Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cinco ventajas del e-learning que te fascinarán

Hoy en día las nuevas tecnologías forman parte de nuestra vida diaria y cotidiana. Recurrimos a Internet para cualquier tema: consultas, compras, leer noticias… Y lo hacemos desde multitud de dispositivos, ¡incluso ya desde la televisión!

La formación no se podía quedar atrás en este nuevo panorama y se ha adaptado a lo largo del tiempo a las novedades que han ido surgiendo.

Tanto es así, que el e-learning o teleformación está más que arraigado y mucha gente opta por este tipo de formación por las múltiples ventajas que ofrece.

Hablamos sobre…

¿Qué es el e-learning?

De forma abreviada podríamos decir que el e-learning es una modalidad de formación que se realiza a través de Internet, utilizando la red y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Formación online o teleformación son solo algunos de los sinónimos que se utilizan para hablar de este tipo de formación.

El e-learning se desarrolla a través de plataformas digitales que recrean espacios virtuales de aprendizaje: son los llamados Sistemas de Gestión de Aprendizaje o Learning Management System (LMS).

Existen multitud de plataformas LMS que, aunque ofrecen el mismo servicio, se caracterizan por rasgos concretos. Ahí radica la importancia de su elección: en función de las necesidades formativas se deberá elegir una u otra.

En general, todas estas plataformas LMS son competamente personalizables, intuitivas y muy fáciles de usar. Además, cuentan con la ventaja de ofrecer todos los materiales didácticos y educativos en un mismo lugar.

¿Cuáles son las ventajas del e-learning?

Aunque la teleformación tiene grandes y múltiples ventajas hoy nos centraremos en estas cinco ventajas del e-learning que son, bajo nuestro punto de vista, de las más salientables.

Flexibilidad horaria

La plataforma de teleformación está siempre activa con un acceso de 24/7. Así, es cada persona la que marca su ritmo formativo en función de sus necesidades laborales o personales, por ejemplo. Sí es cierto que existen actividades con horarios prefijados, como pueden ser las clases en directo, pero este material didáctico suele grabarse y subirse, posteriormente, a la plataforma. De este modo el alumnado tendrá siempre a su alcance, y en un mismo lugar, todo el contenido.

Deslocalización

Para poder realizar un curso online tan solo se necesitan dos cosas: un dispositivo electrónico y conexión a Internet. Gracias a esto ya no es necesario estar en un sitio fijo para formarse. Siempre y cuando haya conexión a Internet el alumnado tendrá acceso a su formación.

Seguimiento exhaustivo del alumnado

La tecnología utilizada en el e-learning permite realizar un seguimiento completo y categórico del proceso del alumnado. Tiempos de conexión, contenidos visualizados, actividades realizadas… Todo está disponible al alcance de un clic para hacer más fácil la labor de tutorización.

Gamificación

La gamificación es una técnica de aprendizaje muy utilizada en teleformación. ¿En qué consiste? En trasladar la mecánica de los juegos al ámbito del aprendizaje. Con esta novedosa fórmula se consiguen mejores resultados en la enseñanza, puesto que se anima a los alumnos y a las alumnas a que aprendan jugando.

En este artículo podéis leer más sobre este innovador método.

Recursos ilimitados

Además del contenido teórico del curso en concreto estas plataformas permiten albergar infinidad de recursos didácticos. Vídeos, enlaces con información de interés, presentaciones, cuestionarios o infografías son solo algunos de los materiales que se utilizan en los LMS para mejorar la calidad formativa.

Deja un comentario