Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Biopics musicales: la categoría cinematográfica que deben conocer los amantes de la música

En los últimos años, los biopics musicales han obtenido mucha popularidad y es por ello que cada vez es más habitual ver en la cartelera películas de este ámbito. A continuación, te explicaremos el crecimiento que está experimentado este sector cinematográfico y cómo, a consecuencia de ello, la industria musical se está favoreciendo.

El apogeo de los biopics musicales

¿Qué es un biopic?

El biopic musical es un género cinematográfico que estriba en la dramatización de la biografía de artistas o grupos musicales. En él se acostumbra a narrar la vida, sus caídas y ascenso, y se acompaña de las canciones más populares. No existe un género musical concreto del cual se trate, por lo que durante la historia se han hecho producciones alrededor de artistas o grupos de música clásica, punk, jazz, rock, country, pop, entre otros.

Los biopics musicales llevan celebrándose desde hace muchos años. Como ejemplo de ello, en los años 30 y 40 se grabaron diversas películas tales como “Música y Lágrimas”, que explicaba la vida de Glenn Miller, famoso director de orquesta y trombonista estadounidense que había desaparecido misteriosamente 9 años atrás. Posterior al estreno de la película, la música de Miller volvió a ponerse de moda.

Hay quienes afirman que al igual que las películas de superhéroes, que actualmente tienen mucha aceptación y la cantidad de producciones hechas al año es elevada, se está accediendo a una era parecida con los biopics musicales. Tras la realización de películas de este tipo, son muchos los artistas que han recibido nominaciones o premios por sus interpretaciones como Jamie Foxx (Ray), Joaquín Phoenix (Walk the line), Angela Basset (Tina) y Marion Cotillard (La vida en rosa).

Algunos ejemplos de las cintas más populares y trabajadas bajo este formato son:

  • Ray, Jamie Foxx interpreta a Ray, intérprete del Soul y R&B que se quedó ciego a los 7 años.
  • Walk the line, con Joaquín Phoenix como Johnny Cash, músico de Country. Reese Witherspoon actuó como June Carter, pareja de Cash, por lo que se llevó un Óscar a Mejor Actriz.
  • The Runaways, con Kristen Steward y Dakota Fanning quienes glosan al popular grupo de punk de mujeres adolescentes, entre ellas Joan Jett.
  • The Doors, en la cual Van Kilmer protagoniza a Jim Morrison.
  • Rocketman, película estrenada este año, que cuenta la biografía de Elton John.

Al ser películas musicales, el éxito de ellas se ve reflectado en la industria musical al aumentarse las reproducciones digitales en plataformas como Spotify y YouTube. Además, influye en ventas de álbumes o reediciones en nuevos formatos. Los biopics ayudan a que las canciones lleguen a nuevas generaciones, además del público que ya tiene fidelizado. De esta manera, las discográficas se ven favorecidas.

Bohemian Rhapsody, el biopic musical que rompió récords

Además de los ejemplos mencionados, un claro ejemplo del éxito de un biopic musical en los últimos años es Bohemian Rhapsody, estrenado en el año 2018 y, a la fecha, la más taquillera de su género en la historia del cine. Consiguió recaudar 900 millones de dólares a nivel mundial, habiendo tenido una inversión de 50 millones de dólares. La película relata la historia del ascenso de Queen, por lo cual Rami Malek se hizo acreedor del Óscar y el Globo de Oro a Mejor Actor, por su papel como Freddie Mercury, y la cinta recibió el Globo de Oro a mejor película dramática. El éxito de esta producción se debe a que consiguió reunir a diversas generaciones, aquellas que ya admiraban a Queen y otras que la descubrieron entonces.

Como consecuencia del éxito de taquilla de la película, la canción Bohemian Rhapsody, grabada hace más de 40 años, se convirtió en la canción del siglo XX con más reproducciones en Internet, según los datos procedentes de servicios de música y vídeo en streaming. El triunfo de esta canción la hizo volver a las radios de todo el planeta. Por otro lado, el videoclip es catalogado como uno de los más simbólicos de la época y en YouTube ha obtenido más de mil millones de reproducciones. A la fecha, Queen cuenta con más de 11 millones de suscriptores en su canal de YouTube. Se convirtió también en la canción más googleada durante el año 2018. Además, los ingresos de Queen pasaron de los 4.4 millones de dólares, obtenidos antes del estreno, a 18 millones de dólares.

Como contraprestación, los miembros originales de la banda Brian May y Roger Taylor, informaron que en agradecimiento al público se divulgarán tres nuevos videoclips con sus fans como protagonistas. Del mismo modo, crearon una versión remasterizada y en alta definición del videoclip de Bohemian Rhapsody, con subtítulos en más de 15 idiomas. Además, el sello discográfico anunció el lanzamiento del compilatorio de 12 canciones en solitario de Freddie Mercury, vídeos y comentarios del cantante difunto.

¿Te cautiva el mundo de la música?

Está claro que la realización de biopics simboliza una alternativa para la industria musical y para los profesionales que trabajan en ella. Si gusta el mundo de la música, en iFP hay el Grado Medio de Vídeo Disc-Jockey y Sonido con la colaboración de Atresmedia en el que se prepara al alumno para que adquiera competencias en el sector del sonido y la imagen.

El CFGM de Vídeo Disc-Jockey y Sonido, disponible de manera online en la convocatoria de febrero, cuenta con más 359 horas de talleres prácticos presenciales para obtener el aprendizaje necesario, en el que se podrá tener un contacto directo con el profesor. Además, para poder aprender a trabajar en un contexto laboral real, los talleres se realizan en las mismas aulas de iFP, las cuales están montadas con equipamiento profesional.

Este modelo educativo facilita estudiar desde casa y organizarse según lo que considere cada uno, gracias a los contenidos adaptados al estudio online. También, se poseen 61 videoconferencias en directo para solucionar dudas y reforzar conceptos, los cuales quedarán grabados para poderlos visualizar de nuevo. Encima, se dispone de un tutor que hará un seguimiento al rendimiento académico del alumno y al que se podrá contactar cuando sea necesario. Así que es recomendable informarse del Ciclo Formativo de Grado Medio de Vídeo Disc-Jockey y Sonido y obtener así la titulación oficial.

 

¿Te gusta todo aquello que ofrece IFP – Grupo Planeta? Ante cualquier duda, escribe a Emagister.

Si te has formado en IFP – Grupo Planeta, ¡escríbenos tus experiencias rellenando este formulario y ayuda a otros estudiantes como tú a elegir una buena opción!

Toda la formación sobre IFP – Grupo Planeta
Biopics musicales, el género cinematográfico indicado para los amantes de la música

Deja un comentario