Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Beneficios del audiomarketing para tu empresa

En marketing existen muchos tipos y áreas de especialización: profesionales expertos en marketing tradicional, off marketing, marketing en redes sociales y audiomarketing. ¿Sabes cuál es este método? ¿Has oído hablar de él? Si aún no lo entiendes y estás buscando información al respecto, quédate en este artículo porque podrás ahondar sobre el funcionamiento del audiomarketing y cómo encontrar los mejores cursos de marketing y ventas. Echa un vistazo y elige el que mejor se adapte a tus necesidades.

Marketing que endulza los oídos

Lo puedes ver en carteles, en el cine, en la televisión y todas las plataformas digitales. El marketing tiene una gran característica que lo define y que, paradójicamente, lo obliga a cambiar y actualizarse: su adaptabilidad. Además, las actividades de marketing de cada empresa o producto se pueden personalizar casi al milímetro. Por ello, algunas marcas, instituciones o empresas recurren al audiomarketing, que es una herramienta de marketing potente y recurrente.

Los cinco sentidos pueden captar muchos estímulos al mismo tiempo. Sin embargo, hay algunos que podemos «desactivar». Por ejemplo, si cierras los ojos, dejarás de mirar. O, si dejas de tocar, no sentirás el toque. Sin embargo, no puedes «cerrar» los oídos ni el oído. Por lo tanto, el audiomarketing tiene esa ventaja sobre el resto. 

¿Pero qué es exactamente? El audiomarketing es un método de marketing que utiliza el sonido como plataforma de comunicación. Por lo tanto, podemos encontrar actividades de marketing de audio en transmisión, sitios web, podcasts, aplicaciones (app) y otros canales. Sin embargo, cuando caminas por centros comerciales, ingresas a un a supermercados u otros establecimientos comerciales, también consumes audiomarketing, aunque no seas consciente de ello.

¿Cómo encaja el audiomarketing en las estrategias de marketing actuales?

Durante años, los profesionales de la comunicación y el marketing han estado lanzando una advertencia a la industria: el video domina y dominará las comunicaciones por encima del resto de modalidades. Aunque efectivamente esta premisa se ha ido cumpliendo, aún no termina de desbancarlas pues no todas las personas pueden estar mirando una pantalla todo el día. Se cocina, se conduce, se va al gimnasio…

Sin embargo, como ya se ha mencionado, los oídos no se pueden «desactivar». Por lo tanto, las estrategias de audiomarkting continúan ganando cada vez más terreno. Por ejemplo, ir al supermercado y escuchar regularmente las promociones de esta semana acerca al público a comprar aquellas «naranjas frescas». Además, el audiomarketing se ha convertido en una de las principales prioridades del mercado actual, tal como lo demuestra el nacimiento de nuevos productos como podcasts o audiolibros: los productos que son fáciles de consumir no necesitan más de un sentido. De camino al trabajo, yendo al supermercado, o incluso conduciendo o cocinando, todos escuchan música o productos audibles.

¿En qué formatos se puede aplicar el audiomarketing?

En la estrategia de marketing de la empresa se deben considerar muchos factores que, además, nunca son estáticos y deben revisarse periódicamente. Las novedades tecnológicas y comunicacionales no han dejado de acontecer ni dejarán de hacerlo, así que el formato en el que se pongan en marcha cualquier campaña de audiomarketing debe mantenerse al día con los avances en su campo.

Estos son los formatos más famosos que se pueden utilizar para el marketing de audio:

Audiogram

Las imágenes con audio se convierten en una poderosa y exitosa campaña de marketing. ¿Te suenan aquellas publicaciones en Instagram en las que los usuarios pueden subir imágenes estáticas con música? Además de las imágenes de productos, este tipo de campaña también puede combinar diagramas con audio para explicar mejor el contenido visual.

Webs

Al igual que el video, cuyo potencial se anunció durante muchos años, está ocurriendo con las búsquedas de voz y audio. Llegará el día en que la inteligencia técnica podrá descifrar la voz humana, por lo que el marketing de audio tendrá una mayor trascendencia. Este tipo de marketing también se aplica a las páginas web, por ejemplo, cuando el audio se activa automáticamente cuando se accede a cierto contenido.

Podcasts

Los podcasts son fáciles de escuchar en cualquier momento, ya que son un nuevo producto de entretenimiento y un producto de marketing. Si tiene su propia empresa, esta puede ser una buena opción para difundir contenidos, poner en práctica técnicas de storytelling, generar un valor agregado y posicionarse como expertos en el área de interés.

 Audiolibro

Las últimas tendencias en cultura, literatura e incluso e-learning. Los audiolibros son el producto estrella del marketing de audio.

Spot publicitario

Más tradicional es el espacio publicitario de la radiodifusión u otras plataformas de retransmisión publicitaria.

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa de ESNECA BUSINESS SCHOOL, o ponerte en contacto con Emagister y resuelve cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario