Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Avances en el diagnóstico de la vida útil de motores eléctricos y materiales aislantes

El pasado 7 de julio tuvo lugar en las instalaciones del Instituto la reunión de seguimiento del proyecto DIMER junto a las empresas cooperantes. DIMER busca el desarrollo de una herramienta de autodiagnóstico de motores de inducción que permita reducir los costes de mantenimiento y de consumo eléctrico de la planta considerablemente, así como monitorizar el estado de salud de una máquina eléctrica rotativa con el fin de prever próximas averías catastróficas y evitar paradas en servicio con sus respectivos costes.

Para ello y como novedad se empleará integrarán conjuntamente la técnica de análisis por corrientes y descargas parciales con el objetivo de detectar, no únicamente componentes rotos del motor (análisis de corrientes), sino fallo de aislamiento (análisis de descargas parciales) y así obtener un autodiagnóstico del estado del motor y además con capacidad de identificación del fallo ocurrido (patrón de fallo).

Dentro del campo del mantenimiento y vida útil, el proyecto también trabaja en la mejora de las propiedades de los materiales, y en concreto en estudiar su envejecimiento, el resultado principal a obtener es el estudio de la degradación de los materiales frente a condiciones de temperaturas extremas, así como estabilidad frente a la oxidación. Asimismo se conocerá la resistencia química de los materiales poliméricos frente a distintos agentes.logo_ite

DIMER cuenta con la participación de una empresa de reparación de motores Talleres Tomás Pascual que pondrá a disposición del proyecto su experiencia y equipos para la verificación del fallo, tres comunidades de regantes C.R. de Villareal, C.R. de Monforte del Cid, C. G.Usuarios Alto Vinalopó y Acuamed donde se realizarán pruebas de campo y la empresa BASOR Electric, proporcionará muestras de canaletas para su caracterización y estado de degradación de los materiales.

Durante la reunión se dieron a conocer los avances acaecidos en el proyecto DIMER, donde se hizo una puesta en común de dichos avances respecto a los primeros estudios sobre las tipologías de fallo habituales de las máquinas eléctricas rotativas asíncronas y el análisis de los métodos de monitorización del estado de vida de los motores.

El proyecto DIMER está en proceso de evaluación para ser financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

Fuente: Noticias ITE

 

Deja un comentario