Se habla mucho de la importancia de una dieta equilibrada que nos permita consumir todos los nutrientes que necesitamos para gozar de buena salud. Pues bien, la clasificación de alimentos es fundamental para poder identificar los alimentos que nos proporcionarán dichos nutrientes, así como descartar aquellos que resultan nocivos para nuestro organismo. El artículo que hemos preparado a continuación es para conocer un poco más sobre alimentación saludable, pero si estás pensando en formarte profesionalmente en esta área, te recomendamos echarle un vistazo al Máster en Dietética y Nutrición

¿Cuál es la función principal de los alimentos?

En líneas generales, los alimentos tienen como propósito aportarnos energía para poder desempeñar todas nuestras tareas diarias, nutrientes para que nuestros huesos y músculos se regeneren después de la actividad física y darnos elementos reguladores para poder regular todas las funciones químicas que acabamos de mencionar.

Diferencias entre nutrientes y alimentos

Es importante conocer bien estas diferencias porque serán las que nos permitan elegir unos alimentos sobre otros a la hora de poner comida en nuestra mesa.

Los nutrientes se clasifican de la siguiente manera:

  • Glúcidos: son los encargados de llenarnos de energía.
  • Proteínas: son las encargadas de la formación de huesos, músculos, articulaciones y piel. También juegan un papel fundamental en nuestro sistema inmunológico y en nuestro metabolismo.
  • Lípidos: son los encargados de manejar las reservas de energía en nuestro cuerpo y mantener nuestra piel saludable y nuestras hormonas balanceadas.
  • Sales, minerales y vitaminas: son elementos reguladores de nuestro organismo y su deficiencia puede causar serias enfermedades y afecciones en nuestra salud.
  • Agua: es el medio que permite que todas las reacciones y procesos químicos que acabamos de describir sean posibles.

La importancia de los nutrientes

Antes de empezar con este tópico, queremos aclarar que las cantidades que estaremos mencionando aquí son simplemente orientativas y que para tener el panorama más claro, tendrás que consultar a un nutricionista que evalúe tu caso personal de acuerdo a tu edad, sexo y tu estilo de vida. Además, cada persona convive con factores que harán que las cantidades a ingerir varíen, pero en líneas generales podríamos hablar de una similar a esta:

  • Glúcidos: es necesario que ocupen entre el 50 y el 55% de todos los nutrientes que consumimos.
  • Proteínas: algunos expertos recomiendan que las proteínas representen por lo menos el 20% de todos los alimentos que se consumen, pero esta cifra dependerá de los hábitos alimenticios de cada quien y de las condiciones particulares de cada individuo.
  • Aminoácidos: son los elementos que componen las proteínas. Existen diferentes tipos de aminoácidos, pero los más importantes son aquellos que nuestro cuerpo no puede producir y que, por ende, es importante incluirlos en nuestra dieta.
  • Lípidos: lo más recomendable es que representen entre el 30% y el 35% de todos los alimentos que ingerimos. Es necesario asegurar que entre el 7% y el 8% sean grasas saturadas, el 15% sean grasas monoinsaturadas y que el 5% restante sean grasas poliinsaturadas.
  • En el caso de las vitaminas y minerales, las cantidades son distintas para cada persona, por lo que lo mejor es guiarse por las tablas nutricionales de cada nutricionista.
  • Agua: es vital para nuestro funcionamiento y más allá de quitar la sed, es indispensable para mantener nuestro organismo funcionando. La recomendación general es tomar 8 vasos de agua al día o el 3% del peso de cada persona.
¿Cómo se clasifican los alimentos?

A lo largo de los años, los expertos han clasificado los alimentos en una pirámide nutricional que incluye siete tipos de alimentos. De esta manera, es más fácil orientarse en lo que hay que consumir.

Pirámide nutricional

Cada nivel está determinado por la cantidad de alimentos de cada tipo que deberíamos consumir a diario. En este sentido, encontramos cinco niveles:

  • Primer nivel: 6 ó 7 porciones diarias de pastas, cereales y pan de cualquier tipo.
  • Segundo nivel: frutas y verduras, recomendadas entre 2 y 4 raciones diarias.
  • Tercer nivel: pescado, huevos, lácteos y proteína.
  • Cuarto nivel: embutidos, carnes rojas y blancas. Lo ideal es consumirlas en pequeñas cantidades.
  • Quinto nivel: grasas y dulces.
¿Cuáles son los siete grupos alimenticios?

Los siete grupos de los que hablaremos a continuación responde a una clasificación de alimentos creada en los años 70 y basada en la cantidad de nutrientes que tiene cada alimento. La norma general es consumir a diario al menos una ración de cada uno para mantener una dieta saludable y nutritiva.

  • Grupo 1: leche, lácteos y productos derivados.
  • Grupo 2: pescados, huevos, carnes.
  • Grupo 3: legumbres y frutos secos.
  • Grupo 4: verduras y  hortalizas
  • Grupo 5: frutas
  • Grupo 6: grasas, mantequilla.

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa de Instituto DYN o ponerte en contacto con Emagister y resuelve cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

, , , , , ,
Descubre la oferta formativa del Instituto DYN

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *