Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

«BeeGreen», producto de alumnas del Máster en Ingeniería de Diseño Industrial que reutiliza residuos de alcachofas, premiado en el foro de Food Design EFOOD

BeeGreen, producto diseñado por las alumnas del Máster en Ingeniería de Diseño Industrial Patricia López, Jessica Nissen, Irene Segarra y Noelia Esparís, ha ganado el premio ‘Best Design x Change: Production’ en el marco del foro EFOOD, encuentro sobre Food Design celebrado recientemente en Lisboa.

BeeGreen es un nuevo producto fabricado con un nuevo material creado a partir de un alto porcentaje de residuos de alcachofa. La industria conservera procesa en sus instalaciones el 60% de este alimento, del que aproximadamente el 70% de la alcachofa es residuo. Actualmente, la única solución a estos residuos es la alimentación del ganado. Como respuesta a este problema, se propuso la utilización de estos residuos para diseñar y crear un nuevo bioplástico. Como resultado se obtuvo un nuevo tipo de envoltorio cuya finalidad es conseguir sustituir el plástico film y el papel aluminio.

El plástico film es el cuarto producto que más contamina en los océanos según el diario ‘The Guardian’ en 2021. Este tipo de plástico de un solo uso, comenzará a estar restringido por la Unión Europea a partir del 2021. Por otro lado el papel aluminio, el cual es imposible de reciclar al entrar en contacto con alimentos, provoca el deterioro de ríos y acuíferos debido a la extracción de bauxita (componente necesario para fabricarlo) y además, puede llegar a ser perjudicial para la salud.

A través de la investigación y la experimentación se consiguió un nuevo tipo de envoltorio, cuyos componentes son compostables y de origen natural. Gracias al uso del residuo de la alcachofa, también contribuye a la economía circular.

Este nuevo producto es capaz de aguantar aproximadamente durante 45 minutos el calor, puede ser estirado gracias a su alta capacidad elástica, permite ser congelado sin perder ninguna propiedad y además, es reutilizable. BeeGreen permite ser grabada mediante láser, consiguiendo ser adaptable para los diferentes usos que tenga.

BeeGreen, nueva forma sostenible de envolver alimentos que evita generar un alto impacto ambiental aprovechando el residuo de la alcachofa, colabora con la construcción de un mundo más verde.

Si te ha interesado este artículo, no te pierdas toda la oferta formativa de ELISAVA.

Deja un comentario