Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cánones de estética corporal: ¿Motivación u obsesión?

¿Sabes qué es el canon de belleza? Esto se define como el modelo ideal de belleza, basado en las perfectas proporciones del cuerpo humano. Distinto para hombres y mujeres, este concepto ha ido evolucionando a lo largo de la historia, influenciando no solo la moda, sino también la forma en que nos vemos. Precisamente por eso, en  la actualidad, el canon ha sido causa de que muchas se obsesionaran con su estética corporal, convertiendose en la causa de que muchas personas sufran trastornos alimenticios y falta de autoestima. 

¿Cómo te sientes tu respeto el tema del canon de belleza? ¿Crees que te motiva o más bien te obsesiona? Vamos a darle un vistazo a la importancia de la estética corporal a lo largo del tiempo y a su papel en la actualidad.

Si estás interesado en el tema no te pierdas este post!

¿Qué es el canon de belleza?

El término canon proviene del griego kanon, que significa «regla» o «vara para medir». Pues, el canon de belleza define un modelo estético ideal. Este modelo ha ido desarrollándose a lo largo de los siglos, de forma que lo que era considerado un símbolo de belleza en el pasado, podría no ser visto tan bien hoy en día. 

Sin muchos preámbulos, veamos qué transformaciones ha vivido el canon de belleza femenino y masculino  de a lo largo de la historia.

En el antiguo Egipto

Por ejemplo, los antiguos egipcios consideraban la piel blanca símbolo de belleza y, por eso, las mujeres se mantenían alejadas del sol para conservar su piel. Al mismo tiempo, las mujeres solían llevar pelucas, maquillar ojos y cara y cuidar mucho su cuerpo.

Por otra parte, los hombres seleccionaban con mucha atención la ropa y las joyas. Además, con el objetivo de protegerse del sol y de los insectos, también solían maquillarse. En particular, los hombres se maquillaban los ojos con el khol, un producto que tenía propiedades antisépticas y servía como colirio.

El canon de belleza griego

En la antigua Grecia, era muy importante el culto al cuerpo y las esculturas griegas lo reflejan claramente. El hombre era considerado atractivo si tenía un cuerpo armonioso, proporcionado y simétrico.

Para conseguir esta perfección simétrica, los hombres dedicaban mucha atención al deporte y a una buena alimentación. Esto sí, muy similar a nuestra realidad actual.

La Edad Media

En la Edad Media, debido a la difusión del Cristianismo, la belleza era considerada por y para Dios, ya que solo El podía crearla a su imagen y semejanza.

En esa época la idea de belleza se transformó, enfocándose sobretodo en el concepto de belleza interior, ya que la bondad y la espiritualidad no desaparecían con los años. Además, el canon de belleza femenino era una mujer con tez blanca, cintura estrecha, senos pequeños y melenas doradas y largas que solían recoger.

El Renacimiento

Con el Renacimiento se dejaron atrás las supersticiones de la Edad Media y, por eso, es considerada la época de la renovación.

Este fue el momento en el que el ideal de belleza femenino se distinguía por caderas anchas, formas redondeadas y manos y pies pequeños, aunque seguía valorándose la piel blanca.

A diferencia de la época medieval, en el Renacimiento las mujeres tintaban sus labios y mejillas con un poco de carmín y, en las obras artísticas, eran siempre representadas desnudas para demostrar la perfección del cuerpo humano. Por ejemplo, el arte de Leonardo Da Vinci se distingue por la armonía de las proporciones clásicas representadas, originarias de la antigua Grecia.

El canon de belleza en Japón

En Japón, entre el siglo XIX y principios del siglo XX, las geishas representaban el canon de belleza y perfección femenina.

En esta época, la vestimenta era muy importante para una mujer y cambiaba en función de su «nivel» como geisha. Además, se maquillaban totalmente solo la cara de blanco, engalanaban su cabello con adornos de gran tamaño, llamados kanzashi y sus pies tenían que ser muy pequeños.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa del centro MastersFashion? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres explicarnos tu experiencia con Mastersfashion, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario