caso  el software procesa la información trasmitida por los elementos que están conectados a un dispositivo electrónico.

Ventajas de la automatización industrial

Son muchos los beneficios que aporta la automatización:

  • Mejora la productividad de las empresas, se reducen costes de producción y la calidad también se ve beneficiada.
  • Se integran gestión y producción en el mismo proceso.
  • Mejora el stock de productos, gracias a la rapidez y cantidad de la producción.
  • Los trabajadores pueden dedicarse a otras tareas, optimizándose así el tiempo y la producción.
  • Se ejecutan con éxito las operaciones que no pueden controlarse manualmente.
  • Las máquinas toman la responsabilidad de tareas que resultan demasiado repetitivas.

Elementos de la automatización industrial

La automatización en la industria facilita los procesos productivos en diferentes sectores. La industria farmacéutica o la petrolera se benefician de los automatismos industriales. También incorporan la automatización, industrias como la alimenticia, telecomunicaciones o automóvil. Las fábricas emplean esta tecnología incorporando varios tipos de elementos como los siguientes:

  • Sensores de movimiento que localizan el producto constantemente para conocer su ubicación en tiempo real.
  • PLC (autómatas programables). Son la base de todo proceso de producción, ya que reciben la información de cada sensor, analizan los datos y responden de forma automática.
  • Transmisores
    • De campo
    • De control y supervisión
    • Transmisores de movimiento

La automatización industrial promueve la competitividad y la rentabilidad en múltiples campos de trabajo. Gracias a la evolución tecnológica, las empresas reducen costes y ganan en tiempo, manteniéndose un nivel de calidad elevado.

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa de la Escuela de Postgrado Industrial, o ponerte en contacto con Emagister y resolver cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario