Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

China cumple su compromiso de los Juegos Olímpicos de Invierno más ecológicos ante el mundo

Los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 llegan a su fin. Además de la blancura del hielo y la nieve, el verde, que simboliza la protección del medio ambiente, ha sido el color despuntante de los Juegos Olímpicos de Invierno que ha atraído la atención mundial.

Durante mucho tiempo se ha criticado a las ciudades anfitrionas de los Juegos Olímpicos de no cumplir sus promesas en materia de sostenibilidad. Un análisis académico de 2021 en la revista Nature Sustainability determinó que, a pesar de los enormes avances en la tecnología y la conciencia de los interesados, la sostenibilidad de los Juegos en realidad ha disminuido desde 1992.

Utilizando el Plan de Sostenibilidad de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno 2022, el Comité Organizador de Beijing prometió cambiar la tendencia y abordar la sostenibilidad desde todos los ángulos. La idea fue crear un impacto ambiental positivo con proyectos de energía renovable, forestación y protección de la vida silvestre, además de generar nuevos desarrollos que mejorarían la vida de las personas y les aportaría beneficios duraderos.

Hielo sin impacto

El Óvalo Nacional de Patinaje de Velocidad es solo uno de los dos nuevos recintos permanentes que Beijing ha planificado para el centro de la ciudad. También conocido como «la cinta de hielo», posee una superficie interna de 12.000 metros cuadrados y constituye la pista de patinaje de velocidad más grande de Asia. Pero mantener el frío en todo ese hielo requería de mucha energía. Para reducir las emisiones, se ha usado refrigerante de dióxido de carbono en lugar de los hidrofluorocarbonos que usan la mayoría de las pistas de hielo olímpicas. Según los organizadores, la medida podría salvar el equivalente a 1,2 millones de árboles.

Energizados

Los Juegos Olímpicos 2022 han sido los primeros en abastecer todas sus sedes solo con fuentes renovables. Para lograrlo, China construyó la primera red eléctrica de CC flexible del mundo que podría ahorrar la emisión de 49 millones de toneladas carbono estándar y 12,8 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Del acero al snowboard

El Parque Industrial de Shougang es un enorme excomplejo de acero que se trasladó fuera de la ciudad en la época de los Juegos de Beijing 2008. En esta ocasión los altos hornos se han convertidos en centros de entrenamiento donde además, los practicantes de snowboard han podido volar en rampas ubicadas junto a las torres de enfriamiento de 70 metros.

Veloz regreso a las pistas

Más allá de Beijing, se han organizado eventos en áreas como Zhangjiakou y los suburbios de Yanqing, y para aumentar el acceso al transporte, los líderes del proyecto han transformado una centenaria línea de tren. Los nuevos trenes autónomos de alta velocidad pueden alcanzar los 350 kilómetros por hora y poseen sensores para prever problemas mecánicos o de seguridad

Reducir, reutilizar, reciclar

El Estadio Nacional de Beijing, conocido como Nido de pájaro, ha albergado hockey sobre hielo, mientras que el Centro Acuático Nacional, o Cubo de agua, se ha convertido temporalmente en «cubo de hielo», con cuatro pistas de curling sobre sus piscinas. 

(Re)plantar para el futuro

Para abrir espacio para las sedes de Beijing 2022 sin talar ningún árbol, los líderes del proyecto optaron por trasplantar más de 20.000 plantas (algunas protegidas) a las áreas periféricas del Parque Forestal Olímpico de Invierno. En una estrecha colaboración con la Universidad Forestal de Beijing, el equipo realizó un estudio ecológico y un plan de factibilidad. Varias ejecuciones de prueba ayudaron al equipo a lograr una tasa de éxito del 90%, y cada árbol posee un código QR con el que los transeúntes pueden conocer su proceso de trasplante individual.

Artículo “Juegos Olímpicos de Invierno 2022” de la revista PM NETWORK de Noviembre-Diciembre 2021, revista del PMI. PMNETWORK, PMI, PMP son marcas registradas del Project Management Institute.

¡El futuro depende de proyectos que respeten el medio ambiente y que sean útiles para la sociedad!

La preocupación por el medio ambiente sigue creciendo conforme avanzan los años. Por ello, están surgiendo cada vez más proyectos sostenibles con un gran impacto social y medioambiental. 

La metodología ágil es una práctica cada vez más recurrente dentro de la gestión de proyectos sostenibles, ya que alcanza innumerables beneficios cuando se logra un correcto empleo, permitiendo adaptarse a las exigencias del mercado actual y entendiendo las expectativas y necesidades de los usuarios.

“Agile” es mucho más que una metodología para el desarrollo de proyectos que precisan de rapidez y flexibilidad es una filosofía que supone una forma distinta de trabajar y de organizarse. De tal forma que cada proyecto se divide en pequeñas partes denominadas sprints que tienen que completarse. El objetivo es desarrollar productos y servicios de calidad que respondan a las necesidades de unos clientes cuyas prioridades cambian.

EIGP es consciente de esta necesidad del mercado y ofrece gran variedad de formación en este ámbito: Máster en Dirección de Proyectos, Certificación PMP®, Certificación PMI-ACP®, Certificación SCRUM MASTER de SCRUM MANAGER®, Certificación SCPO® y mucho más.  ¡Contacta con nosotros y te atenderemos encantados!

Deja un comentario