Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Certificado en Tendencias en Sostenibilidad: una de las fuerzas que moverá la economía del SXXI

Con el fin de paliar el desconocimiento generalizado y la falta de pensamiento crítico que la población tiene sobre el cambio climático y sus efectos, los catedráticos de la Universitat de València del Departamento de Química Orgánica, Ana María Costero y Salvador Gil, han decidido impulsar la primera edición del Certificado Universitario en Tendencias Actuales en Sostenibilidad: Bioeconomía, Economía Circular y Cambio Climático, pionero en España por su enfoque y temática.

Términos como ‘biorefinerías’, ‘cradle to cradle’ y ‘huella de carbono’ son, probablemente, desconocidos para el ciudadano de a pie, pero son «herramientas de mejora que nos pueden acercar a la sostenibilidad» y pueden actuar como «palanca» para mover las acciones de las empresas y los gobiernos. Así lo ha afirmado José Vicente Ros, ayudante doctor en el Departamento de Química Orgánica de la Universitat de València, que impartirá docencia junto con los directores del certificado entre los meses de octubre y diciembre de este año.

Estados Unidos y la ‘estrategia del parásito’

adeit_logos

Fruto de la concienciación de dichas empresas y gobiernos en torno al cambio climático en las últimas décadas, 159 países firmaron en 2015 el Acuerdo de París, primer acuerdo vinculante sobre el clima que está siendo objeto de debate por la retirada del pacto de Estados Unidos. Ros compara la política antiambientalista de Donald Trump con la llamada ‘estrategia del parásito’ término que recogió el Premio Nobel en economía Jean Tirole y que consiste en la no asunción de costes por parte del país no firmante y la consiguiente recepción de beneficios a nivel global. Por ello – ha afirmado – «en el cambio climático es fundamental que participen todos los actores», no sin pasar por alto el «riesgo» que conlleva la reacción en cadena que puede producirse por la imitación de las políticas de Trump en otros países industrializados.

Pese a que los efectos de dichas decisiones políticas sean a largo plazo y sus efectos «difíciles de predecir», Ros anuncia que «en las próximas décadas asistiremos a importantes cambios tanto sociales como en la forma en la que producimos los bienes y servicios». De ahí la importancia de que tanto titulados superiores como profesionales del área de ingeniería u otras ramas como las ciencias sociales conozcan y sean capaces de minimizar el impacto ambiental y las consecuencias derivadas del agotamiento de los recursos mediante alternativas sostenibles.

«La bioeconomía, la economía circular, el ecodiseño, así como el uso de fuentes de energía renovables y descentralizadas tienen gran potencialidad para ser importantes creadoras de empleo»– ha explicado José Vicente Ros – empleos que se traducen, a corto plazo, en asesoramiento y consultoría relacionadas con la ingeniería, el medio ambiente y la sostenibilidad y que pueden derivar en empleos de «gran calidad» en el futuro, especialmente en zonas rurales.

 

Fuente: Noticias de la Universidad de Valencia/Fundación Universidad-Empresa Adeit

Deja un comentario