Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Business Intelligence

BI

Business Intelligence (BI), inteligencia de negocios o inteligencia empresarial, es un proceso analítico y de transformación de datos operacionales estructurados y no estructurados en información con valor. Esta información es la que utilizan las compañías para la toma de decisiones de corto y largo plazo.

Para las empresas los datos siempre han tenido importancia, pero en los últimos años son considerados como el oro o el petróleo del siglo XXI.

En la actual sociedad de información la toma de decisiones es un proceso enfocado a alcanzar un equilibrio entre la ingente cantidad de información que se extrae de los datos y las opiniones o percepciones de los agentes económicos y sociales, sobre la dinámica del entorno y la estructura interna de la empresa u organización y la lógica interna de las decisiones de consumo.

Business Intelligence se apoya en un conjunto de herramientas que facilitan la recolección, integración, limpieza, depuración, extracción, análisis y almacenamiento, de los datos generados internamente en una organización, con la velocidad adecuada para generar conocimiento y apoyar la toma de decisiones de los directivos y usuarios en general. Es decir, el convertir los datos en información útil y mediante un analista convertir esa información en conocimiento y apoyar las acciones relacionadas con la toma de decisiones operacionales y estratégicas.

En la actualidad es raro que un negocio no se vea salpicado de alguna u otra forma por las redes sociales, el comercio electrónico o las opiniones de los usuarios… todas ellas fuente de datos.

Pero, realmente, ¿para qué les sirven a las empresas todos estos datos? Entre otros, para:

  • Obtener información del negocio o del consumo de manera oportuna y precisa.SBS
  • Predecir resultados y controlar los recursos.
  • Gestionar los recursos corporativos y manejar el cambio.
  • Ejecutar o monitorear planes operativos o proyectos.
  • Medir el desempeño empresarial u organizacional.
  • Analizar las condiciones del mercado y el entorno de competencia.
  • Aprovechar las oportunidades de crecimiento.
  • Identificar amenazas…

 

En la actualidad uno de los perfiles más demandados por las empresas es el de Analista Web, para el que te puedes formar con el Máster en Analítica Web y Big Data de Spain Business School.

También, con Emagister puedes acceder a toda la información sobre cursos de Power BI y la profesión de Business Analyst.

Fuente: Spain Business School

Deja un comentario