Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Beneficios del yoga: tonifica cuerpo y cerebro

El yoga es una práctica milenaria, proveniente de la India, la cual genera bienestar físico y psíquico. Se concibe como un tratamiento para el organismo y el alma que puede recetarse a deportistas de alto rendimiento. Esto es así porque puede ser el punto de inflexión para que logren sus metas de potencia, equilibrio, velocidad y resistencia. Además de ser un gran ejercicio para prevenir y curar lesiones, indudablemente son diversos los beneficios del yoga que se observan tanto en el estado físico como en el estado anímico.

¿Cuáles son las principales ventajas del yoga?

Este es un ejercicio que se compone de posturas, relajación, meditación, respiración y solemnidad. Encima de ser un ejercicio, es un estilo de vida que busca armonía y paz interior. De todos modos, algunos practicantes focalizan en la observación de cuestiones éticas, principios y una alimentación ponderada.

Una de las ventajas del yoga es que se consigue, hasta cierto punto, la adecuación del movimiento con la respiración. Esto genera cambios profundos en la salud al alentar los procesos metabólicos y anabólicos. También, mejora la circulación de la energía y oxigena todo el organismo. Pero esto no es lo único, a continuación verás que hay otros beneficios a la hora de practicar yoga.

Reduce la ansiedad

Una serie de estudios certifican que realizar yoga disminuye los niveles de cortisol, una hormona que se libera al sentir estrés. El cortisol es inevitable para el cuerpo, ya que equilibra la energía en situaciones donde hay tensión. Igualmente, si se produce en demasía o en situaciones poco oportunas, trae consecuencias importantes. El hecho de practicar yoga ayuda a controlar la misma y como consecuencia, reducir la abrumación.

Aumenta la elasticidad

Una de las grandes ventajas del yoga es el aumento de la elasticidad, la cual ayuda a evitar lesiones. A medida que se vaya avanzando en las clases y se vaya practicando regularmente, el cuerpo experimentará un cambio en la rigidez del mismo. Esto, mediante las posturas de los distintos estilos de yoga, hará ganar la elasticidad. A medida que esta se forma, los dolores musculares, las tensiones y las malas posturas van desapareciendo progresivamente.

Es muy importante también aumentar, poco a poco, el tiempo en el que se mantienen las asanas (posturas) para ir ganando más flexibilidad. Otro factor que no hay que olvidar para su desarrollo es la alimentación, esta debe destacar por ser alta en minerales como el azufre, el magnesio y grasas como el Omega 3.

Mejora la concentración

Está comprobado que las personas que realizan yoga mejoran su concentración y armonización. De la misma manera, desarrollan su tiempo de reacción, confortan su memoria, la enseñanza y demuestran mayores destrezas para resolver problemas. Entendidos explican que tan solo 20 minutos de yoga al día son más provechosos a nivel cerebral que una sesión de actividad física intensa.

Incrementa el equilibrio

Al practicar yoga se consigue equilibrio en las posturas pero, para realizar esto, hay que practicar la conciencia sobre el cuerpo. Indudablemente, una correcta alineación asiente mantener una asana (postura), que exija un cierto nivel de equilibrio. Hay que valorar que concentrarse en las sensaciones del cuerpo durante las posturas es crucial. Esto es así porque al estar concentrado en lo actual se podrá rectificar y mejorar. Conforme aumenta el equilibrio también lo hace la elasticidad, ya que las articulaciones se aprovechan de las posiciones que se adoptan.

 

Tonifica músculos y huesos 

Al entrenar la musculatura, además de mejorar el aspecto, también se protegen los huesos y se evitan lesiones. También se previenen enfermedades como la artritis que, gracias a un mejor equilibrio, hace que se reduzcan las caídas. A diferencia del trabajo de tonificación de los gimnasios, una de las ventajas del yoga es que evita el acopio de ácido láctico en el organismo. Esto genera cansancio y dolor, y no disminuye la flexibilidad, aspecto básico en el yoga.

Una vez se es consciente de la gran ayuda que supone el yoga para reforzar cuerpo y mente, también hay que saber que previene y disminuye afecciones óseas, mentales y lesiones. Es decir, son muchos los provechos del yoga los cuales tienen un objetivo común, mejorar la salud de la gente y cuidar a la misma.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de Escuela Europea del Deporte? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia con Escuela Europea del Deporte, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario