Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué hay que estudiar para ser Auxiliar de Enfermería?

Auxiliar de enfermería

¿Qué es un Auxiliar de enfermería?

El auxiliar de enfermería es el profesional encargado de la atención y los cuidados básicos a los pacientes, realizando tareas como por ejemplo la movilización, el aseo, la alimentación, la administración de medicamentos por vía no parenteral o la realización de curas sencillas y de urgencias.

Trabaja en hospitales y centros de salud, ya sean privados o públicos, bajo la supervisión y planificación del personal de enfermería o médico, o en consultas de atención primaria o especializada realizando tareas de preparación de instrumental y cuidado de las condiciones sanitarias generales. 

Suele haber confusiones sobre las competencias y los estudios de dos perfiles complementarios como pueden ser el de Graduado en Enfermería y el de Técnico Auxiliar de Enfermería, por eso aquí vamos a disipar todas las dudas que aún quedan sobre los estudios, funciones y empleo de un auxiliar de enfermería.

¿Qué hay que estudiar para ser ser Auxiliar de Enfermería?

Al ser esta una profesión regulada es necesario hacer el ciclo medio de FP de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE). Lo más importante a la hora de elegirlo, es asegurarse de que el curso sea homologado y que se entregue el título oficial al completarlo o, si no es así, que te prepare para presentarte y aprobar las pruebas libres con las que obtenerlo.

Este título permite presentarse a las oposiciones que regulan el acceso a las plazas en caso de instituciones públicas o las pruebas selectivas para las empresas privadas.

Requisitos para estudiar Auxiliar de enfermería

Todos los que tengan el Graduado en educación secundaria (ESO), o un título equivalente o superior, como la FP Básica o el Bachillerato Unificado Polivalente (BUP), pueden acceder a esta formación de forma directa.

Si no se cumple con este requisito, es posible acceder mediante aprobación de las pruebas de acceso al ciclo formativo de grado medio.

¿Cuánto dura el curso de Auxiliar de enfermería?

El ciclo de grado medio de Técnico en enfermería tiene una duración de 1400 horas, y se desarrolla generalmente en 1 año de clases y 4 a 6 meses de prácticas en empresas e instituciones sanitarias.

¿Cuáles son las asignaturas que se estudian en el curso de Auxiliar de enfermería?

Los principales módulos formativos del TCAE son:

  • Operaciones administrativas y documentación sanitaria
  • Técnicas básicas de enfermería
  • Higiene del medio hospitalario y limpieza del material
  • Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente
  • Técnicas de ayuda odontológica/estomatológica
  • Relaciones en el entorno del trabajo
  • Formación y Orientación Laboral (FOL)

Además de la formación teórico-práctica en el centro de estudios, se incluye un módulo de prácticas en empresas o centros de salud:

  • Formación en Centros de Trabajo (FCT)

¿Dónde puedo estudiar para ser Auxiliar de enfermería?

Para realizar esta formación tienes una gran variedad de opciones, tanto presenciales como a distancia, en centros públicos o privados.

En Emagister puedes encontrar el listado de todos los centros que ofrecen la formación de Técnico auxiliar en enfermería, donde podrás comparar programas, precios, prácticas, titulaciones y ofertas, así como leer las opiniones de exalumnos para poder decidir. Podrás también ponerte en contacto con los propios centros o con un asesor de Emagister para conocer más detalles de los cursos:

Auxiliar de enfermería link

Las funciones del Auxiliar de enfermería

Un Auxiliar de Enfermería se encarga de tareas de cuidados auxiliares al paciente y depende directamente de la enfermera. Una importante referencia en este sentido puede ser el Estatuto de Personal Sanitario No Facultativo de la Seguridad Social, donde se resumen las funciones que son: 

  1. Preparación de las camas para los enfermos
  2. Distribución y servicio de las principales comidas del día
  3. Limpieza y aseo de los pacientes, en las situaciones requeridas
  4. Administración de los medicamentos
  5. Recogida de datos termométricos, sintomáticos con atención a manifestaciones espontáneas de los pacientes
  6. Colaboración con los servicios de lavandería y tareas relacionadas a la clasificación y ordenación de lencería y ropa
  7. Recogida, limpieza y ordenación de material instrumental de diferentes tipos
  8. Ayuda a los enfermos en los movimientos y los desplazamientos, así como facilitación de traslados en camillas
  9. Atención a pacientes en estado de embarazo, incluso en el proceso de parto
Auxiliar Enfermería

Auxiliar de enfermería: una profesión de grandísimo valor social

El perfil del Auxiliar en enfermería

Elegir una profesión como la de auxiliar de enfermería tiene que ser algo vocacional ya que se necesitan una serie de cualidades humanas especiales:

  1. Mucha paciencia en primer lugar, buena actitud a escuchar los demás y la justa dosis de empatía.
  2. Tener habilidades comunicativas, puede ser muy importante en los momentos en los que hay que enfrentarse con los enfermos en varias situaciones.
  3. Es imprescindible la capacidad de trabajar en equipo, mientras una discreta fuerza, agilidad y resistencia al estrés son las cualidades físicas que no deberían faltar.

Dónde puede trabajar un Auxiliar de Enfermería

Ser auxiliar de enfermería implica una gran responsabilidad, pero a su favor cuenta con varias salidas profesionales. Se trata de un perfil versátil con posibilidades de encontrar empleo en todos los diferentes contextos del sector sanitario:

  • Hospitales públicos
  • Clínicas públicas
  • Clínicas privadas
  • Departamentos de consultas públicos
  • Departamentos de consultas privados
  • Hospitales geriátricos
  • Ambulancias
  • Cruz Roja
  • Clínicas psiquiátricas

Auxiliar de Enfermería es un perfil profesional que ofrece, además, posibilidades de crecimiento y de mejora de la propia posición con los años y la experiencia. De hecho, a través de la formación continua para auxiliares de enfermería se puede pasar a ejercer la función de jefe de equipos de auxiliar de enfermería, o desarrollar el propio perfil en el sector de la medicina de emergencia.

¿Qué esperas? Descubre toda nuestra oferta de cursos para ser auxiliar de enfermería.

Consulta también nuestra Guía sobre especialidades de enfermería.

374 comentarios en «¿Qué hay que estudiar para ser Auxiliar de Enfermería?»

  1. Hola soy cintia soy auxiliar de enfermeria.trabajo con pacientes en casa domiciliaria quiero saber si en los hospitales publico se puede trabajar tambien

    Responder
  2. Holaa
    Me llamo
    Erick Obdulio
    Soy de Guatemala
    Necesito de su ayuda en este curso de Auxiliar de enfermería
    Ya que
    El próximo año estudiaré
    Solo quiero
    Ganar las primeras pruebas
    Para estar dentro del curso
    Porfavor necesito su ayuda

    Responder
  3. Hola yo tengo 2 anos de escuesla en enfermeria, y me gustaria saber, que grado seria en Spanien spana? vivo en alemania y me voy a vivir a Spanien.
    donde puedo trabajar y que puedo hacer? seria so lo ayudante? o mas que enfermera? que grado serian dos anos

    porfavor ayudeme gracias

    yanet1976@hotmail.de

    Responder
  4. Hola me llamo chayma y vivo en España ( navarra ) y tengo varias dudas :
    1 : Puedo hacer de enfermera mediante la FP
    2: Voy a hacer grado medio de auxiliar de enfermeria , y en grado superior que tendria que estudiar ?
    GRACIAS

    Responder
  5. Me Llamo Madai Y Quiero Estudiar Virtual Para Ser Auxiliar De Enfermeria Lo Unico Es Q No He Terminado El Bachiller Apenas Voy En Decimo
    Quisiera Saver Si Se Puede Estudiar En Esta Condicion

    Responder
    • Hola. Para hacer el curso de auxiliar de enfermería . Esta bien es interesante . Pero hoy a enero de 2021 , se pueden hacer prácticas en sanidad ?. Hay un curso que me interesa , no sé si , ustedes lo tendrán. Es de auxiliar de enfermería en UCI. Estos cursos tienen prácticas hoy en día , dada la situación?..
      Realizan las prácticas ?. Donde?
      Gracias

      Responder
  6. Hola yo estoy interesada en estudiar lara auxiliar de enfermeria quisiera todas las informaciones de tiempo que dura el curso y su frecuentacion ya q mi problema es q vivo en italia y tendria q saber como acomodar mis orarios para el trabajo y poder estudiar con ustedes muchisimas gracias por su gentil atencion

    Responder
  7. Hola soy hispano-cubana..y aquí en mi país hace algunos años empecé a estudiar enfermería pero lo deje… quisiera saber cómo puedo hacer para empezarla una vez más en España…..saludos

    Responder
  8. Soy estudiante de 3º de Enfermeria en España. Tengo entendido que al estar en 3º se podría ejercer de auxiliar de enfermería al tener los conocimientos, si es así, que se debe hacer o que se debe acreditar para ejercer de auxiliar?

    Responder
  9. Hola señores de Emagister. En todo el texto estais confundiendo 2 profesiones sanitarias que no son lo mismo, ni el nivel de estudios, ni las funciones de ambas. En España para ser enfermera/o se debe hacer un grado universitario de enfermeria que son 4 años. Para ser auxiliar de enfermeria se debe hacer un grado medio de FP de tecnico en cuidados auxiliares de enfermeria o TCAE.
    Las enfermeras somos los profesionales encargados de dirigir, planificar y ejecutar cuidados de enfermeria a través de técnicas de enfermeria.
    Las auxiliares proporcionan cuidados basicos o auxiliares por orden y supervisión de la enfermera responsable del paciente y/o cliente.
    Ya basta de confundir a la gente, y de menospreciar mi profesión. Luego no me extraña encontrar por internet comentarios de gente que cree que con un simple curso pueden ser enfermera.

    Responder
    • Es verdad que la profesión de enfermera es algo muy importante y es algo que me encantaría hacer pero así estas menospreciando a las auxiliares también . Es verdad que enfermera y auxiliar de enfermería no son lo mismo pero son igual de importantes y igual de difíciles .

      Responder
  10. Hola,

    Quisiera saber qué titulación me piden en España para poder poner anestesia trasdérmica de lidocaína. Yo hago depilación eléctrica y a veces la lidocaína en crema no es suficiente. Necesitaría aprender y estar autorizada para poder poner anestesia inyectable a nivel trasdérmico. ¿Qué curso o formación profesional sería el requerido? Espero no sea necesario estudiar enfermería para ello. Gracias!

    Responder
    • Hola,

      para entrar en una grado universitario en España se debe acceder mediante la selectividad o la formación profesional de grado superior. Puedes acceder por el camino que más se ajuste a tus necesidades.
      un saludo y suerte

      Responder
      • Auxiliar de enfermeria no es formación superior. Es un grado medio, así que no se puede acceder a la universidad. Se necesita un grado superior de FP.

        Responder
      • Hola, soy enfermera auxiliar recibida de Cruz roja argentina, con experiencia de 10 años trabajando en hospital psiquiátrico, tengo residencia española y quiero saber si puedo trabajar de lo mismo en España como auxiliar de enfermería.
        Agradecería info!

        Responder
  11. hola buenos dias como hago para estudiar auxiliar de enfermeria
    o tengo que tener la prueba de icfes o que requisitos necesitan gracias

    Responder
  12. Hola! Me han comentado que con el 2 año de enfermeria a la par que terminas la carrera puedes trabajar de auxiliar de enfermería, es verdad? Gracias de antemano

    Responder
  13. Hola, hice un curso de auxiliar de enfermeria y inyectorapia en Perú, pero quisiera trabajar en españa .. pero no se como convalidar mi certificado ya que si es posible me gustaria trabajar y estudiar para ser licenciada en enfermeria.
    Espero su ayuda y su pronta respuesta.

    Responder
  14. Hola me llamo Alicia, soy italiana y he estudiado aqui por el curso de auxiliar de enfermeria. Me gustaria irme en Espana para seguir esta profesion. Me pueden dar unas informaciones de lo que nececitos para poder trabajar alla con mi titulo italiano?
    Muchas gracias

    Responder
  15. Hola, soy cubano y vivo en España, mi título de licenciado en enfermería a sido desfavorable después de tres años en proceso según faltan créditos, quiero saber que tengo que hacer para ejercer la profesión ,gracias.

    Responder
  16. Muy buenas tardes:
    Soy una mujer chilena, de 45 años que ha trabajado en cuidado de enfermos y adultos mayores, poseo titulo profesional nivel medio de una especialidad diferente a mi trabajo.
    En este momento de mi vida quiero estudiar en España técnico en geriatría, con la finalidad de trabajar en mi especialidad. Dado esto es que surgen varias preguntas:
    1.-Estuve investigando y hay centros que imparten la carrera por un año, como extranjera no residente ¿puedo optar a inscribirme pagando la plaza e importes correspondientes?
    2.- ¿como puedo reconocer un centro acreditado de uno que no lo este?.

    Responder
  17. Hola estoy estudiando un técnico en auxiliar de enfermería que estudios podría desarrollar después de este técnico, en que me podría enfocar
    Gracias.

    Responder
  18. Hola, soy de chile y tengo título de técnico en enfermería a nivel superior, este titulo se puede homologar en españa? Y cual seria su equivalencia?
    Saludos

    Responder
    • Hola Jerko,

      tengo entendido que el técnico en enfermería en Chile es el equivalente a una Formación Profesional en España.
      Aquí te dejo un link del ministerio donde puedes encontrar toda la información sobre las homologaciones y convalidaciones de los títulos extranjeros a España.

      Espero te sirva de aydua

      un saludo

      Responder
  19. Hola.Quiero hacerte una pregunta…
    Tengo 15 años,y no se si auxiliar de enfermería puede hacer cardiologo …
    es que me gusta mucho cardiologo pero en el lugar de auxiliar de enfermería existe?
    Gracias saludos!!!

    Responder
    • Hola,

      no, cardiología es una especialidad de medicina por lo que para acceder a ser cardiologo has de estudiar la carrera de medicina
      un saludo

      Responder
  20. Buenas tardes quisiera saber si para estudiar. Técnico en enfermería debo tener la prueba del icfes de colombia quisiera estudiar en España gracias

    Responder
    • Hola Giovanna,

      sí para poder acceder al grado de auxiliar de enfermería tienes que tener el certificado aprobado de ICFES.
      Muchas gracias :)

      Responder
      • Hola Anastasia,

        para ser enfermera quirúrjica tienes que tener el Grado en Enfermería, al cual puedes acceder tras las formaciones profesionales de auxiliar de enfermería o mediante la nota de corte de selectividad.
        Te dejo un link donde está explicado todo lo que tiene que ver con la enfermería quirurjica /
        espero te sirva de ayuda

        un saludo :)

        Responder
          • Hola,

            Trabajar siendo menor de edad es legal en España siempre y cuando se tengan en cuenta ciertos requerimientos. … Pero los jóvenes de entre 16 y 18 años podrán trabajar siendo menores de edad siempre y cuando estén emancipados, de no estarlo podrán hacerlo si tienen el consentimiento de sus padres

  21. Hola, estoy en cuarto de la ESO, tengo 15 años y quiero estudiar enfermería pero al acabar la ESO no se que debería estudiar hasta tener los 18 para poder entrar para enfermería. Qué debería hacer?

    Responder
    • Hola Roberta,
      puedes optar por estudiar un bachiller de ciencias o acceder a la formación profesional de grado medio en auxiliar de enfermería y luego acceder al superior y de ahí a la carrera de enfermería.
      Un saludo

      Responder
      • Ola tengo una si soy extranjero puedo realizar el grado medio de auxiliar de enfermería con mi título de bachiller ya homologado osea me dijeron con eso postulo directo o debo dar un examen aparte de eso

        Responder
  22. el grado medio de grado medio de auxiliar de enfermería tiene un coste elevado ?
    es una duda para saber si tengo que trabajar para pagarme dicho estudio

    Responder
    • hola Anthony,
      aquí tienes un listado con diferentes precios

      El coste de este grado puede variar conforme a si el centro es público o privado

      Suerte :)

      Responder
    • Hola, Antonio,

      Con el graduado de ESO puedes acceder a un ciclo de grado medio (como es el caso del de auxiliar de enfermería) sin problema.

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
      • Hola, Doris

        Ante todo deberás sacarte la ESO. Puedes consultar el siguiente para ver cómo hacerlo siendo mayor de 18 años.

        Luego podrás hacer el Grado Medio de Auxiliar de Enfermería.

        Saludos

        Responder
  23. Hola, me llamo Ingrid, soy de San Luis Potosí, tengo 15 años de edad, estoy estudiando en un colegio de educacion profesional , en el 2019 pasare a 2 año pero ya no quiero seguir porque me quiero estudiar enfermeria, ¿es posible que pueda estudiar enfermeria teniendo esa edad y con el colegio aun no terminado?

    Responder
    • Hola, Íngrid,

      La carrera de Enfermería se puede empezar a los 18 años, cuando ya se ha terminado la educación secundaria.

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
  24. Hola, Mi nombre es Isai.
    Estudie un año ( 2 semestres) la Licenciatura en enfermería, obteniendo un promedio de 9.1 en esos dos semestres, pero por cuestiones personales trunque, quisiera estudiar la carrera en linea pero quiero saber si el tiempo que estudie y las materias que curse me sirven, para hacer una equivalencia o revalidación. Espero su respuesta, gracias.

    Responder
    • Hola, Isai,

      En efecto, puedes hacerlo. En este post, explicamos qué pasos debes seguir para retomar la carrera y cambiar de universidad: /

      Un saludo y mucha suerte en esta nueva etapa.

      Responder
  25. hola… me llamo verónica y amo esta carrera y quisiera arrancara estudiar lo mas pronto posible, quisiera saber si con ciclo básico utu se puede ejercer la carrera, gracias!!!

    Responder
  26. Hola, tengo una pregunta: Para estudiar auxiliar de enfermeria, se puede acceder teniendo título de la ESO y Bachillerato? O es que es necesario hacer el grado medio?. Gracias.

    Responder
    • Hola, Sihame,

      Para ser auxiliar de enfermería necesitas el ciclo formativo de grado medio (puedes acceder a esta formación mediante la ESO o el Bachillerato).

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
  27. hola buenas tardes yo necesito ayuda comenze hace tres meses el curso de auxiluiar de enfermeria es un año no me dijieronque era no oficial,que tengo q hacer?tengo entendido q sin matricula no puedo trabajar-lo puedo asentar y pagar yo una ves terminado?ayudaaa

    Responder
    • Hola, Fabiana,

      Para ejercer necesitas estar en posesión de un título oficial. Si el centro que has elegido no te convence, puedes intentar un traslado de expediente.

      En este enlace, te dejamos algunas opciones para formarte:

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Deisy,

      En efecto, puedes acceder al ciclo formativo de gradio medio con el título de la ESO. No es necesario que termines el Bachillerato.

      En este enlace encontrarás algunas opciones:

      Un saludo.

      Responder
  28. Yo quiero estudiar enfermeria,estoy por acabar la prepa,puedo meterme a enfermero auxiliar y de ahí porder estudiar enfermería,o son muy diferentes?

    Responder
    • Hola, Sinay,

      En España el ciclo formativo de auxiliar de Enfermería es un grado medio de Formación Profesional. Para acceder a la carrera, después del grado medio, tendrías que cursar un ciclo de grado superior.

      En este post, explicamos en qué consiste: /

      Un saludo.

      Responder
  29. Soy Auxiliar de Enfermería desde hace casi 10 años, y tengo experiencia de 3 años como auxiliar de clínica dental, acabo de comenzar en una clinica dental y me han hecho contrato de ayudante de trecer año, no encuentro por ningun sitio que es ayudante de tercer año, solo se que cobro mucho menos, que significa esto de ayudante de tercer año?

    Responder
    • Hola, Mireia,

      Te recomendamos que consultes tu convenio de trabajo, posiblemente el documento haga referencia a esta categoría.

      De todas formas, lo mejor es que traslades tu duda a un representante sindical de la empresa.

      Un saludo.

      Responder
  30. Hola soy ARACELY me gustaria realizar un curso de auxiliar de enfermeria asta ahora solo soy una bachiller graduada en informatica pero me gustaria saber que necesito para aprobar el curso?

    Responder
    • Hola, Aracely,

      Para acceder al ciclo formativo de grado medio, solo necesitas estar en posesión del título de la ESO. Si ya has terminado el Bachillerato, no tendrás ningún problema.

      En este enlace encontrarás una selección de cursos para convertirte en auxiliar de enfermería: /

      Ponte en contacto con los centros e infórmate.

      Un saludo y mucha suerte. :)

      Responder
  31. Comentáis que en auxiliar de enfermería se podría trabajar en una clínica psiquiátrica. ¿Cuáles son las principales funciones que se ejercería ahí? Ya que siempre he querido estudiar medicina y especializarme en psiquiatría pero mi media no es suficiente.

    Responder
    • Hola, Sara,

      En efecto, la clínica psiquiátricas son una opción a tener en cuenta. Según los estatutos de la profesión, las funciones de un auxiliar de enfermería son las siguientes:

      1. Hacer las camas de los enfermos, excepto cuando por su estado le corresponda al Ayudante Técnico Sanitario o Enfermera, ayudando a los mismos en este caso.
      2. Realizar el aseo y limpieza de los enfermos, ayudando al Personal Auxiliar Sanitario Titulado, cuando la situación del enfermo lo requiera.
      3. Llevar las cuñas a los enfermos y retirarlas, teniendo cuidado de su limpieza.
      4. Realizar la limpieza de los carros de curas y de su material.
      5. La recepción de los carros de comida y la distribución de la misma.
      6. Servir las comidas a los enfermos, atendiendo a la colocación y retirada de bandejas, cubiertos y vajilla; entendiéndose que dicha retirada se efectuará por el personal al que corresponda desde la puerta de la habitación de los enfermos.
      7. Dar la comida a los enfermos que no puedan hacerlo por sí mismos, salvo en aquellos casos que requieran cuidados especiales.
      8. Clasificar y ordenar las lencerías de planta a efectos de reposición de ropas y de vestuario, relacionándose con los servicios de lavadero y planta, presenciando la clasificación y recuento de las mismas, que se realizarán por el personal del lavadero.
      9. Por indicación del Personal Auxiliar Sanitario Titulado colaborará en la administración de medicamentos por vía oral y rectal, con exclusión de la vía parenteral. Asimismo podrá aplicar enemas de limpieza, salvo en casos de enfermos graves.
      10. Colaborar con el Personal Auxiliar Sanitario Titulado y bajo su supervisión en la recogida de los datos termométricos. Igualmente recogerán los signos que hayan llamado su atención, que transmitirá a dicho personal, en unión de las espontáneas manifestaciones de los enfermos sobre sus propios síntomas.
      11. Colaborar con el Personal Auxiliar Sanitario Titulado en el rasurado de las enfermas.
      12. Trasladar, para su cumplimiento por los Celadores, las comunicaciones verbales, documentos, correspondencia y objetos que les sean confiados por sus superiores.
      13. En general, todas aquellas actividades que, sin tener un carácter profesional sanitario, vienen a facilitar las funciones del Médico y de la Enfermera o Ayudante Técnico Sanitario.

      Un saludo.

      Responder
  32. Hola!! Tengo una duda y espero que me ayudes un poquito :) no tengo titulo de auxiliar pero estoy ejerciendo en reino unido de ello estoy trabajando para la sanidad publica inglesa y llevo mas de un año. Es necesario sacarme el grado medio españa si quiero trabajar de ello alli?? Gracias!!!

    Responder
    • Hola, Marta,

      ¿Con qué titulo estás ejerciendo en el Reino Unido?

      Si no cuentas con una titulación específica, te recomendamos que curses el ciclo medio en enfermería. En este enlace encontrarás cursos de tu interés:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate.

      Un saludo.

      Responder
  33. Hola soy de Ecuador pero solo estudie hasta el 6 grado en la escuela.
    Llegue aqui a los 16 Años pero no tube la oportunidad de seguir estudiando por muchos motivos.
    Soy madre de familia y me gustaria saber si puedo estudiar para ser enfermera auxiliar
    Tengo muchas ilusiones y sueños de poder estudiar para seguir adelante y poder recuperar todo el tiempo perdido .

    Responder
    • Hola, Rocío,

      En este curso encontrarás diversas opciones para formarte como auxiliar de enfermería:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate sobre los requisitos de acceso.

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Luciano,

      Una vez acabada la secundaria (ESO), puedes acceder al ciclo formativo de grado medio para convertirte en auxiliar de enfermería.

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Alondra,

      Puedes estudiar un ciclo formativo de gradio medio una vez tengas el graduado de la ESO, es decir, a los 16 años.

      Un saludo.

      Responder
  34. Hola :) Soy Amanda y mi intención es presentarme a las pruebas libres de auxiliar de enfermería en mayo, ya que no he podido matricularme ni en el curso presencial ni a distancia, debido a la gran cantidad de gente que hay ahora mismo.
    Mi pregunta es la siguiente: ¿Como puedo conseguir el temario de todas las asignaturas para poder estudiarlo? Agradecería su respuesta.

    Responder
  35. Hola! Soy Daniela…soy extranjera,estoy casada en España,vivo aquí y me gustaría sacar el título de auxiliar de enfermería!!! Mi pregunta es….puedo yo estudiar y obtener el titulo?
    Que se requiere en mi caso para poder estudiar?

    Responder
    • Hola, Daniela,

      Para acceder a un ciclo formativo de grado medio en enfemería, necesitas tener el título de la ESO (o el equivalente en tu país).

      Te animamos a consultar este enlace del Ministerio sobre homologaciones:

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Clementina,

      Para poder ser enfermera es necesario estudiar la carrera de enfermería:

      Para ser auxiliar de enfermería, debes cursar un ciclo formativo:

      Un saludo.

      Responder
  36. Ola cómo le puedo aser para estudiar auxiliar d enfermeria ise la secundaria abierta y no tengo la prepa tng 22 años y me gustaría estudiar para eso como le puedo aser soy de torreón Coahuila

    Responder
    • Hola, Maritza,

      Necesitas cursar un ciclo formativo. No es necesario que estudies una carrera. En este enlace encontrarás algunos cursos de tu interés:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate.

      Un saludo.

      Responder
  37. Buen dia
    Estoy por decidirme a tomar un curso de auxiliar de enfermeria, me comentan que se me otorga diploma y una constancia de competencias de la secretaria del trabajo y prevencion social al finalizar el curso, quiero saver si eso me es util para trabajar en alguna institucion de salud? No quisiera realisar el curso y que ese documento no me sea util.
    Gracias

    Responder
    • Hola, Patricia,

      Para ser auxiliar de enfermería, debes estudiar un ciclo formativo de grado medio. El grado medio te proporcionará el título de técnica en auxiliar de enfermería que te capacita para trabajar en el ámbito sanitario.

      En este enlace encontrarás cursos de tu interés:

      ¡Mucha suerte!

      Responder
  38. Buenas tardes para ejercer de auxiliar de enfermería es necesario saber o en la institución te enseñan porque a mi me gusta pero la verdad yo no hecho cursos ni nada solo termine el bachillerato pero ya me inscribí en una universidad para estudiar pero tengo miedo que porque no se nada me saquen del lugar donde voy a estudiar por eso pregunto es necesario saber para inscribirse en una universidad o hay me enseñan desde cero.
    Espero una respuesta porfa

    Gracias

    Responder
    • Hola, Anabell,

      No debes preocuparte. El plan docente de un grado está pensado para que salgas preparada de la universidad. En primero, como en cualquier otra formación, se empieza desde cero. Es posible que durante la carrera tengas que hacer un período (o más) de prácticas en centros sanitarios, lo cual te ayudará mucho.

      ¡Ánimo y mucha suerte!

      Responder
  39. Hola buenas tardes yo estaba estudiando la licenciatura en enfermería ya no pude seguir quisiera saber sí puedo hacer enfermería auxiliar y después hacer mi licenciatura online

    Responder
    • Hola, Nayeli,

      Para ejercer como auxiliar, necesitas cursar un ciclo formativo. En este enlace, encontrarás cursos de tu interés:

      Efectivamente, puedes cursar el grado online. Te dejamos otro enlace con opciones para estudiar el grado a distancia:

      ¡Suerte!

      Responder
  40. HOLA
    MI COMENTARIO ES POR LA SIGUIENTE PREGUNTA :
    yo quiero saber si haciendo el curso de auxiliar de enfermeria ya de inmediato entro a trabajar en un hospital ……o tengo que seguir especializandome
    esa es mi duda en realidad no entiendo
    yo estoy muy decidida a estudiar auxiliar de enfermeria pero esa es mi duda …si por ejemplo son dos años de especializacion ingresaria a trabajar o tengo que seguir estudiando????
    ME PUEDEN EXPLICAR POR FAVOR….

    Responder
    • Hola, Carolina,

      Con el título de auxiliar de enfermería ya puedes entrar a trabajar en un hospital. No obstante, las tareas de un auxiliar son diferentes a las de un enfermero. El primero se ocupa de la higiene, la alimentación, los cambios posturales… En cambio, el segundo realiza curas mayores y participa en el diagnóstico del enfermo.

      Ten presente que para ser auxiliar tienes que cursar una FP. En cambio, para ejercer como enfermera necesitas un grado universitario.

      ¡Suerte!

      Responder
  41. muy buenas tardes
    me fascinaria estudiar auxiliar de enfermeria pero todavia no puedo
    entonces me gustaria prepararme mientras tanto e ir estudiando en internet leyendo paso a paso todo lo que tiene que hacer el auxiliar de enfermeria,
    me gustaria que me dijeran los temas para yo ir estudiando…
    y quiero saber que materias le dan al auxiliar de enfermeria
    GRACIAS….

    Responder
    • Hola, Johana,

      En este enlace encontrarás algunos cursos de tu interés:

      Si te pones en contacto con los centros te informarán de los planes de estudio que debes seguir.

      ¡Suerte!

      Responder
  42. muy buenas noches me llamo leidy
    y me encantaria estudiar enfermeria tengo mucha vocacion
    pero tengo una duda auxiliar de enfermeria es lo mismo que ser una enfermera o un auxiliar de enfermeria es el asistente del enfermero (a) ……

    Responder
    • Hola, Leidy,

      Tanto el enfermero como el auxiliar de enfermería son los encargados de los cuidados al paciente. El auxiliar debe preocuparse de la alimentación, la higiene, los cambios posturales y la toma de constantes del paciente. En cambio, el enfermero realiza curas mayores y participa en el diagnóstico clínico.

      Gracias por tu comentario.

      Responder
      • Gracias a usted por aclararme la duda….
        otra pregunta….
        para uno ser enfermera tiene que primero pasar por auxiliar
        o se estudia directamente????

        Responder
        • Hola, Leidy,

          Puedes cursar directamente la carrera de Enfermería, pero también puedes acceder a estos estudios con la FP de auxiliar.

          ¡Suerte!

          Responder
  43. hola queria saber yo estoy cursando el sexto ciclo de enfermeria tecnica quisiera saber si puedo trabajar como auxiliar ya tengo practica en el hogar canevaro y cuidados de pacientes a domicilio o si es un curso totalmente aparte

    Responder
    • Hola, Genoveva,

      Si todavía estás estudiando, lo mejor que puedes hacer es consultar a tus profesores. Ellos te dirán qué posibilidades tienes de cursar unas prácticas curriculares o extracurriculares.

      ¡Suerte!

      Responder
  44. Hola acabo de terminar segundo de bachiller teniendo todo aprobado y habiendo realizado la selectividad con aprobado, pero la nota que tengo, un 8 quizas no me va a dar para poder acceder a los grados que deseo estudiar , que es Enfermeria u Optica y Optometria y la pregunta que le hago es si haciendo un Ciclo formativo de grado superior en auxiliar de enfermeria esto me podria servir y validar para poder acceder a alguna de la carreras que le he indicado, saludo

    Responder
    • Hola, Ana María,

      Auxiliar de enfermería es un ciclo de grado medio. Para acceder al grado universitario deberías tener un ciclo superior y una vez tengas el título de técnica superior estarás acreditada para acceder a los grados universitarios que mencionas.

      Gracias por tu comentario.

      Responder
  45. Buenas yo estoy estudiando 3 eso y voy para 4º, para el siguiente año he cogido enseñanzas académicas ya que quiero estudiar enfermería. Quería hacer una pregunta, ¿ qué me recomendarían, hacer aux de enfermería o estudiar por bachiller y después universidad enfermería ?

    Responder
  46. Hoola,necesito urgente que me respondas por favor.
    Yo ahora voy acabar 4ª de la eso y quiero estuidiar auxiliar de enfermeria,queria saber como es esta materia y si estoy eligiendo bien este camino.Porque lo que quiero hacer yo es auxiliar de enfermeria especializada en neonatos(bebés recién nacidos)…que tengo que hacer para llegar ahi?
    Un abrazo

    Responder
    • Hola, Yaiza:
      Lo mejor sería que, una vez tengas tu título de auxiliar de enfermería, realices un curso de especialización. En este enlace encontrarás un listado:

      Responder
  47. Quisiera saber que debo estudiar para pasar el examen de emfermeria soy principiante y no tengo idea de nada. para no perder la oportunidad de estudiar en la universidad muchas gracias

    Responder
  48. Hola mi nombre es Angie y quiero saber , si al terminar auxiliar de enfermería ,puedo especializar me en geriatría o gerontología o que es lo mas recomendable si lo que quiero es cuidar de el adulto mayor

    Responder
  49. buenas!!! estoy haciendo un curso a distancia de aux.de enfermeria y quería saber qué opciones tengo laborales, querría saber también como hago para la universidad que me gustaría estudiar enfermería y me dan dos créditos con el curso, estoy bastante confusa

    Responder
    • Hola, Antia:
      Si ese curso que estás haciendo es el Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería, para poder acceder después a la carrera de Enfermería en la Universidad, tienes que hacer antes un Grado Superior. Mejor si es de la familia de Sanidad. En este enlace, hacia el final, los tienes todos:
      Otra forma de acceder a la universidad es habiendo superado el bachillerato y la PAU, o superando la prueba de acceso para mayores de 25 años.
      En cuanto a las salidas profesionales, tienes las que hemos puesto en el artículo, y te amplío un poco la información con esta lista:
      – Atención primaria y comunitaria: domiciliaria, promoción de la salud, salud bucodental, consultas y residencias de ancianos.
      – Atención especializada: consultas, hospitalización, urgencias, pediatría, unidades especiales (UVI, UCI, etc.) geriatría, etc.
      – Centros sanitarios, centros balneoterápicos, departamentos de asuntos sociales de Ministerios, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

      Responder
  50. Hola, buenas noches
    Lo que pasa es que quiero saber que debo hacer para homologar o convalidar mi carrera de auxiliar de enfermería. Para poder trabajar en Argentina.
    Si tienen o cuentan con alguna información, me es de gran ayuda saberla.
    Gracias

    Responder
  51. Hola soy Thirsa y me gustaría estudiar auxiliar de enfermería y quisiera saber que asignaturas entran… igual me gustaría contactar con ustedes.

    Responder
    • Hola, Thirsa:
      El plan de formación de este grado medio incluye los siguientes contenidos:
      – Operaciones administrativas y documentación sanitaria.
      – Técnicas básicas de enfermería.
      – Higiene del medio hospitalario y limpieza del material.
      – Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente.
      – Técnicas de ayuda odontológica/estomatológica.
      – Relaciones en el entorno del trabajo.
      – Formación y Orientación Laboral (F.O.L.).
      – Formación en Centros de Trabajo (F.C.T.).
      Si quieres saber más, te animo a que contactes con alguno de los centros para ver cuál puede ser el que más te interese. Aquí tienes un listado:

      Responder
  52. MI CONFUSIÓN ES QUE NO SE QUE ESTUDIAR SI AUXILIAR DE ENFERMERIA O TECNICO SUPERIOR EN ENFERMERIA NO SE SI TAMBIEN EN ESTA CARRERA ESTA TODO LO Q TIENE Q VER CON AUX. EN ENFERMERIA..
    GRACIAS..

    Responder
    • No existe en España el tecnico superior de enfermeria.
      O eres auxiliar de enfermeria (grado medio o tecnico de FP) o eres enfermera (grado universitario).

      Responder
  53. Estoy estudiando Auxiliar de Enfermeria de Grado Medio 2 años. Termino en Mayo. Yo quiero ir a Inglaterra a trabajar en un hospital pero no se si es por todo europa o solo España.
    Con ese titulo puede ser? Y que es equivalente en inglaterra?
    Gracias.

    Responder
    • Hola Laura,

      Aquí tienes más información sobre el empleo en Reino Unido para Auxiliares de enfermería:

      /
      /

      Más info sobre empleo en UK para enfermeras:

      /

      Saludos!

      Responder
  54. BUENOS DÍAS ME GUSTARÍA ESTUDIAR LA CARRERA DE AUXILIAR DE ENFERMERÍA Y SI SE PUEDE ESTUDIAR A DISTANCIA POR LO QUE EL TRABAJO NO ME PERMITE ESTUDIAR UNA CARRERA PRESENCIAL Y SI HUBIERA EN EL DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE PERU…

    Responder
    • Hola Danitza,

      En este enlace puedes encontrar cursos y carreras de enfermería presenciales, a distancia y online ofrecidos por diferentes centros peruanos e internacionales:

      Para la carrera de enfermería técnica a distancia puedes consultar con este centro:

      Saludos!

      Responder
  55. Hola buenas tardes, mira estoy interesada en estudiar auxiliar de enfermería pero la verdad no se donde hace mi carrera me podrías ayudar a recomendarme alguna donde me pueda inscribir y que me valen como tal o como puedo hacerla puesto q ya tengo 29 años pero quiero esta carrera. Esperó tu respuesta y gracias.

    Responder
    • Hola Fabys,

      Este es el listado de los diferentes centros que ofrecen la FP de Auxiliar de Enfermería en España (tanto los centros reglados, como aquellos que preparan las pruebas libres de enfermería):

      Saludos!

      Responder
  56. buenas tardes soy marjorie y me interesa mucho este articulo. estoy por terminar un curso aqui en italia, acerca de auxiliar de enfermera quisiera saber si el titulo de aqui valdria en Ecuador porq io quiero regresar a mi pais i trabajar en hospitales o qualquier institucion de estas

    Responder
    • Hola Marjorie,

      Para la homologación de títulos superiores extranjeros en Ecuador deberías ponerte en contacto con la Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) :
      /

      Saludos!

      Responder
  57. Hola, Estoy último año de la ESO y me gustaría estudiar enfemería auxiliar y me ha servido ese información. Tengo una pregunta y quiero que respondas, como soy musulamana y llevo velo y queria saber si se puede trabajar con el velo o no?
    es urgente

    Responder
  58. Una duda, para el auxiliar de enfermería, tienes que trabajar en el propio país osea si estudios en España trabajo aquí o podría ir a otros países???

    Responder
  59. Hola buenas tardes ; a mi de chico que me gustaría estudiar enfermería y ahora salí de 4°medio y tengo que hacer la PSU para ver si quedo ; tengo preguntas que me gustaría saber .
    En
    1 ) ¿ cuanto es el puntaje que piden para enfermería?

    2) ¿ cuantas horas dura cada asignatura?

    3) ¿ Cual es la mejor universidad que adquiere mas conocimientos en enfermería ?

    Y 4) ¿ si no me da el puntaje PSU Puedo tomar cursos para estudiar aunque sea un técnico en enfermería ?
    Espero me puedan ayudar (:

    Responder
  60. Hola!! soy Kendall voy para mi ultimo año de secundaria y queria saber si solo las mujeres pueden ser enfermeras auxiliares o tambien los hombres xq quiero ser eso y que requisitos y preparacion necesito para serlo

    Responder
  61. Hola yo soy de Oaxaca México y lo que quiero hacer es Auciliar de enfermería y vivo en Oxnard CA y ese es lo que yo quiero hacer pero me hace falta el inglés y quizá algunos me puedes decir que debo hacer hablo español, mixteco y estoy aprendiendo inglés ? .

    Responder
  62. Hola tengo 16 años y estoy cursando 4to de liceo y quiero estudiar auxiliar de enfermeria donde puedo hacer el curso y cuantos años tengo que tener gracias !!!

    Responder
  63. Hola yo soy argentina y estoy en italia desde hace muvhos años y me gustaria saber si puedo estudiar auxiliar de enfermeria a distancia .. estoy verdaderamente muy interesada yo estube inscrpta a la facultad de umanidades(argentina) y cuese un año de Educador Social …talves puedad servir es in dato mas no se si me beneficie en algo !!! Por favor espero respuestas muchas gracias ☆★♡

    Responder
  64. hola una pregunta yo hice un curso de auxiliar de enfermeria y lo deje siendo a distancia tengo los libros etc y me gustaria aserlo desde casa y si en el caso apruebe los teoricos
    como consiguo aser los practicos ?

    Responder
    • No se puede estudiar, tienes que tener secundaria y para tener secundaria deberias ir un lugar pa que estudies y ellos te trae la ESO. Pillas? es decir que no puedes estudiar sin secundaria eso en mi pais en España

      Responder
  65. Una consulta , si ya hice un ciclo superior de otra rama, puedo apuntarme a estudiar el ciclo medio de auxiliar de enfermería? O tendria que apuntarme a otro ciclo superior? Es que no encuentro nada de enfermería en ciclo superior

    Responder
    • No encuentras nada de enfermeria en ciclo superior porque no existe en España. Auxiliar de enfermeria es un grado medio. Y enfermera es un grado universitario.

      Responder
  66. Hola quisiera saber como me puedo empezar a preparar para ser auxiliar de enferia pues apenas curso la secundaria pero quierk que me ayuden para ver como ejercer esta carrera espero su respuesta gracias

    Responder
  67. Hola tengo mi hija de 18 año q esta en el cecundario .quisiera saber si puede ingresar en algun lado para estudiar efermeria ahora o tiene q esperar terminar el cecundario? Gracias

    Responder
  68. Hola buenas tardes, estaria interesada en hacer un curso de Auxiliar de enfermeria y me preguntaba si es necesario tener el bachillerato para ello. Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • Hola, Tamara, buenas tardes.

      Como puedes leer en el post, no es necesario que tengas el título de Bachillerato al tratarse de un Grado medio. Sólo necesitas tener el título de Educación Secundaria o equivalente (como BUP, por ejemplo).

      ¡Gracias a ti por leernos, y suerte!

      Responder
    • ¡Hola, Daniel!

      Por supuesto que sí. Cualquier persona, independientemente de su género, puede acceder a la formación que prefiera.

      ¡Anímate! En / tienes muchas opciones donde elegir.

      Responder
      • Hola yo estudié tec en enfermería gral pero no termine me falta una materia de sexto semestre x aprobar. Para trabajar de auxiliar de enfermería necesito la carta de pasante o sólo con la tira de materias podría empesar xq quiero trabajar para seguir estudiando una lic.

        Responder
  69. Hola . Soy Susana,voy a hacer 49 años me estoy planteando estudiar auxiliar de enfermería porque creo es una salida laboral y una profesión que encaja con mis aptitudes,lo único que lo comentó y mucha gente me quita la idea porque estoy operada de cervicales y lumbares,aunque yo creo aprendes a saber cómo hacer las posturas para no dañarte ,me dicen que es muy duro físicamente,sin embargo creo tenga otras cosas a favor en cuanto a paciencia,empatia,escucha y gusto por la ayuda al prójimo. Me encantaría alguna opinión para decidirme si sigo adelante con la idea o no. Gracias y un saludo.

    Responder
  70. Me encanta esta rama de enfermería siento que es mi vocación , mi problema es que estoy en este país hace poco tiempo, pero todavía no tengo papeles soy argentina y tengo mi secundario completo , se puede estudiar ?

    Responder
  71. hola.tengo un titulo universitario de USA.tengo 50años. quisiera estudiar enfermeria prro me corre el tiempo.puedo hacer 1 año de auxiliar de enfermeria y aplicar mis creditos universitarios y seguir luego en linea para ser enfermera?como podria hacer mas rapido.?tengo titulo de CNA,ayudante de auxiliar ,flebotologia y entrenada en terapia de comportamientoABA para niños.me gusta trabajar con niños.podrias guiarme para recibirme lo antes posible de enfermera?

    muchas gracias

    Responder
  72. Yo estaba ən una academia y ya me gradue y me decia q después q hacian las pasantia nos da un certificado y con ese podia trabajar..sera cierto lo q me dijeron Ojo eso después də graduarno ..haciamos las pasantias

    Responder
  73. Hola soy licenciada en enfermeria tengo 43 años, soy una profesional muy activa en el área asistencial, me gustaria saber si cubro perfil para ejercer la carrera en Colombia soy egresa en Venezuela y mi esposo es de Cali ?
    Espero su pronta respuesta

    Responder
  74. Disculpa Hola!!
    Tengo Una Inquietud Estudiar Es Corporaciones No Se Es Conveniente Es que En Esta Corporacion Eligieron A 10 De 8 Cursos El Cual No Hemos Terminado La Secundaria Hacemos 10°Grado No Se Que Me Dicen Por Favor Necesito Una Opinion

    Responder
  75. Hola soy auxiliar de enfermería en Honduras estudie un bachillerato de 11años y un curso formativo de 2 años aquí y deseo ir a trabajar en España que debo hacer volver a estudiar el curso o hay forma de homologar mi titulo? Gracias

    Responder
  76. Hola! Vivo en USA,pero soy panameña.Acá yo estudie para asistente de enfermera que viene siendo auxiliar de enfermera y trabaje 8 años para una compañia.Mi pregunta es:Como puedo hacer para trabajar o estudiar en Panamá de esto?Me encanta este trabajo.

    Responder
  77. Hola

    Me gustaría tener la titulación de auxiliar de clínica, En estos momentos trabajo en una residencia de la tercera edad en barcelona, tengo 56 años y aunque hice auxiliar de clínica cuando era joven creí que era oficial pero ahora me han dicho que no lo es, he hecho la acreditación de las competencias profesionales y no se si con eso podría convalidar alguna asignatura,
    Les quedaría muy agradecida si pudieran informarme en mi correo electrónico que paso tengo que dar para conseguir la titulación
    muchas gracias

    Responder
  78. Hola!! Disculpa quiero saber en cuanto tiempo termina el curso de técnico en enfermería Y si ya terminando la preparatoria puedo iniciar la licenciatura!

    Responder
  79. Agradecido por la buena informacion que brindan por este medio bendiciones. Si me pudieran enviar mas informacion po medio de mi correo se los agradeceria

    Responder
  80. Hola soy de VALENCIA tengo 36 años y me gustaria mucho apuntarmeeste año al grado medio auxiliar enfermeria pero mi nota de grado de la ESO es 6,95.Es una buena nota para tener la oportunidad de coger plaza? (es para enscribirme sin prueba de acceso) GRACIAS

    Responder
  81. Hola! me gustaria estudiar auxiliar de enfermeria pero yo terminè prepa en la carrera de turismo, tengo que cursar un bachillerato en la rama de medicina?

    Responder
  82. HOLA , ESTOY REALIZANDO UN CURSO DE SOCIO SANITARIA PERO ME GUSTARIA HACER EL DE AUXILIAR DE ENFERMERIA PERO NO TENGO EL GRADUADO DE LA ESO ¿ HAY ALGUNA MANERA DE SACARMELO ? O PRIMERO E DE SACARME LA ESO ? GRACIAS Y SALUDOS

    Responder
  83. Hola!
    Tengo 15 años y estoy haciendo un curso de enfermeria que dura un año y la pasantia 3 meses y quisiera saber si me dejarian trabajando! Soy de RD.

    Responder
  84. hola soy enfermera y actualmente para un trabajo como auxiliar en un centro de día dependiente de la junta de Andalucía me exigen el título de auxiliar ¿como podría conseguirlo a la mayor brevedad posible?

    Responder
    • Presentarte a las pruebas libres que organizan las comunidades autonomas. Aunque seas enfermera no te asegura apobar, ya que el temario oficial de grado medio hay muchas asignaturas que no se dan en la carrera.

      Responder
  85. Hola tngo 39 años mi deseo siempre a sido entender d enfermería, casi un sueño pero tngo sólo la primaria terminada, cómo puedo hacer, no pido título pero si entender lo suficiente y ayudar a quien lo necesite m pueden ayudar????

    Responder
  86. Kisiera saber si hay como trabajar en los subcemtros si me kede en 5to curso si ay como solo con el titulo del curso k e echo las practicas

    Responder
  87. Yo quiero estudiar, ser alguien en la vida porque «quien save mas vale mas» me gustaría me explicaran como inscribirse donde o si uviera curzos a domicilio yo tengo la secundaria pero me dedico al hogar pero me gustaría estudiar siempre quise ser enfermera pero por falta de ingresos no pude ahora tengo 27 años pero quiero superarme y ser mejor cada día espero y si me puedan ayudar grasias

    Responder
  88. Hola,soy de Rumania y me gustaria trabajar de auxiliar de enfermeria en espana,y queria saber que cursos puedo haser para poder trabajar rn un hospital?cuantos meses tengo que haser curso?gracias!

    Responder
  89. hola muy buenas tardes con todos, yo quisiera seguir i estudiar esto de auxiliar de enfermeria pero aun me falta un ano para terminar el colegio i mis padres estaban pensando en cambiarme de cole, entonces lo que queria saber exactamente es si nececito estar en un colegio que ensenen enfermeria o no!!!!

    Responder
  90. Me gustaría estudiar el auxiliar de enfermería porque para mi es una técnica o estudio que nos sirve mucho, tanto para los adultos como para las adolescentes, tengo 21 años y fui graduada en el año 2015 y me gustaría y aceptaría este cupo para mi proyecto de vida. Muchas gracias por su atención.

    Responder
  91. Hola, buenos días.
    Tengo 30 años tengo el bachillerato concluido. Mi pregunta es que quiero estudiar enfermería. Lo que no se si presento el exámen a nivel licenciatura o estudio una carrera técnica en enfermería?
    Soy del D.F.
    Otra duda más las escuelas particulares que me recomiendes o que sea del gobierno para edtufiar?
    Espero su pronta respuesta
    Saludos

    Responder
  92. Hola Buenas noches
    Tengo una bebé, soy de Tijuana y quiero estudiar auxiliar enfermería. Ya te tengo terminada la secundaria. A dónde tengo que ir para el curso

    Me gusta esa carrera porque ayuda

    Responder
  93. Hola, yo estoy estudiando tercero de enfermería en la universidad.

    Tenía entendido que al pasar el segundo año de carrera, ya podía ejercer como auxiliar.

    Me gustaría informarme sobre el tema, no se si aquí podréis ayudarme.

    Gracias.

    Un saludo.

    Responder
  94. Hola, yo solo tengo el graduado escolar y quisiera estudiar para auxiliar de enfermería que es lo que tendría que hacer y si a distancia podría hacerlo ya que soy madre de tres niñ@s

    Responder
  95. Yo ya mismo soy auxiliar, ahora estoy haciendo el proyecto que me piden, que lo tengo casi terminado, y las prácticas las terminé hace poco. Tengo 18 años, soy un poco joven pero esto me satisface :)

    Responder
  96. hola,
    Quiero saber cuanto cuesta el auxiliar en enfermería, cuánto tiempo dura y si otorgan becas porque soy una persona de recursos bajos pero tengo muchas ganas de estudiar esto gracias

    Responder
    • Hola Juan Pablo, en emagister.com podrás encontrar multitud de cursos y formaciones para ser auxiliar de enfermería donde seguro que podrás encontrar lo que se adapte a tus necesidades (Prácticas profesionales, precio, metodología, horarios, etc.).

      Felices fiestas ;)

      Responder
  97. Hola!! Quiero hacer la carrera de medicina general pero no quiero hacer el batxillerato cientifico. Me serviria hacer primer enfermeria auxiliar y luego entraria directamente a la universidad para hacer medicina? Me lo podrias explicar?
    Un saludo

    Responder
    • Hola Yesenai,

      Te dejo este enlace con todos los programas para estudiar Auxiliar de enfermería en Bogotá. Espero que te sea de utilidad.

      Felices fiestas

      Responder
  98. Buenas, ¿cómo saber si un curso tiene validez?
    Es lo que tiene que tener, ej n° de resolución etc. Así apenas me presente pregunté por la validez y era para poderla confirmar (no solo de boca por parte de los que realizan el curso)

    Responder
  99. Estudié auxiliar de enfermería y me encanta la profesión, de hecho llevo años trabajando en diferentes sectores y ahora estoy en segundo de carrera de enfermería, he decidido dar el paso y avanzar a enfermero, considero que auxiliar de enfermería está muy bien, pero a la larga, depende donde estés te acabas dejando la espalda y por ese motivo y por realización personal me animé a no dejar de estudiar. Ánimo a todos porque es una profesión preciosa, tanto enfermero como auxiliar.

    Responder
  100. Buenas tardes, mi nombre es María Dolores, tengo 45 años y quisiera saber qué hacer para estudiar auxiliar de enfermería. Los estudios que tengo son graduado escolar.
    Quisiera saber vuestra opinión sobre si soy muy mayor para estudiarlo.
    Espero vuestra respuesta, gracias.

    Responder
    • Hola María Dolores,

      Para ser podrás encontrar varias formaciones en el enlace que te he adjuntado. La edad en ningún caso puede o debe ser un inconveniente para estudiar y ser feliz.

      Sobre tus estudios existen programas adaptados a personas de 45 años y seguro que en el link podrás encontrar ciclos formativos, carreras, etc. para ser Auxiliar de enfermería.

      Espero que te sea de utilidad mi respuesta,

      Un abrazo y felices fiestas ;)

      Responder
  101. pues tengo 16 años y quisiera estudiar auxiliar enfermeria me queda un año porterminar mis estudio la carrera que mas quiero es auxilir enfermeria…pues..quisiera saber si asiendo el utimo año puedo hir esthudiando auxiar enfermeria..y que nocea mui costosa boi aser todo lo posible para esthudiar esta carrera..cuantos años de estudios son..GRACIAS POR LA INFORMACION

    Responder
    • Muy buenas Emmy,

      La iniciativa es la llave para abrir cualquier puerta profesional. Nos encanta conocer tu buena predisposición, y desde aquí te animamos a seguir adelante y cumplir todos tus objetivos profesionales.

      Los años de formación varían según la carrera y el país. Si necesitas asesoramiento, puedes contactar con nosotros en la siguiente dirección: contacto@mail.emagister.com

      Saludos,

      Responder
  102. hola Merche deseo información de hacer el curso de auxiliar de enfermería a distancia , espero me puedas dar información es ofical en europa

    Responder
    • ¡Muy buenas!

      En el siguiente enlace: te facilitamos una serie de formaciones para Auxiliar de enfermería, y que sean en modalidad de estudio A distancia.

      Estamos seguros que podrás encontrar una que se ajuste a tus necesidades.

      Muchísimas gracias por tu atención,

      Responder
  103. gracias por la practicas mi sueño es estudiar auxiliar de enfermeria me podrias ayudar con loque puedas de consejos para lograrlo DIOS TE.BENDIGA

    Responder
    • ¡Muy buenas Neimar!

      Qué bueno saber que tienes la motivación suficiente como para trabajar en el futuro como auxiliar de enfermería. Es prácticamente la parte más importante, y el resto se completa con mucha constancia y una buena formación.

      Desde aquí te invitamos a visitar algunos de los enlaces que te proponemos en este artículo, donde podrás encontrar cursos de formación que te ayudarán a hacer tus sueños realidad.

      ¡Suerte!

      Responder
  104. Hola que tal me gustaría saber en qué parte de Buenos Aires podría estudiar auxiliar de enfermería. Tengo 34 años, y quisiera saber cuánto duran los cursos y cuanto salen me gustaría en el gremio de los geriátricos. Si me darían información desde ya muchas gracias

    Responder
  105. Hola, tengo una grandísima duda
    ¿Para ser auxiliar de enfermería en un hospital qué grado medio hay que hacer, el de Atención Sociosanitaria o el de Cuidados de Auxiliar de enfermería?

    Responder
    • Para trabajar en hospitales y clinicas privadas necesitas el grado medio de TCAE. Con el de Atención sociosanitaria sólo puedes trabajar en residencias y domicilios.

      Responder
  106. Hola
    Soy itzel
    Quiero estudiar enfermería o auxiliar de enfermería.
    Pero solo estudié la secundaria
    Y quiero saber si puedo estudiar enfermeria a partir de los 17 años de edad.
    Gracias

    Responder
  107. Hola. Soy del edo-mex y me gustaría estudiar auxiliar de enfermería, ¿me podrían decir dónde hay escuelas que no sean muy costosas ya que soy mamá soltera y tengo que trabajar para la manutención de mis bebés

    Responder
    • Hola Sandy,

      En emagister.com.mx encontrarás una amplia oferta de formaciones para ser en la que podrás encontrar seguro la que más se adapte a tus circunstancias.

      Un abrazo y feliz año nuevo ;)

      Responder
  108. Buen día.
    Estoy interesada en auxiliar de enfermería, pero vivo en USA charlotte, me gustaría saber que nececito para ingresar, ya que yo no estudie aquí.

    Responder
    • Hola Yaquelin.
      Disponemos de algunos centros en USA, puedes solicitar información para obtener tu certificado como auxiliar a algunos de ellos clicando en el siguiente enlace:

      ¡Saludos!

      Responder
  109. Hola, me encantaria estudiar enfermeria tengo solo la secundaria soy mama y tengo 19 años pero me gustaria saber en que escuelas no cobran caro. Soy de Puebla y más que nada si puedo ingresar con ese grado de estudios.

    Responder
    • ¡Hola Melisa!
      Solicita información a los centros de formación que más te interesen Podrás resolver las dudas que te hayan surgido al leer nuestro post.

      ¡Saludos!

      Responder
  110. ¡Hola! Soy estudiante de enfermería, tengo 16 años, de mi escuela saldría como tecnica bachiller en enfermería general, tengo una duda. Quisera empezar a trabajar desde antes de recibir mi título ¿es eso posible? Si es así ¿como en que instituciones podría trabajar?
    Gracias c:

    Responder
    • ¡Hola Ángeles!
      Puedes solicitar información a distintos centros de formación a través de este enlace:
      Consulta al centro de formación si con 16 años puedes acceder a realizar tu curso de enfermería.

      ¡Saludos!

      Responder
  111. hola …. quiero estudiar enfermeria pero pues estoy terminando mis estudios decimo y once … quiero saber que se puede hacer y que posibilidades ay .. gracias

    Responder
  112. Buenas noche me preinscribii en la cruz roja y para ejercer la carrera primero tengo q hacer una prueba vocacional ..y no tengo idea de que pueda ir en esa prueba q tema nada noo tengo nada para estudiar ..y de verdad quiero quedar ustedes me podrian ayudar dandome unos tip .. por favor disculpen la molestia es q estoy desesperada porq yo se q esa es mii vocacion y de verda me guataria quedar ..gracias

    Responder
    • ¡Hola Catherine!
      Busca empleo en los principales portales de Argentina, como por ejemplo: /
      Verás los requisitos que piden y si puedes trabajar como Auxiliar de Enfermería :)

      ¡Suerte!

      Responder
  113. Hola me llamo Erica yo quisiera saber donde anotarme pero no tengo el secundario completo hasta 1 año. Podría anotarme igual a auxiliar de enfermería

    Responder
  114. Hola! Este año me apunte a hacer un grado medio de auxiliar de enfermería y me quede sin plaza, quería saber que es lo que se da en cuanto asignaturas. Me explico, si hay matemáticas, inglés… hay en grados que eso son una asignatura más.
    Gracias!!!!
    Saludos.

    Jennifer

    Responder
    • Hola Jennifer, en nuestro post te damos algunas pistas y los cursos relacionados para poder realizar el grado medio. Si solicitas información al centro podrás saber qué asignaturas dan.

      ¡Saludos!

      Responder
  115. Tengo 15 años y mis sueños desde que era pequeña era ser auxiliar de enfermería.
    Pero tengo una pregunta, ¿para ser enfermera sólo necesito ciclo medio de formación profesional y el grado de la eso?
    Es que en el bachillerato dicen que es dificil y no creo que que lo haga.

    Responder
    • Hola Najwa.
      Para ser enfermera debes estudiar el . Si quieres estudiar un curso de auxiliar de enfermería, debes realizar un ciclo de grado medio si cumples con los requisitos para entrar directamente, en caso contrario, deberás realizar unas pruebas de acceso.
      Para más información, visita:

      ¡Saludos!

      Responder
  116. hola. bueno yo estoy estudiando enfermero general pero voy en 5to semestre ya que mi carrera es de 6 semestres mi duda puedo meterme en alguna institucion de auxiliar esque me han dicho que es terminando 4to semestre

    Responder
    • ¡Hola Pedro! Debes trasladar tu pregunta a las distintas instituciones en las que quieras trabajar para saber si puedes realizar prácticas.
      ¡Saludos!

      Responder
  117. Hola tengo 17 años, Ya termine mi bachillerato y quiero estudiar auxiliar de enfermería pero no estoy segura de mis capacidades para desempeñarme en esta carrera, pero me gusta todo de ella y se relacionarme bien con las personas pero no estoy segura de mis capacidades alguien me puede ayudar y orientarme. :( Les agradecería su ayuda…. :D

    Responder
    • ¡Hola Lizeth!
      En nuestro artículo especificamos qué tipo de perfil debes tener para ser una buena auxiliar de enfermería. Si necesitas más información, solicita información a los distintos centros en los que puedes realizar el curso:

      ¡Saludos!

      Responder
  118. Hola tengo 34 años y me gustaria saber si vale la pena estudiar auxiliar de enfermería lo digo por la edad ya que se complica conseguir trabajo

    Responder
    • ¡Hola Diana!
      ¡Nunca es tarde para estudiar! Lo único que es necesario para estudiar auxiliar de enfermería son ganas de estudiar :)

      ¡Suerte!

      Responder
        • Hola,

          Para ser auxiliar de enfermería debes matricularte en un ciclo formativo (formación profesional). Si quieres trabajar como enfermera deberás dar un paso más y cursar la carrera universitaria de Enfermería. En este enlace, encontrarás cursos de tu interés:

          Ponte en contacto con los centros e infórmate.

          Un saludo.

          Responder
    • ¡Hola Joby!
      Lee atentamente nuestra entrada y haz clic en los diferentes enlaces. Te proporciono un enlace de los cursos que tenemos en nuestro portal para que puedas solicitar información:

      ¡Saludos!

      Responder
  119. Hola buenas, tengo 16 y quiero estudiar aux. de enfermería. Cuanto tiempo dura estos estudios? Y si luego quiero estudiar enfermería en la Universidad, como lo hago?

    Responder
    • ¡Hola Anita!
      Debes tener 17 años para empezar a estudiar para auxiliar de enfermería. Una vez que hayas finalizado el ciclo medio podrás acceder al grado superior o hacer las pruebas de acceso para la universidad.

      ¡Suerte!

      Responder
    • ¡Hola Rosa!
      Te facilito un enlace para que puedas solicitar información a los diferentes centros de formación y encontrar el curso que mejor se adapte a tus necesidades: .
      ¡Pásate por nuestro portal!

      Responder
  120. gracias por esa información ya comienzo este año ha estudiar auxiliar de enfermería me parece una excelente carrera que nos enseña la vida como se debe cuidar a los ancianos,los niños y las madres que traen los hijos ha este mundo,quiero ser una excelente enfermera para ayudar a la gente que necesita de nosotros los enfermeros que tengan una buena atención para ellos en la salud y en la vida,quiero ya ha en pensar a estudiar por que es una excelente carrera en mi vida.

    Responder
    • Madre mia, que confundida está la gente!! Auxiliar de enfermeria no es lo mismo que enfermera. Si eres auxiliar de enfermeria NO ERES enfermera. La enfermera es un profesional con funciones propias, las auxiliares son ayudantes de la enfermera y sus funciones son delegadas y ordenadas por ésta.

      Responder
  121. Hola…me gustaría saber más información donde puedo realizar el curso de auxiliar de enfermería..ya estoy sacándome la secundaria ..porque la EGB no me sirve ,que pasos tengo que tomar después,aconsejarme algo ,porque estoy trabajando soy de un pueblo de Granada.
    Gracias

    Responder
    • En este enlace encontrarás dónde realizar cursos de auxiliar de enfermería. Solicita información a los diferentes centros o llama al teléfono gratuito de Emagister 900 49 49 40 para que nuestros recomendadores te asesoren.

      Responder
  122. hola voy a tercero de eso y me gustaría saber que he de estudiar para ser auxiliar de enfermería y cuanto tiempo he de estudiarlo y si puede ser, explicarme que se hace exactamente en este oficio, gracias.

    Responder
    • ¡Hola! Para poder ser auxiliar de enfermería, en primer lugar, debes acabar la Educación Secundaria Obligatoria. Consulta esta página web del Estado para informarte del acceso.

      ¡Saludos!

      Responder
  123. hola sabes me acabo de inscribir en el instituto maurer para estudiar la carrera tecnica de auxiiar de enfermeria e dicen que solo recivo un diploma por parte del instituto y que tienen el permiso de la sep pero no dan diploma de la sep aun asi conseguire trabajo me gusta mucho esta area siepre soñe estudiar esto y ps este instituto es economico que opinan

    Responder
    • ¡Hola Mónica!
      Te dejo un enelace en el que podrás buscar y comparar diversos cursos sobre auxiliar de enfermería. El periodo es diferente: entre 8 y 12 meses. Depdende del centro de formación.

      Responder
    • Hola,

      En el caso español, Auxiliar de Enfermería no es una carrera sino que se trata de un ciclo de Formación Profesional de ciclo medio y tiene una duración de dos años, en cambio la carrera universitaria de Enfermería son 4 años.

      ¡Saludos!

      Responder
  124. Hola yo estoy estudiando aux de enfermeria en la cruz roja! Pero solo cursa el primer año de la carrera de enfermero profesional, ahora mi duda es q si para seguir para enfermero tengo que cursar toda la carrera de nuevo?

    Responder
  125. Hola me encantaría saber si yo podría estudiar para enfermería, tengo 16 años y mis planes eran salir de la secundaria y buscar aluna escuela de enfermería, pero me dijeron que no por que yo era mejor de edad, pero asta ahora sigo buscando y eh visto que tengo que tener 17 años es verdad?
    Vivo en tijuana Baja California y la verdad estoy pagando la preparatoria en balde por que estoy en una especialidad que no me gusta :/

    Responder
    • Hola Mariana,

      Es verdad que tienes que tener 17 años para poder salir de la Secundaria y poder ingresar en una escuela de enfermería. De todas formas, te dejamos nuestra página web de Estados Unidos para que le eches un vistazo a nuestra oferta formativa en enfermería en Tijuana ;)

      ¡Muchas gracias por contactar con nosotros!

      Responder
    • Hola,

      Si quieres estudiar la carrera y sólo tienes la ESO tienes que superar primero un ciclo de grado medio de Auxiliar de Enfermería, a continuación, otro de grado superior y después, tras la correspondiente prueba de acceso a la Universidad, ya podrás estudiar la carrera de Enfermería.

      ¡Saludos!

      Responder
      • hola buenas. tardes me gustaria estudiar la auxiliar de emfermeria pero yo estaba fuera del pais y estaba terminando el bachiller por no tener documento de ese pais no pude seguir estudiando y no pude terminar el bachiller como hago si quiero escoger esta carrera tendria que estudiar para terminar el bachiller?? no puedo estuar nada ??

        Responder
        • Hola, Yulisa,

          Para estudiar la carrera de Enfermería necesitas estar en posesión del título de Bachiller y superar las PAU. En cambio, para cursar un ciclo formativo de auxiliar de Enfermería (ciclo de grado medio) solo necesitas el graduado de la ESO.

          Un saludo.

          Responder
    • Hola Bryan,

      Si quieres ser enfermero tienes varias opciones: 1) Estudiar un ciclo de Formación Profesional o 2) Estudiar la carrera de Enfermería. La principal diferencia entre una y otra reside en las funciones que puedes desarrollar, normalmente con un título universitario puedes asumir más responsabilidad porque la formación también ha sido de más años.

      ¡Saludos!

      Responder
    • Hola Giselle,

      Si quieres tener más información para estudiar Auxiliar de Enfermería, puedes contactar directamente con el centro y ellos te proporcionarán toda la información que necesites :) Te paso un listado con diferentes cursos de Auxiliar de Enfermería y sus respectivos centros:

      ¡Saludos!

      Responder
  126. Hola que tal?estoy interesada en el area de auxiliar de enfermeria pero estoy confundida por que voy a hacer el ingreso en la unla para nutricion pero me frusto en enterarme que no conseguis trabajo ya que es una carrera que esta desvalorisada.si me pudieran orientar por que mi idea es vivir de eso.gracias

    Responder
    • Hola Natalie,

      Es muy complicado aconsejarte porque cada uno tiene unos objetivos muy distintos. Hay gente que estudia algo porque realmente le gusta y no piensa, directamente, en si hay trabajo o no de lo que ha estudiado; en cambio hay otras personas que prefieren estudiar alguna carrera o un curso con algunas salidas laborales sin importarle si le gusta o no. Si en tu caso quieres estudiar algo que te dé un trabajo y te llama la atención auxiliar de Enfermería, optaría por esta salida. Y sino, siempre puedes probar Nutrición :)

      ¡La decisión es tuya!

      Responder
    • ¡Hola Dora!

      Si quieres ser enfermera primero de todo tienes que acabar la secundaria y después tienes dos opciones:

      1. Estudiar la carrera de Enfermería.
      2. Acceder a algún grado de especialización profesional (FP), pero la titulación no sería de Enferma como tal, sino que sería Auxiliar de Enfermería.

      Te he contactado por mail para darte más información :)

      Saludos,

      Merche

      Responder
  127. hola .quería saber .yo estoy cursando la carrera lic en enfermería .quisiera saber si puedo trabajar como auxiliar o síes totalmente con un curso aparte?desde ya muchas gracias

    Responder
    • Hola Micaela,

      Normalmente Auxiliar de Enfermería es un título diferente, pero si estás estudiando la carrera de Enfermería puede que no te haga falta el curso de Auxiliar y puedas trabajar únicamente con la licenciatura.

      Saludos,

      Merche

      Responder
  128. quisiera saber si apenas estoy estudiando secundaria que puedo aser para lograr ser auxiliar de enfermero mas rapido gracias x su respuesta

    Responder
    • Hola Ana,

      Te envío un mail y te explicamos todas las opciones que tienes para formarte en auxiliar de enfermería :)

      Saludos,

      Merche

      Responder
      • Ola soy ivet quisiera saber que puedo hacer para lograr ser auxiliar de enfermaria si apenas estoy estudiando secundaria pero me urge ser auxiliar de enfermeria

        Responder
      • hola,apenas estoy estudiando la ESO,pero quisiera saber que hay que hacer despues de terminarla,y cuanto dura el estudio,y con que se puede empezar a trabajar de auxiliar de enfermeria,Muchas gracias

        Responder
        • Hola, Scarlett,

          Una vez has terminado la ESO, ya estás en condiciones de acceder al Ciclo Formativo de Grado Medio en Enfermería. Este ciclo de FP tiene una duración de dos cursos.

          En este enlace, encontrarás algunas opciones:

          Un saludo. ;-)

          Responder
        • Mira ,si quieres estudiar un grado medio de enfermería , no hace falta ni que tengas la ESO , puedes hacer una prueba de acceso muy básica y entrarías en igual de condiciones que quien la tiene , lo de por mi propia experiencia

          Responder
          • Hola, OLi,

            Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros.

            Esperamos volver a verte de nuevo por aquí.

            Un saludo. :-)

        • Hola, Eliza,

          Para acceder al ciclo formativo de grado medio, necesitas estar en posesión de la ESO o hacer una prueba de acceso.

          Un saludo y muchas gracias por tu comentario. :-)

          Responder
  129. Si ya soy auxiliar en enfermeria y quiero estudiar la profesional de enfermeria esto cuenta en algo o me toca estudiar igualmlos 5 anos o como gracias al q me pueda aclarar dudas.

    Responder
    • Hola Lorena,

      En principio si has estudiado Auxiliar de Enfermería y quieres estudiar la carrera de Enfermería tienes que cursar los 5 años correspondientes para esta titulación. De todas maneras, siempre puedes consultar a la propia Universidad a la que quieras ingresar si te pueden convalidar algunos créditos de cuando estudiaste Auxiliar.

      Saludos,

      Merche

      Responder
  130. Yo kiero estudiar auxiliar de enfermeria pero no se donde ay escuelas y k no sean muy costosos los cursos pues soy madre soltera y tambien trabajo

    Responder
    • Hola Karen,

      Si quieres que te informemos con detalle puedes contactar con nosotros a través del siguiente correo electrónico: contacto@mail.emagister.com.

      Mis compañeros de atención al usuario te ofrecerán toda la información que necesites :)

      Saludos,

      Merche

      Responder

Deja un comentario