Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El cardenal Fernando Sebastián Aguilar presenta su obra ‘Memorias con esperanza’

La Universidad acogió ayer un acto organizado por el Centro de Estudios Salmantinos (CES) en el que se presentó el libro ‘Memorias con esperanza’ del cardenal Fernando Sebastián Aguilar, en el Aula Magna. El evento estuvo presidido por el cardenal, acompañado por la rectora, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez, junto con el presidente del CES, Jesús Málaga Guerrero; el periodista y miembro del CES, Ignacio Francia Sánchez; el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alcalá de Henares, Manuel Redero (en representación de Feliciano Montero García) y el catedrático de Teología de la UPSA, Olegario González de Cardedal.

La rectora agradeció la presentación de la obra del cardenal en la Universidad “un entorno ideal para compartir este momento, pues el cardenal ha sido todo en esta casa y, por ello, la UPSA como institución tiene contraída con D. Fernando una deuda de gratitud permanente”, afirmó. Cortés Diéguez destacó también la alta cualificación teológica del cardenal así como “su lucidez en la gestión para incorporar el espíritu del Concilio Vaticano II en la renovación del profesorado y de los planes de estudio”.  La rectora afirmó que el cardenal Sebastián Aguilar “es una figura clave de nuestra Iglesia, trasmisor de una profunda pasión por ella y conocedor de primera línea de lo que realmente ha significado el episcopado español en la historia reciente del país”.

Por su parte, Jesús Málaga Guerrero destacó la presencia del Centro de Estudios Salmantinos durante 66 años. Y, aludiendo a la obra del cardenal, el presidente del CES indicó que “leer las memorias de D. Fernando te lleva a vivir los años de la Transición en Salamanca, en la que todo era nuevo. Fue una época que mereció la pena vivir con sus luces y sus sombras”.

El periodista Ignacio Francia Sánchez indicó que la obra del cardenal “es una aportación muy valiosa de determinadas situaciones conflictivas, vividas muchas de ellas en primera persona”.

Por su parte, el catedrático Manuel Redero, en nombre del profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, Feliciano Montero,  insistió en la “relevancia del equipo de Teólogos de la Universidad Pontificia, liderado por el cardenal Fernando Sebastián Aguilar, que marcaron un antes y un después en la historia de la Iglesia española”.UPS

El catedrático de la UPSA, Olegario González de Cardedal,  afirmó que el título del libro contiene dos palabras “‘memoria’, que remite al pasado y ‘esperanza’, que remite al futuro. El libro trasmite sabiduría, delicadeza, esperanza y piedad y se trata de alguien que ha hecho historia”.

El autor del libro, cardenal Fernando Sebastián Aguilar,  se refirió a su resistencia interior al escribir la obra “¿a quién le va a interesar que hable yo de mi vida?. Me resistía también a escribirlo porque nos ha tocado vivir situaciones muy complejas y no era fácil reproducir tantas situaciones diversas”. Para el cardenal una obra bien interpretada, permite conocer mejor el presente e interpretar el futuro “me sentía en deuda con el cardenal Tarancón para defender su memoria, sencillamente”, afirmó. “Muchas personas nos siguen considerando hoy como demócratas a la fuerza, poco de fiar y eso me parece injusto (…) Pensé que el testimonio sobre el comportamiento honesto y leal de la Iglesia en los años 70 podría ayudar a los españoles a valorar el papel de la Iglesia”.

El cardenal explicó a los asistentes la necesidad de contar sus memorias “con mi reflexión actual sobre los escenarios sobre los que desarrollé mi vida. Me comprometí a no decir nada que no fuera verdad. No pretendía ofender a nadie, ni defenderme de nada. La verdad solo podía tener un límite: el de la caridad”.

Sebastián Aguilar reconoció también estar orgulloso de formar parte de la Iglesia “que supo en aquellos momentos actuar a favor de unos valores de integración”. “Y me sentiría feliz si estas páginas reflejaran la aportación de la Iglesia sincera en unos años complicados”, concluyó.

 

 

 

Fuente: Noticias UPSA

Deja un comentario