A diario, son decenas de currículums los que reciben algunas empresas cada día, y son miles de personas las que intentan entrar en el proceso de selección de ofertas de empleo publicadas en páginas de Internet. Por ello, los departamentos de recursos humanos esperan que el currículum de un aspirante sea claro y conciso.  Hoy les traemos una guía para crear un currículum vitae básico en caso de que aspires a algún empleo.

¿Qué aspectos debes poner en tu currículum vitae básico?

Podríamos decir que el currículo es una vía muy importante para llegar a alcanzar el éxito, ya que muchas veces de él depende que continuemos en un proceso de selección o por el contrario, que seamos eliminados a la primera de cambio.

Hacer un currículum perfecto no es tarea fácil, ya que hay que tener en cuenta varios factores como podrían ser el espacio ocupado, el orden o la apariencia. Por otro lado, está el factor de la creatividad, el cual es muy importante, pero que en este caso dejaremos de lado para centrarnos en elaborar nuestro curriculum de una manera correcta y sin cometer errores, lo cual es lo primordial. Una vez que conozcamos esta idea, la cual es la base, ya podríamos comenzar a pensar en como hacerlo más atractivo.

En primer lugar, para crear un buen curriculum es necesario seguir unas pautas:

  • Datos personales. Lo más básico es mostrar tu nombre, apellido, DNI, lugar y fecha de nacimiento. Otros datos imprescindibles son tu teléfono de contacto, correo electrónico y dirección personal. Además, muchas veces es importante añadir una foto, aunque muchas empresas prefieren que no tenga, así que no estás obligado a agregarla. Por otro lado, considera también tener una versión de tu CV en inglés.
  • Formación académica. Aquí expondrás los estudios que has realizado, precisando fecha, centro y lugar donde los has hecho.
  • Estudios complementarios. Mientras que en este caso puedes aportara estudios y seminarios que hayas finalizado para complementar tu formación obligatoria. Indica también fecha, centro y lugar de realización.
  • Experiencia profesional. Sin dudas, el elemento más importante. Deberás explicar toda tu experiencia incluyendo las prácticas de los estudios que sean de interés para la empresa. No olvides señalar las fechas, las empresas donde trabajaste y las funciones que cumplías allí.
  • Manejo de idiomas. Enumera tus competencias idomáticas y da cuenta de qué nivel tienes de ellos. Asimismo, es provechoso indicar si obtuviste algún título reconocido que certifique tus conocimientos.
  • Programas informáticos. Es importante que señales todos los programas informáticos que sepas controlar, desde procesadores de texto, bases de datos a diseño gráfico.

Consejos para presentar tu CV

La clave para presentar tu CV básico es proyectar la mayor seriedad posible para que te tomen en cuenta y te valoren positivamente. Es recomendable que la información se concentre en una o máximo dos páginas, pues es probable que no lo lean al completo. Intenta ser lo más breve y cuida el estilo, no dejes errores ortográficos, pues es algo que se revisa frecuentemente. Puedes pedir que alguien lo revise por ti antes de enviarlo.

Otro punto importante es la calidad del papel, pues eso hace a la imagen que quieras proyectar. Algo similar ocurre con los caracteres del contenido, lo mejor es que priorices la facilidad de lectura.

Otra herramienta que puedes usar para ganar más visibilidad es LinkedIn. Esta plataforma posee gran importancia en la búsqueda de empleo, por lo que es esencial que cuentes allí con un currículum actualizado y en versión inglés. Los headhunters valoran de forma positiva que tu perfil esté inglés. Y, claro, no olvides que la información siempre debe ser coherente y actualizada.

Ahora que ya cuentas con mucha más información sobre los elementos necesarios para estructurar mejor tu currículum vitae básico.  Tu documento debe ser flexible, de modo que puedas editarlo en función de la empresa a la que te dirijas. Asimismo, guarda varias plantillas para que puedas escoger la que mejor se adapte al puesto según la demanda de empleo.

Fuente: Law & Safety School

, , , , , ,
Consulta toda la oferta de cursos, carreras y postgrados en España y el extranjero

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *