Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Beneficios de la meditación en niños durante el confinamiento

La meditación en niños, es una técnica que aporta grandes beneficios, pues puede ayudar a crear en el pequeño, un hábito importante desde su niñez, que le será útil en su vida adulta. La atención plena, permite crear una predisposición positiva, para encontrar espacios ideales para la calma y la relajación, conectar con el presente y disfrutar de diferentes momentos. En estos tiempos, la meditación puede tomarse como una herramienta, para relajar la tensión que los niños pueden presentar durante el confinamiento.

Si te interesa conocer un poco más acerca de esta práctica y, por qué no, implementarla con tus pequeños, aquí te contamos cómo comenzar el proceso y te guiaremos paso a paso.

O si quieres convertirte en un profesional en el área y especializarte como coach infantil, este nuevo Máster en Coaching e Inteligencia Emocional Infantil y Juvenil que te ofrece el centro Formainfancia European School, seguro te va a interesar.

¿Cómo enseñarle a meditar a los niños?

A lo largo de este periodo de aislamiento, la práctica de la meditación en niños es un aprendizaje que puede aportar muchos beneficios a corto plazo y, además, es una experiencia que contribuye a reforzar la gestión emocional.

Para dar respuesta a este planteamiento, se puede poner como ejemplo el caso personal. Es decir, hay que acompañar al niño durante la práctica y guiarlo en su experiencia. Para ello, es indispensable tener mucha paciencia mientras se observan los beneficios que trae la práctica constante de esta disciplina.

No podemos olvidar que, cada niño vive su propio proceso a su ritmo. Por ello, es importante asegurarnos que el tiempo que dure cada sesión sea breve; de esta manera, el niño aprenderá a meditar poco a poco.

Beneficios de la meditación en niños

El mindfulness, es una práctica que ayuda a los niños en el proceso de gestión emocional y que, a la vez, les permite conocerse mejor. La práctica de meditación en niños trae grandes beneficios para su vida en general, lo que les ayudará a sobrellevar más fácilmente el confinamiento. Además, cuando finalice la cuarentena, una buena idea sería ampliar la experiencia y organizar sesiones de mindfulness al aire libre.

Gestión de las emociones

Este aprendizaje contribuye a que los niños puedan conectar más fácilmente consigo mismos. A lo largo del día, los niños enfocan su atención en un objetivo exterior, como, por ejemplo, alguno de sus deberes; mientras que cuando se lleva a cabo la práctica de mindfulness, el niño es el protagonista de sus propios descubrimientos.

La percepción de los sentimientos, no se da de la misma forma con un objeto material, que cuando se lleva a cabo la meditación. Dicho esto es importante, aprender a identificar las emociones y sentimientos.

El autoconocimiento

Como todo el mundo sabe, el autoconocimiento es una experiencia humana que no termina. La etapa de la infancia marca el inicio de este camino de descubrimiento personal. La atención total, ayuda a entender la gratitud del presente como el más preciado y único de los regalos.

Igualmente, podemos mencionar que la atención plena en los niños ayuda a mejorar su nivel de atención, un aspecto que se reflejará positivamente en su proceso de aprendizaje. Además, esta práctica, sin duda, contribuirá con el bienestar integral del niño.

Cómo enseñar a los niños a relajarse

Primero, podemos decir que la atención plena puede integrarse con experiencias específicas de la vida cotidiana. Un claro ejemplo lo podríamos tener en la mesa, durante la hora de la comida, ya que una de las tendencias actuales es la alimentación consciente. Durante este momento, es importante tratar de evitar al máximo las distracciones, y enfocar la atención en lo esencial. Así que, es muy recomendable apagar la televisión o dejar de lado el teléfono móvil, puesto que, a través de una alimentación consciente, el niño no está atento más que al presente y a las sensaciones que va experimentando en ese momento. De esta manera puede lograr sentir el sabor, e inclusive la textura de los alimentos más detalladamente.

Por otra parte, hay muchos recursos que se pueden usar para iniciar el proceso de meditación en los niños. Por ejemplo, vídeos de meditación guiada, pues son una herramienta ideal para hacerlo, y ofrecen un formato práctico en donde se presenta información audiovisual muy clara y contenido que ayuda al niño a seguir su proceso con indicaciones muy específicas.

Igualmente, la música es un elemento que juega un papel fundamental en el proceso, pues ayuda a crear un ambiente de relajación en casa. En este caso, es necesario elegir una melodía adecuada que propicie calma y sensación de relajación. Un buen ejemplo podría ser las melodías que recrean los sonidos de la naturaleza, la lluvia, las olas del mar, entre otros.

El frasco de la gratitud

Otro aspecto que puedes implementar con tu familia es alimentar el agradecimiento; puedes hacerlo a través de este pequeño ejercicio práctico: pon varios mensajes positivos dentro de un frasco de gratitud. Esta actividad se trata de encontrar un momento al día para valorar los detalles bonitos que, aunque parezcan simples, realmente son muy significativos. Cada miembro de la familia deberá aportar su propio mensaje todos los días, como una especie de diario. De esta manera, el frasco se convertirá en una metáfora de un sentimiento tan importante como lo es la gratitud.

La gratitud ayuda a fortalecer la capacidad de resiliencia de las personas para que puedan superar, con mayor facilidad las dificultades. Así que, este frasco guardará los recuerdos de un tiempo en el que las circunstancias familiares fueron diferentes a las habituales. El valor de este ejercicio, más allá de la escritura, radica principalmente en la lectura de estos mensajes.

Técnicas de respiración

Sin duda alguna, uno de los objetivos principales de la meditación en niños es ayudarles a lograr la relajación y favorecer el descanso. De manera que, las técnicas de respiración seguro contribuirán mucho a que los niños mantengan la calma y reduzcan la tensión que puedan tener.

Pintar mandalas

Los pequeños disfrutan mucho de actividades como las manualidades, pues agregan un toque de diversión a su tiempo libre. Así que, en este universo de creatividad hay muchas ideas para enseñar al niño a relajarse. Por ejemplo, pintar mandalas es una forma de meditación que, en los niños, ayuda a estimular su creatividad y paciencia.

Yoga para niños durante la cuarentena

Aquí hay otra opción que puedes considerar además de lo que ya hemos visto; practicar yoga. Con este ejercicio, podrás enseñarle al niño ciertas posturas sencillas, y también usar la disciplina como una herramienta lúdica. No olvides que, si utilizas el juego como un recurso educativo, estarás contribuyendo con el desarrollo infantil de tu hijo.

Si quieres conocer toda la oferta formativa que Formainfancia European School tiene disponible para ti, contacta ahora a uno de los profesionales de Emagister para que puedas resolver tus dudas e inquietudes.

Si ya perteneces como estudiante a este centro, nos encantaría conocer tu opinión acerca de la experiencia en tu programa. ¡Déjanos tus comentarios en este formulario!

Deja un comentario