La demencia senil es un mal común a partir de cierta edad, y conlleva el empeoramiento de las capacidades mentales básicas de una persona de avanzada edad en el desarrollo de sus actividades diarias. El Alzheimer es el tipo de demencia más común y conocido, así como el más temido, con la progresiva perdida de memoria siendo su principal síntoma.

Máster en Mindfulness y Máster en Psicología Holística
Centro de Estudios de Psicología
1.800 €
Ver más
Máster en peritación psiquiátrica en drogodependencias
Centro de Estudios de Psicología
1.440 €
Ver más

La demencia es el término general con el que se describe el deterioro de las capacidades cognitivas de una persona de avanzada edad, suponiendo un problema para el desarrollo de las tareas propias de la vida diaria.

Asimismo, y además de la pérdida de memoria propiamente dicha, tanto a largo como a corto plazo, también hay otros síntomas específicos que son frecuentes en personas que sufren algún tipo de demencia, como por ejemplo:

  • Alteración del lenguaje.
  • Déficit de atención.
  • Desorientación a nivel temporal, espacial y personal.
  • Apraxias: dificultades para llevar a cabo movimientos simples a los que el paciente suele estar acostumbrado.
  • Agnosia: incapacidad de reconocer estímulos aprendidos anteriormente.
  • Alteraciones en la conducta: agitación, irritabilidad, mutismo, gritos, entre otros.
  • Alteraciones en el sueño.
  • Trastornos alimentarios.

Es conveniente recurrir a un especialista ante el mínimo indicio de síntomas de demencia, para así poder analizar con tiempo, determinar la causa y emprender acciones de manera precoz para reducir los efectos.

Uno de los problemas con la demencia senil es que no suele haber una causa. La más común es el Alzheimer, que propicia la mitad de casos, aunque en segundo lugar hay una muy distinta, de origen vascular, en que las arterias del cerebro se obstruyen y el flujo sanguíneo no llega correctamente a las células del cerebro, y elementos tan variados como la diabetes, las enfermedades cardiocirculatorias o el colesterol alto son algunos factores de riesgo en estos casos.

Otra causa común de la demencia senil es el mal de Parkinson y la demencia frontotemporal. En el caso de tener Parkinson, un trastorno neurodegenerativo que afecta al movimiento, la memoria no se ve perjudicada, pero si la percepción visual y la capacidad de tomar decisiones. La demencia frontotemporal, por su parte, conlleva el deterioro los lóbulos temporales y frontales del cerebro, lo que desemboca en comportamientos sociales inapropiados y deterioro de la capacidad de comunicación y de lenguaje.

La demencia es un mal que afecta de forma progresiva, así que se distinguen diversas fases dependiendo del estado y de la evolución. Inicialmente, el deterioro cognitivo es leve, y se ven afectadas la memoria a corto plazo, la capacidad de aprendizaje y la retención de información, por lo que tiene que ver más con la adquisición de recuerdos o conocimientos nuevos para el paciente, que con el deterioro de la memoria a largo pazo y la afección a información ya almacenada. Aquí podemos identificar cambios de humor, de personalidad y dificultades con el lenguaje, suponiendo complicaciones en la rutina diaria.

En la fase intermedia, ya hablamos de deterioro cognitivo moderado y de una memoria a largo plazo afectada, aunque sin perderla totalmente, también hay mayores complicaciones con el lenguaje y las capacidades de aprendizaje y de retención de nueva información son nulas, hay trastornos de la conducta, del sueño y empieza a mostrarse la incapacidad para llevar a cabo tareas básicas del día a día.

La fase avanzada de la demencia senil ya muestra un deterioro cognitivo irreversible, con los pacientes siendo totalmente dependientes en la realización de tareas simples de su rutina diaria, se llega al punto de una completa pérdida de memoria y el paciente puede estar sin apenas moverse, completamente ausente, en tales casos es necesaria la ayuda y asistencia de personal especializado.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa del Centro de Estudios de Psicología? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

, , ,
Descubre la oferta educativa del Centro de Estudios de Psicología

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *