Si tienes hijos es muy probable que hayas odio hablar de la metodología Montessori. Este post tiene como objetivo aclarar en qué consiste y qué la diferencia de otras pedagogías educativas. Si eres una persona apasionada por la educación y deseas profundizar en este tema, puedes apuntarte al Máster en Pedagogía Montessori, el cual está enfocado en dar a conocer las últimas tendencias en educación.

Inicios del método Montessori

Este método fue creado por María Montessori, la primera mujer que se graduó en medicina en Italia en el año 1896, además se especializó en psiquiatría a comienzos del siglo XX. Fue pionera en poner en práctica su método en los barrios pobres de la ciudad de Roma con el fin de ayudar a familias sin recursos. También se dice que trabajó en asilos donde se interesó por los modelos de educación para niños y esta experiencia la motivó a crear un modelo propio de aprendizaje.

Experto en primeros auxilios en centros educativos
FORMAINFANCIA EUROPEAN SCHOOL
380 €
Ver más
Experto en primeros auxilios en centros educativos
FORMAINFANCIA EUROPEAN SCHOOL
380 €
Ver más

Pero… ¿en qué consiste?

Este método fue muy innovador en su momento y por su alta efectividad sigue siéndolo en la actualidad, se trata de darle al alumno libertad y autonomía en su aprendizaje. Su creadora estaba convencida que cualquier niño tiene una amplia capacidad de apropiarse de sus conocimientos. Este tipo de educación se trasmite primero desde un nivel inconsciente y luego de manera consciente.

En ese sentido, una de los factores que más llama la atención frente a otros modelos educativos tradicionales es que en el método Montessori no existe una imposición de tareas. Sucede lo contrario, el educador debe adaptar el entorno para que el alumno tenga la libertad de elegir sus actividades. En este método el autoaprendizaje es clave.

En la actualidad, los colegios que se basan en esta metodología se enfocan en preparar a los niños para la edad adulta, pero en algunas ocasiones olvidan que es importante guiarlos para que tomen decisiones propias. Una de las bases del método es que los alumnos se sientan felices con las decisiones que tomen. Otro aspecto importante de la labor de un educador, es que tiene la responsabilidad de convertirse en un guía para sus alumnos, para lograrlo debe brindarles las herramientas necesarias para llevar a cabo estrategias enfocadas en la confianza y la disciplina.

Ventajas del método Montessori en el desarrollo de los niños

Existen muchas ventajas asociadas con este modelo educativo, además de desarrollar al máximo sus habilidades personales y de convivencia con sus compañeros. A continuación, las más importantes:

  • Independencia
  • Autonomía
  • Capacidad de decidir
  • Actuación
  • Proactividad
  • Autodisciplina

Los cuatro niveles de educación

Para llevar a cabo la educación Montessori se deben tener en cuenta los siguientes cuatro planes de desarrollo o niveles educativos según la edad de los alumnos.

La mente absorbente

Entre los 0 y 3 años el aprendizaje es inconsciente, se desarrolla a través de los sentidos y los niños experimentan vivencias, emociones, relaciones y lenguaje. Esta etapa fue denominada como “comunidad infantil” por Montessori, en la cual asegura que los niños desarrollan aspectos como el habla, la independencia y la coordinación de movimientos.

Se dice que a partir de los 3 años hasta los 6 el aprendizaje se vuelve consciente. La clave está en que en esta etapa en niño se hace la pregunta ¿puedes ayudarme a hacerlo por mí mismo? Y entre los padres y los educadores se encuentra la responsabilidad de responder a esta pregunta y sacarle el mayor provecho a esta etapa.

La mente razonadora

Esta etapa abarca de los 6 a los 12 años y se lleva a cabo en el ciclo de primaria, tiene cuatro grandes vertientes:

  1. Vida práctica: se caracteriza por ofrecer al alumno una guía adecuada de cómo manejarse en el día a día. Se trata de ofrecerle la posibilidad de controlar y coordinar sus movimientos, así como explorar una mejor comunicación con su familia y amigos. Además, se logra que comiencen y finalicen diferentes tareas, desarrollen su propia voluntad, disciplina, concentración y, como resultado mejorarán notablemente la confianza en sí mismos.
  2. Lenguaje: algunos alumnos aprenden a leer y a escribir partiendo de los sentidos del oído y del tacto. En otros casos pueden formar parte actividades del lenguaje el arte, la música o la historia. Pues son áreas importantes para que los alumnos conozcan su entorno, el lugar que ocupan en él y cómo respetarlo.
  3. Sensorial: existen investigaciones que sostienen que se aprende más por medio de los sentidos que a través del intelecto. En el caso de los alumnos más pequeños usar una serie de materiales sensoriales puede potenciar el desarrollo de los sentidos según sus cualidades como: tamaño, textura, olor, sabor. El éxito de esta práctica radica en que potencia la observación y les ayuda a encontrar un sentido y un orden a su entorno.
  4. Matemática: en este caso los materiales Montessori son de gran ayuda para que los alumnos entiendan de manera intuitiva algunos conceptos matemáticos abstractos mediante impresiones sensoriales de las operaciones.
¿Cómo influye el método Montessori en el desarrollo social?

La creadora de este método, María Montessori, no llegó a explicar por completo la última etapa que abarcaría de los 12 a los 18 años y que se desarrollaría en la secundaria. Lo que formuló y, posteriormente fue llevado a cabo, fue un planteamiento evolutivo e histórico del conocimiento. Por tanto, motivó el diseño de nuevas líneas educativas que estimulan diferentes aspectos creativos e innovadores en los alumnos con el propósito de potenciar su imaginación y curiosidad.

El método Montessori aplicado en bebés

Uno de los fundamentos del método Montessori enfocado en bebés es que por medio de juegos se trabaje su desarrollo educativo. Partiendo de distintas actividades se logra que se estimule su inteligencia y aprendizaje. También, se trabajan habilidades sensoriales como: el tacto, la visión y el sistema auditivo. Además, contribuye a mejoramiento de la coordinación psicomotora.

Claves para aplicar el método Montessori desde casa

Si te interesa aplicar este método educativo en tus hijos, puedes implementar algunas acciones en casa de manera gradual. A continuación, algunos ejemplos:

  • Deja que exploren su entorno con total libertad
  • No infravalores sus actos, pues con esto se fomenta una baja autoestima
  • Motívalos a realizar tareas cotidianas para ganar independencia
  • Trata de no criticar en exceso sus actos
  • Acepta sus opiniones para que se sientan escuchados, seguros y aprendan a confiar en sí mismos

Anímate a poner en práctica estos sencillos consejos y a profundizar conocimientos acerca de la metodología Montessori. Seguro te gustará y descubrirás una excelente alternativa donde el niño será el mayor protagonista.

¿Quieres conocer toda la oferta educativa  que FORMAINFANCIA EUROPEAN SCHOOL tiene disponible para ti en este momento? Si es así, contacta ahora a uno de los profesionales de Emagister y te ayudará a elegir el mejor programa para ti.

Si ya perteneces a la comunidad de estudiantes de este centro, ¡cuéntanos tu experiencia en este formulario!

, , ,
Descubre la oferta formativa de FORMAINFANCIA EUROPEAN SCHOOL

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *