Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Ayuno intermitente

Cada año suele traer consigo una nueva moda nutricional para adelgazar. Ahora, está de moda y todo el mundo habla sobre el ayuno intermitente. Es importante remarcar que el ayuno no puede considerarse una dieta, puesto que esta pauta implica restringir alimentos durante un tiempo determinado, mientras que el concepto de dieta se refiere a controlar la ingesta habitual de alimentos y bebidas.

Aunque las fórmulas de ayuno intermitente o esporádico más habituales son las de periodicidad diaria (al menos 12 horas de ayuno, siendo la más conocida la pauta “16/8”), existen otras, como la semanal (generalmente un día o dos a la semana de ayuno, seguidos o no). Dentro de esta segunda opción, la más popular es la llamada “dieta 5:2”, que propugna comer normal cinco días a la semana y una reducción severa de la ingesta (sobre el 75%) los dos días siguientes. El ayuno con periodicidad mensual (ayunar un par de días seguidos cada mes) se practica en menor medida.

¿Tiene beneficios para la salud?

Teniendo en cuenta los resultados de estudios publicados hasta el momento parece probable que el ayuno intermitente pueda ser tan efectivo y seguro como una dieta de restricción calórica equivalente. Es decir, que puede ser una opción útil.

Ahora bien, con respecto a cuánto ayuno es beneficioso y cuál es el punto que determina el equilibrio entre el beneficio a largo plazo o el daño por ingesta calórica insuficiente está aún por resolver. Faltan evidencias y resultados a largo plazo para plantear este tipo de plan dietético de forma extensiva. Sería interesante también tener en cuenta el posible valor añadido de un plan de ejercicio físico asociado a este tipo de pautas.

Los expertos señalan que el ayuno intermitente podría aumentar la sensibilidad a la insulina o ser útil en hipertensión arterial. Algunos estudios afirman que sirve para controlar la sensación de apetito y que podría jugar un papel importante en el retraso del envejecimiento, pero hoy en día no está del todo claro, hace falta ver los resultados a largo plazo para sacar conclusiones.

Riesgos y contraindicaciones del ayuno intermitente

Entre los efectos secundarios del ayuno están: los dolores de cabeza, los mareos, las dificultades para mantener la concentración, la alteración de otras enfermedades o de la absorción de medicamentos. Asimismo, se pueden presentar déficit de nutrientes en función del tiempo de ayuno y la composición de la dieta que se consuma en las horas permitidas.

Los expertos dicen que hay que tener en cuenta que dejar de comer no educa para aprender a hacerlo y mantener una dieta saludable. Además, en algunas personas vulnerables podría desencadenar un trastorno de conducta alimentaria.

Otro riesgo es que como no se ha comido durante cierto número de horas o si el ayuno se ha realizado varios días durante la semana, puede dar la sensación de que se puede comer cualquier cosa, con lo que se acaba comiendo productos con alta densidad calórica y bajos en nutrientes esenciales, como snack, bollería y comida basura. Cosa que es contraproducente para lo que se quiere conseguir en la dieta que es bajar de peso.

Si este artículo te ha parecido interesante, no te pierdas toda la oferta formativa de WE Formación.

Deja un comentario