Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Avezado en vinos, ¿cuál es su rol en la confección de esta bebida?

El mundo vinícola es complicado pero fascinante. Es cierto que se requiere de grandes conocimientos para encontrar y escoger las mejores uvas a cultivar y hasta para la venta del mismo. Para supervisar todo este procedimiento existe el experto en vinos o enólogo. Éste, se encarga de supervisar la elaboración del vino y su respectiva optimización. También se encarga de ejecutar todo el proceso posterior hasta tener el producto final. Para lograrlo todo, es necesario tener unos conocimientos técnicos que te permiten distinguir entre las características de un vino u otro (la aroma, los sabores y el color). Si quieres entrar más al detalle en este sector, consulta el máster en enología.

¿Cuál es la diferencia entre un avezado en vinos y un sommelier?

Gracias a toda la evolución por la que pasa el proceso vitivinícola, el enólogo aparece como un perfil básicamente técnico. El hecho de ser un conocedor de este mundo, implica que tenga conocimientos de bioquímica, química orgánica, genética y aspectos legales y comerciales de este gremio. Gracias a esta formación, el experto en vinos tiene la potestad de decidir hacia dónde camina cualquier bodega. El sommelier, en cambio, se encarga de la calidad y las características finales del vino.

Conceptualmente, el enólogo se encarga de idear el vino mientras que el sommelier es el que es capaz de valorarlo con las comidas. Los enólogos conocen cuáles son los métodos de cultivo de los viñedos, mostos de la vid, el almacenaje del vino, su gestión y protección.

¿Cuáles son las funciones de un enólogo?

Las funciones de este profesional giran alrededor de todo el proceso de elaboración. Por ejemplo, realizan el embotellamiento, conservación y distribución del mismo. Otras de sus funciones son las siguientes:

Selección de uva

La selección del terruño y la variedad de uva a emplear en la tierra es una de sus funciones más importantes. Asimismo, el conocimiento de cepas y su mezcla. Antes de cultivar, realiza un análisis del terreno y el clima para saber cómo afectarán estas condiciones al producto definitivo. Además, gestiona y cuida la vid durante el cultivo. Esto quiere decir que el riego, tratamientos y las técnicas de la vendimia están bajo su control. Cuando llegue la recolección de la uva será el que supervise las condiciones higiénico-sanitarias de cada trabajador que realice esta acción tan importanteAdemás, también se encarga de controlar y formar trabajadores dentro de las empresas vitivinícolas y de las empresas auxiliares de las mismas.

Creación del vino

La dirección y control de todo este proceso está bajo su supervisión. La selección de los métodos de producción; la obtención del mosto; y el control de las fermentaciones son sus asignaciones principales. Igualmente, revisar las condiciones físicas del proceso y cumplir con los protocolos sanitarios y de seguridad son procesos imprescindibles.

Otro elemento importante es la supervisión de analíticas en el laboratorio como los físicos, químicos y microbiológicos del viñedo. No obstante, cuida las características organolépticas del vino, incluyendo el control de calidad en cada paso del proceso de viticultura. Además de estas etapas, también es quien idea una estrategia de supervisión del embotellamiento y las técnicas de crianza y mantenimiento del vino.

Cometido de bodega

Por lo que se refiere a la bodega, el enólogo será quien realice su diseño y la selección de maquinaria para tratarla. También gestionará un control y dirección, dentro de la misma, de la evolución de cada vino a través de diferentes catas técnicas y muy especializadas. Después de haber realizado una investigación de mercado, también podrá decidir el diseño del producto y de su marca. Es decir, tiene que realizar trabajo de marketing, comercialización y distribución de vino, un elemento muy importante para la difusión del mismo.

Ahora ya sabes cuál es el perfil de un experto en el mundo de los vinos. Además de ser una profesión con mucha demanda, es atrayente a la hora de ejercerla. Si que es cierto que requiere de buenos conocimientos y de experiencias notables en este preciado mundo.

Si deseas más asesoramiento o tienes más dudas te recomendamos que visites la web de Emagister. ¡Contáctanos mediante este link!

Deja un comentario