Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Ayuda a domicilio: una profesión esencial para personas dependientes

Con el paso de los años, las personas perdemos autonomía. En muchos casos, se llega a un punto donde no podemos levantarnos de la cama por sí solos, no podemos hacernos la comida o incluso necesitamos ayuda para ir al baño. El paso de la vida es así y todos deberíamos ser conscientes. Sin embargo, existen profesionales que acompañan en ese proceso: que lo hacen más fácil y, por supuesto, más feliz. Son los profesionales de ayuda a domicilio. Ángeles de la guarda para más de 1 millón y medio de españoles. 

¿Pero en qué consiste realmente la Ayuda a Domicilio? ¿Qué funciones cumple en nuestra sociedad? ¿En qué ámbitos se forman las personas que se dedican a ella? ¡En este post, te lo contamos todo! Actualmente, existen numerosos profesionales, con perfiles distintos, que dedican su jornada laboral a velar por la seguridad de miles de personas dependientes. ¿Te gustaría convertirte en uno de ellos? ¿Crees que la Ayuda a domicilio puede ser tu sector profesional? ¡Entonces en Euroinnova Business School podemos ayudarte con nuestro Curso de Auxiliar de Ayuda a Domicilio! Sigue leyendo para conocer todos los detalles.

¿Qué es la Ayuda a domicilio? 

Antes de nada, es importante aclarar en qué consiste el servicio de Ayuda a domicilio. En concreto, se trata de un servicio que pretende atender a personas dependientes a realizar sus funciones diarias. Llegado el momento en el que una persona no puede valerse por sí misma, pero decide vivir en su casa, el servicio de Ayuda a domicilio se convierte en algo indispensable. Los profesionales del sector les ayudan a labores cotidianas como la alimentación, la higiene personal o la limpieza del hogar. Ello dependerá de las necesidades de cada persona. 

Los usuarios de este servicio pueden ser personas mayores dependientes, pero también personas jóvenes que, por distintas causas, no sean autónomas y necesiten ayuda externa. Entre ellas, encontramos a personas con enfermedades mentales, personas con alguna discapacidad, etc. Podríamos decir que el Servicio de Ayuda a domicilio está destinado a personas de la tercera edad y a personas con discapacidades que sean menores de 65 años.

Según detalla la Ley de la Dependencia, este servicio puede ser solicitado por aquellas personas que tengan reconocida una situación de dependencia. Existen distintos grados de dependencia, según la misma normativa. Asimismo, Servicios Sociales realizará un informe sobre la situación de la persona dependiente, así como de la situación en la que se encuentra en su hogar. 

Labores cotidianas de la Ayuda a domicilio

Con el objetivo de que puedas comprender mejor qué es el servicio de Ayuda a domicilio, vamos a contarte cuáles son las principales labores o funciones de las que se encargan los profesionales de la Atención domiciliaria. ¡Vamos a descubrirlas!

En primer lugar, encontramos la función asistencial de los profesionales de este sector. En ella, encontramos que los técnicos de este sector se dedican a prestar atención a los usuarios en sus actividades cotidianas. Por ejemplo, podemos encontrar la ayuda en el aseo e higiene, en la movilidad o en la preparación de alimentos. Así, es la función más importante y extensa con la que cumplen. Dentro de la misma, encontramos tareas tan cotidianas como las siguientes:

  • Vestido.
  • Alimentación.
  • Compra de alimentos.
  • Aseo personal.
  • Traslado dentro del hogar.
  • Limpieza de hogar.
  • Lavado y planchado de ropa.
  • Mantenimiento de la vivienda.

Por otro lado, encontramos la función rehabilitadora. Esta hace referencia a que el papel de estos profesionales no se acota a ayudarles en sus funciones diarias, sino que busca la mejora o rehabilitación de los usuarios. Esto supone que, si una persona no puede asearse por sí sola, pero el profesional detecta que podría llegar a hacerlo con una serie de consejos, le guiará en el camino hasta que vuelva a recuperar cierta autonomía. 

Por último, los profesionales de la Ayuda a domicilio también se ocupan de las actividades de ocio y sociabilizadoras. Entre ellas encontramos la necesidad de que las personas dependientes también dispongan de tiempo de ocio y entretenimiento. Y, por supuesto, si es necesario, los técnicos de Ayuda a domicilio serán quienes les acompañen en él. El objetivo principal es evitar situaciones de soledad y aislamiento de las personas dependiente. Un problema muy común y habitual en nuestra sociedad. 

¿Cómo puedo dedicarme a la Ayuda a domicilio?

Si has tomado la decisión de dedicarte a este sector, tienes que conocer qué formaciones y capacidades serán las necesarias para desempeñar este trabajo sin dificultades. En concreto, los profesionales de este sector son los Técnicos en Atención a Personas en Situación de Dependencia (TAPSD). Son personas con formación en numerosas disciplinas distintas, todas ellas fundamentales para la vida de las personas dependientes. ¿Nos acompañas a descubrirlas?

Por un lado, hemos de destacar que existen estudios de Formación Profesional enfocados a este empleo. Algunos de ellos son el de Técnico en Atención a personas en Situación de Dependencia o el de Técnico en Atención Sociosanitaria. Sin embargo, para lograr la especialización en Atención Domiciliaria, es importante continuar con formaciones concretas una vez finalizados los estudios oficiales de FP. Asimismo, se requiere un Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria para poder ejercer como tal. 

Por otro lado, hemos de destacar que, en Euroinnova Formación, podemos ayudarte a conseguir tu sueño de dedicarte a la Atención Domiciliaria. ¡Disponemos de un curso homologado de Auxiliar de Ayuda a domicilio! Con él, adquirirás las competencias profesionales indispensables para dedicarte al sector de la Ayuda a domicilio. 

Estamos seguros de que, en este sector, encontrarás el enriquecimiento tanto profesional como personal. ¡Trabajarás cada día por hacer felices a personas que lo necesitan! ¿Todavía no has tomado la decisión? ¡Está en tu mano ayudar a muchas personas a volver a tener una vida plena! 

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa del Euroinnova Business School? ¡Ponte en contacto con Emagister y conoce la amplia oferta formativa de Euroinnova Business School! Recuerda que un futuro profesional prometedor puede encontrarse a la vuelta de la esquina. ¿Nos dejas acompañarte en el proceso?

Deja un comentario