Son decenas de curriculums los que reciben algunas empresas cada día, y son miles de personas las que intentan entrar en el proceso de selección de ofertas de empleo publicadas en páginas de internet.

Dada la alta competencia que hay a la hora de conseguir un trabajo, es muy importante que cuidemos cada detalle, ya que nuestro curriculum es un escaparate donde se tienen que ver reflejados nuestros conocimientos, habilidades y  experiencias de la manera más clara y atractiva posible.

El curriculum, podríamos decir que es una vía muy importante para llegar a alcanzar el éxito, ya que muchas veces de él depende que continuemos en un proceso de selección o por el contrario, que seamos eliminados a la primera de cambio.

Hacer un curriculum perfecto no es tarea fácil, ya que hay que tener en cuenta varios factores como podrían ser el espacio ocupado, el orden o la apariencia. Por otro lado, está el factor de la creatividad, el cual es muy importante, pero que en este caso dejaremos de lado para centrarnos en elaborar nuestro curriculum de una manera correcta y sin cometer errores, lo cual es lo primordial. Una vez que conozcamos esta idea, la cual es la base, ya podríamos comenzar a pensar en como hacerlo más atractivo.

En primer lugar, para crear un buen curriculum es necesario seguir unas pautas:

  • La información debe ser clara, y estar bien estructurada, para que la persona encargada de leerlo pueda quedarse con una idea de nosotros habiéndolo leído una sola vez. De nada sirve hacer un curriculum llamativo si los datos más relevantes no se encuentran con facilidad. Respecto a la estructura es conveniente seguir el siguiente orden:
  • Datos personales
  • Formación académica
  • Idiomas
  • Informática
  • Datos de interés ( en este apartado puedes incluir tus habilidades, información sobre como te defines a la hora de afrontar un trabajo… también puedes contar alguna experiencia o dato informativo profesional pero sin incluir títulos acreditativos)

*No es necesario que ordenes tus datos siguiendo este esquema, ya que hay diferentes modelos de curriculums dependiendo de su estructura (cronológico, cronológico inverso, funcional o combinado) pero recuerda lo importante que es la claridad a la hora de exponer tus ideas.

  • Respecto al espacio, es conveniente que tu curriculum no ocupe más de una cara de folio respetando los márgenes y estructurando la información por párrafos. En ocasiones es complicado, pero hay que intentar ceñirnos a los datos más importantes. Si esto te resulta difícil puedes crear diferentes curriculums dependiendo los requisitos de la oferta de empleo en la que lo quieres presentar.
  • El color del papel debe ser blanco o de colores claros, evitando adornos innecesarios.
  • La fuente utilizaba debe ser legible y debemos revisar muy bien las faltas de ortografía.
  • Nunca mientas. Resalta tus logros y maquilla tus fracasos, pero nunca des información falsa ni te extiendas explicando los fracasos.logoRodoia
  • Es conveniente entregar siempre un curriculum original y no una fotocopia, con una fotografía de carnet reciente.

Desde Rodoia 2000 S.L, esperan que estas claves os sirvan a la hora de crear vuestro curriculum perfecto, ya que para este centro es muy importante poder ayudar a los usuarios tanto impartiendo información como guiándoles en la búsqueda de empleo.

Para el equipo de Rodoia 2000 S.L sus alumnos son lo más importante, y es por ello, que además de mostrarles como crear un buen curriculum quieren animarles a que siempre sean ellos mismos, es decir, que no intenten reflejar algo que no son porque piensen que así podran llegar más lejos. En el caso de que os llamen para realizar una entrevista, mantened la calma, mostraros naturales y sobre todo, que se os note muchísimo las ganas que tenéis de trabajar, ya que los conocimientos que tengáis no serán del todo valorados si no van acompañados de una actitud positiva y motivadora.

 

, , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *