Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

China. Nueva generación de directivos

Los comités de dirección de empresas como Huawei, Lenovo o Geely cuentan con perfiles cualificados muy jóvenes que han interiorizado los factores de éxito del management occidental sin olvidar los valores de la cultura china.

Los empresarios españoles que firman acuerdos de colaboración con compañías chinas están muy habituados a reunirse con perfiles muy cualificados de entre 30 y 40 años que asumen cargos de alta responsabilidad. Así lo explica Jordi Díaz, director de Programas y de Relaciones Internacionales de EADA, que conoce en primera persona cómo son las negociaciones en este país a raíz de los convenios que ha firmado la escuela de negocios con prestigiosas universidades chinas.

“Se trata de una nueva generación de directivos y ejecutivos formada en los últimos 10 años, periodo en el que China se ha convertido en la primera economía mundial y en el que se ha abierto a la participación de inversionistas extranjeros”, asegura. Y añade: “Son perfiles con una gran capacidad de negociación, con muchas habilidades de comunicación que les ayudan en los negocios, que se saben mover muy bien en el entorno internacional y que aportan una visión muy creativa a cualquier proyecto”.

Directivos que miran a Occidente

EU-Asia Global Business Research Center

EU-Asia Global Business Research Center

En la misma línea, el Dr. Josep Maria Coll, profesor y director de EU-Asia Global Business Research Center de EADA, afirma que “la gran mayoría se ha formado en el extranjero, sobre todo Estados Unidos, Japón, Corea del Sud y cada vez más en Europa”. Pero, además, “se caracterizan por ser la primera generación de directivos que salen al exterior defendiendo con orgullo los valores de la cultura china que, por otra parte, aplican diariamente en la gestión empresarial”. En su opinión, “este es el denominador común de los directivos de las grandes empresas multinacionales chinas, como Huawei, Haier, Lenovo o Geely, todas ellas muy conectadas con las raíces de su cultura pero, a la vez, muy comprometidas en integrar lo mejor del management occidental”.

Según Jordi Díaz, “esta generación de jóvenes con altos cargos de responsabilidad son el espejo en el que se miran los futuros directivos que se están formando actualmente en las universidades y escuelas de negocios chinas, cada vez más interesadas en la formación superior de las instituciones occidentales”. Para Díaz, “la apertura de China al exterior ha planteado la necesidad de conocer mejor los protocolos de negociación en el mundo occidental”. De ahí que “la formación que demandan las universidades chinas que colaboran con EADA esté relacionada con las habilidades de liderazgo y con una visión más holística y transversal de los negocios”. Y es que, como señala, “en China hay muchos perfiles profesionales muy especializados en su área pero con poca visión global del negocio”.

Construyendo puentes con las universidades chinas

EADA estrecha lazos con universidades chinas

EADA ha establecido varias alianzas estratégicas con reconocidas instituciones de China que demandan formación de calidad para sus directivos. Una de ellas es la Shangai International Studies University (SISU), con la que EADA ha acordado diversas áreas de colaboración que pasan por el intercambio de estudiantes y la cooperación en diversos proyectos de investigación académica. Otra alianza es la que se ha formalizado con la School of Economics and Management Tongji University de China, una de las más prestigiosas del país, con la que EADA lleva a cabo un programa de intercambio entre estudiantes de ambas instituciones. Por último, destaca el acuerdo con la International Business School Suzhou (IBBS), que forma parte de la Xi’an Jiatong University de China y de la University of Liverpool (XJTLU). Esta es la primera universidad reconocida por el Ministerio de Educación chino que ofrece títulos con validez en China y en el Reino Unido. El acuerdo contempla el diseño e implementación conjunta del programa ‘The Global Series in Finance and Strategic Leadership Programme’. Es la primera formación de executive education que lanza la institución china con una escuela de negocios occidental.

Fuente: Blog EADA

Deja un comentario