Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Características y beneficios de los probióticos naturales

Nuestro sistema digestivo está estrechamente relacionado con nuestro bienestar. ¿Has oído hablar de los probióticos naturales? En las últimas décadas, son varios los estudios científicos que han demostrado que estos microorganismos protegen eficazmente el sistema digestivo y juegan un papel importante en el cumplimiento de sus funciones normales. Si está buscando información sobre los probióticos naturales, no se pierda este artículo. Además, recuerde que puede realizar capacitaciones en este campo y lo invitamos a ver los Cursos de Nutrición y Terapias Naturales. Y únase a nosotros para descubrir cómo puede proteger su sistema digestivo con probióticos naturales.

Definición de probióticos naturales

El sistema digestivo es una parte importante del cuerpo humano y es esencial para nuestra salud. Es el encargado de absorber los nutrientes de los alimentos y eliminar los desechos generados durante su proceso de digestión.  

Ahora bien, ¿y los probióticos? Son microorganismos presentes en levaduras, hongos y protozoos, es decir, bacterias que cooperan activamente en las tareas digestivas. De hecho, nuestro cuerpo vive constantemente con varios microorganismos, a los que también llamamos flora o microbioma. Suelen estar en la piel y en las membranas mucosas, especialmente en la vagina y el sistema digestivo.

¿Qué hacen? Básicamente luchan contra los microorganismos patógenos que pueden dañarnos, pues son un ejército orgánico dedicado a protegernos de enfermedades y patologías. Grandes ingestas de probioticos pueden hacernos más resistentes y permitirnos prevenir enfermedades.

Características de los probióticos naturales

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los microorganismos en cantidad moderada, puede tener un efecto beneficioso para la salud. Están presentes de forma natural en nuestro cuerpo y en diferentes alimentos que, cuando ingerimos, se incorporarán a nuestra flora probiótica.

Para ser considerados probióticos, deben cumplir las siguientes características:

  • Producir sustancias antimicrobianas como peróxido de hidrógeno, bacteriocinas y ácidos.
  • Resistir las condiciones de la zona donde viven.
  • No propagar su resistencia a los antibióticos.
  • Ser fáciles de cultivar y almacenar.

¿Cuántos tipos de probioticos hay?

¿Cuántas bacterias crees que habitan en un intestino sano, de una persona sin ninguna enfermedad gastrointestinal? La cifra puede sorprenderte: 100 billones, entre ellas 500 y 1000 especies diferentes. En nuestro cuerpo hay 10 veces más células bacterianas que propias, clasificables en dos tipos de microbiota:

  • Muconutritiva, que colabora con la digestión, la síntesis de nutrientes, la generación de vitaminas y la absorción del hierro y el calcio.
  • Reguladora, la cual protege activamente frente a las agresiones y los ataques de los agentes infecciosos o patógenos.

Cuando hablamos de los probióticos naturales, ocurre lo mismo: no todos son iguales. Hay diferentes tipos que pueden organizarse según rasgos compartidos y que es importante conocer, para poder garantizar su ingesta. Repasamos cada uno a continuación:

Lactobacilos

Su hábitat físico son los genitales, los aparatos digitales y el sistema urinario. Resultan muy convenientes para regular las funciones intestinales, especialmente cuando se presentan desbalances que ocasionan problemas como la diarrea. ¿Por qué? Sencillo: porque ayudan a descomponer los alimentos ingeridos, absorber sus nutrientes y eliminar microorganismos que pueden enfermarnos aún más.

¿En qué alimentos puedes encontrar este tipo de microorganismos? Especialmente en yogurt y ciertos suplementos dietéticos. Entonces, lo veremos más a fondo.

Entre sus beneficios es posible mencionar:

  • Previene y reduce los cólicos del lactante.
  • Minimiza enfermedades comunes y muy molestas como la inflamación intestinal, enfermedad de Crohn, enfermedad de Lyme, enterocolitis necrotizante, infecciones vaginales o del tracto urinario, y afines.
  • Reduce los niveles altos de colesterol.
  • Compensación por intolerancia a la lactosa.
  • Previene la urticaria y otras enfermedades dermatológicas.

Bifidobacterias

Se encuentran en la flora bacteriana de los intestinos y sus efectos son similares a los de Lactobacillus. Sin embargo, se utilizan más específicamente para prevenir la propagación de bacterias peligrosas que pueden ser potencialmente peligrosas, especialmente por ser causantes de enfermedades. Las bifidobacterias también promueven la supervivencia de probióticos naturales beneficiosos.

Consumirlos es relativamente sencillo, pues están presentes en productos lácteos como el queso o el yogurt. Su acción hace posible reducir varios problemas de salud, tanto generales como específicos: 

  • Problemas generales: diarrea, gripe, resfriado, paperas, enfermedad de Lyme…
  • Problemas específicos: como la intolerancia a la lactosa, hepatitis, candidiasis, colitis ulcerosa, enterocolitis necrotizante y otras enfermedades afines.

Alimentos saludables con probióticos

No podemos terminar este artículo sin hablar de algunos alimentos en los que están presentes los probióticos naturales. Trata de mantenerlos en su dieta, aunque cuidando de no caer en excesos:

  • Yogurt
  • Queso crudo
  • Aceitunas y encurtidos
  • Kombucha
  • Chucrut
  • Kéfir
  • Miso
  • Microalgas

Ahora que tienes claras todas las ventajas de los microbióticos, ¿qué esperas para empezar a consumirlos?

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa de ESNECA BUSINESS SCHOOL, o ponerte en contacto con Emagister y resuelve cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario